fbpx
InicioDestacadasLas consecuencias de la inflación también amenazan al sector hotelero

Las consecuencias de la inflación también amenazan al sector hotelero

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Un reciente estudio ha sacado a relucir los datos de facturación a través de los pagos con tarjeta de los hoteles en España. Este análisis, realizado por la plataforma UniversalPay, muestra un notable incremento de la rentabilidad en 2021, tras la pandemia; sin embargo 2022 ha vuelto a retroceder, a causa de la subida de precios provocada por la inflación.

En 2021 se dio una subida exponencial: el volumen de facturación hotelera en España se incrementó en un 73% respecto al año anterior. Ahora, aunque las cifras siguen siendo positivas, los números han caído en picado mostrando tan solo un 1% de crecimiento.

Consecuencias de la inflación en el turismo nacional

Las comunidades que más han aumentado su facturación este verano han sido:

  • Madrid (33%).
  • Islas Canarias (16%).
  • Cataluña (6%).
  • Extremadura (6%).

Algunas comunidades autónomas reflejan en su facturación los efectos de la inflación, con una caída exponencial. Sin embargo la mayoría se mantienen en una rentabilidad estable respecto a 2021.

Junio y septiembre se han visto especialmente afectados en el turismo nacional respecto al 2021. En el lado positivo, julio y agosto se mantienen al alza en los periodos vacacionales, registrando un crecimiento del 30% en julio y en agosto del 12%.

Los efectos de la inflación en el turismo internacional

Llama la atención que los picos más altos de crecimiento se hayan dado en el norte del país donde el turismo extranjero ha despuntado a consecuencia, según parece, del cambio climático.

Galicia ha triplicado los resultados del año pasado y el País Vasco los ha duplicado, destacando también Cantabria (62%), Navarra (19%) y Asturias (18%), entre las regiones con mayor número de transacciones en divisa extranjera.

En el turismo internacional vemos datos diferentes a los que se muestran en el territorio nacional: el análisis muestra un crecimiento del 40% en la facturación. Los pagos con tarjeta extranjera son esperanzadores respecto a la desaceleración española.

Las regiones tradicionalmente más atractivas para el viajero extranjero también reflejan estas consecuencias en la subida de precios: lo vemos en el caso de Murcia (-95%), Islas Baleares (-58%) o la Comunidad Valenciana (-23%), entre otros, como Andalucía que pese a liderar el destino favorito del turista internacional, apenas ha mostrado crecimiento.


Fuente: UniversalPay.

Imágenes cedidas: Sara Kurfess

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas