img-seo-internacional-hoteles

En este artículo vamos a profundizar en un área imprescindible del SEO técnico dentro del sector hotelero: el SEO internacional.

El posicionamiento orgánico orientado a conseguir tráfico internacional es la estrategia sobre la que debe girar el marketing turístico, ya que nos permitirá atraer viajeros de cualquier lugar del mundo.

¿Qué es el SEO internacional?

El SEO internacional no puede entenderse sin hablar de la etiqueta hreflang: una directriz marcada en nuestro código web que indica a Google la existencia de diferentes versiones idiomáticas de nuestra página. De esta forma, la web posicionará según el idioma o región desde la que se realice la búsqueda.

Normalmente las webs de hoteles tienen disponibles diferentes versiones según idioma: en español, en inglés e incluso en otras lenguas. Es un elemento que resulta imprescindible en este tipo de alojamientos.

La mayoría de estas traducciones son automáticas, y con cierta frecuencia el rastreador de Google se encarga de revisarlas manualmente. Esto no es algo problemático para posicionar la web de nuestro hotel, siempre y cuando hayamos establecido el atributo hreflang en cada una de sus versiones idiomáticas.

Cómo indicarle a Google todos los idiomas disponibles en la web del hotel

Las formas de incluir el atributo hreflang en una web son tres: mediante HTML, mediante el encabezado http (más habitual para documentos no HTML, como PDFs) y mediante el sitemap, la que probablemente sea la forma más práctica.

Aquí iremos a lo sencillo: vamos a utilizar el lenguaje de marcado para implementar la etiqueta hreflang. Aunque tocar el código de la web puede imponer un poco, esta acción es básica dentro del SEO técnico en el sector turístico, y es más sencilla de lo que parece.

Simplemente se trata de incluir los siguientes atributos al encabezado de tu web, para indicar a Google todas las variantes de idioma en las que está disponible.

<link rel="alternate" hreflang="lang_code" href=<"url_of_page">

Te damos un ejemplo basándonos en una hipotética web internacional de TecnoHotel, donde el código HTML del encabezado de cada versión quedaría así:

  • En su versión original:
<link rel="alternate" hreflang="es" href="https://tecnohotelnews.com/> 
  • En su versión en inglés:
<link rel="alternate" hreflang="en" href="https://tecnohotelnews.com/en"/>
  • En su versión en francés:
<link rel="alternate" hreflang="fr" href="https://tecnohotelnews.com/fr"/>

Recuerda que todas y cada una de las versiones de la página deben tener colocada esta etiqueta en su encabezado, incluso la web original en castellano.

Cuándo colocar la etiqueta hreflang

Aunque no lo explicites con la etiqueta hreflang, Google puede ser tan listo como para identificar todas las versiones lingüísticas de la web de tu hotel; no obstante lo recomendable es incluir el atributo directamente en el código de la página, y especialmente en estos casos:

  • Cuando solo se traduce la plantilla y el idioma del contenido resulta más indiferente, como ocurre por ejemplo en un foro.
  • Cuando el contenido está en un único idioma pero con modismos y distintivos regionales. Por ejemplo, páginas en español en sus variantes argentina, mexicana y española.
  • Cuando el contenido se traduce de forma íntegra a otro idioma, como suele ocurrir en la web de un hotel.

Diferentes versiones web para diferentes versiones idiomáticas

Utilizar subdominios diferentes según idioma puede parecer la alternativa más simple y sencilla; sin embargo utilizar diferentes subdominios para cada lengua o país no es una práctica recomendada.

Al utilizar en un mismo dominio diferentes prefijos estás haciendo que la web de tu hotel pierda autoridad (pues ésta se divide entre todos los dominios) y por tanto, estás perjudicando un factor clave en el posicionamiento SEO.

Para distinguir esta característica multilingüe en tu web lo aconsejable es utilizar diferentes URLs para cada versión, en lugar de dejar que sean las cookies o la configuración del navegador quien realice una traducción automática.

Para ello, no podemos olvidarnos de nuestro atributo clave: hreflang. Como comentábamos al hablar de su implementación, cada versión lingüística de la web debe mostrar en su head esta etiqueta, para facilitar que Google muestre la versión adecuada para cada caso.

Habrás visto que muchas webs utilizan la estrategia de incluir traducciones dinámicas u otras formas de configuración automatizadas, evitando tocar el código. Es una opción y parece simple de ejecutar, pero hará prácticamente imposible que los motores de búsqueda puedan mostrar tu web en otros idiomas.

Cómo posicionar la web de tu hotel en cualquier parte del mundo

En conclusión: si la web de tu hotel está disponible en varios idiomas, estos son los pasos que debes seguir para que Google sea capaz de posicionar todas sus versiones en función de la región y el idioma del usuario:

  • Indícale a Google todas las versiones idiomáticas que existen para tu web. Ya lo tienes claro, utiliza el inolvidable atributo hreflang.
  • Coloca la etiqueta lang en formato ISO 639-1. (hreflang=¨lang_code¨). Recuerda que aquí estamos especificando el idioma, y no tiene por qué estar vinculado a la región: puedes tener una web en italiano ubicada en Alemania.
  • Puede ser útil añadir un enlace a las versiones en otros idiomas, en el menú de navegación o donde resulte más intuitivo. Así facilitarás al usuario seleccionar de manera más precisa la lengua en la que quiere ver tu web.
  • El robot de Google utiliza el mismo rastreador para todas las configuraciones; es decir, cuando pase a revisar tu web aprovechará el presupuesto de rastreo para revisarla en todas sus variantes.
  • Revisa que el robots.txt de tu web esté alienada para cada una de sus versiones; es decir, revisa que el title, la meta description y el archivo robots.txt cumplan las mismas directrices para cada una de sus URLs.

Desarrollar una estrategia de SEO internacional en las webs de hoteles y servicios turísticos es uno de los pilares esenciales para atraer un huésped más rentable, y también para maximizar la visibilidad de tu alojamiento.

Puedes aumentar tus reservas internacionales con una web en un único idioma, pero si estás bucando desarrollar una estrategia SEO efectiva, no te lo recomiendo. Sin una implementación correcta de la etiqueta ahreflang, las OTAs y cadenas con presencia mundial siempre posicionarán por delante, y adiós a las reservas directas.


Fuentes: Implementación de los hreflangs por Carlos Sánchez

Imágenes cedidas: Andrew Butler