fbpx
InicioDestacadasExpertos plantean alcanzar un consenso entre el turismo y la turismofobia

Expertos plantean alcanzar un consenso entre el turismo y la turismofobia

Alicia Ruiz, TecnoHotel
Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

El turismo en Europa sigue recuperándose gradualmente de la caída de 2019. Sin embargo España se sitúa a la cabeza de este proceso, atrayendo a un 90% del turismo veraniego.

Ibiza y Canarias, por ejemplo, han sido líderes de la temporada: Canarias acogió este verano más de 6 millones de turistas e Ibiza también alcanzó máximos, llegando al 100% de su PIB. Teruel y el País Vasco se sitúan en el polo opuesto, generando un 6,4% del PIB.

Estos son los datos que se expusieron en el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible, celebrado en Ibiza de la mano de expertos del sector hace apenas unos días.

Luigi Cabrini, presidente de Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC, afirmaba lo siguiente: “Volvemos a estar en una situación de emergencia turística y sostenible”

Con estos datos sobre la mesa, se ha propuesto replantear el modelo turístico de España para llevarlo a cabo de una manera más sostenible y evitar dos de los grandes problemas que manifiesta gran parte de la ciudadanía: la turismofobia y el fuerte impacto medioambiental que genera la gentrificación.

Laura Castro, directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, es solo una de los muchos representantes que han propuesto ideas para tratar la turismofobia creciente.

La directora insular apuesta por la digitalización y la sostenibilidad como principales soluciones para combatir la reticencia de los residentes locales hacia el turismo: “Canarias recibe 6 millones de turistas en un espacio que está protegido al 47%. Es imprescindible cambiar el modelo y vincularse a la ciudadanía que lo habita”.

Tenerife se manifiesta contra el impacto del turismo en la isla

Muchos residentes de la isla se han mostrado abiertamente en contra de todo este proceso: el pasado junio se dio lugar una manifestación que recorrió las calles de la ciudad.

En Tenerife existen varios proyectos turísticos que han generado rechazo entre sus habitantes locales: diferentes partes del sector buscan seguir aumentando la planta hotelera, eliminando millones de hectáreas de un incalculable valor medioambiental.

La turismofobia en las islas Canarias

La construcción de un nuevo complejo hotelero, de 420.000 m2, está siendo una de las situaciones más polémicas entre los tinerfeños. Su construcción ha supuesto el sacrificio, de manera irreversible, de espacios protegidos y yacimientos arqueológicos.

Durante el desarrollo de la obra, el Cabildo insular solicitó de manera temporal su paralización; sin embargo, la vicepresidenta del Cabildo finalmente ha inaugurado ya el macrocomplejo turístico.

En la búsqueda de un modelo turístico sostenible

Ibiza y Canarias toman conciencia del modelo de consumo que puede poner en riesgo la sostenibilidad y la calidad de servicios que definen su flujo económico y es que, en estas islas, el turismo supone un 84% del PIB.

Juan Miguel Costa, director Insular de Turismo de Ibiza explica que «esta dependencia, ineludible, debe acompañarse de reglas concretas de sostenibilidad, custodia del territorio y apuesta por la calidad en servicios”

Expertos en la materia que conforman la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Red Española de Turismo Accesible y el Consejo Global de Turismo Sostenible han propuesto repensar un modelo turístico sostenible que aúne la digitalización.

La mesa redonda ha reunido grandes figuras con autoridad en la materia, como la concejala de Turismo y Comercio de Ibiza, el CEO y fundador de Hospitality Inspiration Council y la exalcadesa de Madrid Manuela Carmena, entre muchos otros ponentes.

El planteamiento del foro es cómo encontrar soluciones que suavicen la creciente la turismofobia, puesto que el turismo supone uno de los principales motores económicos en España.

Imágenes cedidas: Bastian Pudill, Reiseuhu

Autores

Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas