gestión de redes sociales de alojamientos rurales

En esta ocasión, ¡vengo a salvarte! Sí, has leído bien; vengo a salvarte de cometer los errores en gestión de redes sociales de alojamientos rurales; con los cuales, tropiezo a diario.

Errores que cuestan tiempo (y dinero) a tu alojamiento rural

Antes que nada, quiero aclarar que mi intención es ayudarte para que puedas sacar el mejor provecho de tus redes sociales.

Dicho esto, comenzaré por contarte que, a lo largo de estos años trabajando como community manager de alojamientos rurales; he determinado cuatro áreas en las que más fallan al manejar sus redes sociales:

  • Estrategia.
  • Comunicación.
  • Técnica.
  • Creatividad.

Ahora vamos a analizarlos, uno a uno.

Errores en la estrategia de gestión de redes sociales de alojamientos rurales

Una estrategia podemos definirla como el conjunto de acciones que realizamos para lograr nuestros objetivos comerciales.

En el caso de las redes sociales (que son el canal); la estrategia es la base de todo, trágicamente, es en lo que más se equivocan muchos.

Estos son los errores de estrategia para la gestión de redes sociales de alojamientos rurales que más observo (y algunos tips para solucionarlos):

Falta de análisis

Analiza las oportunidades y fortalezas de tu negocio, para saber cómo proyectarlas en los contenidos. Además, determina las amenazas y debilidades del alojamiento, con el fin de disminuirlas.

Ausencia de un plan

Crea un plan de contenido; con características que se adapten a cada segmento de tu público objetivo.

Publicaciones a lo loco (sin calendario, o “cuando se pueda”)

Crea el calendario editorial; destacando en cada publicación, los temas de interés por segmento: Ejemplo, deportistas, senderistas, etcétera. Publica con frecuencia, comenta, conecta y responde.

Fallos comunicativos en la gestión de RRSS de alojamientos rurales

¡La comunicación lo es todo para el turismo! Y, está presente en cada detalle: en las formas, estilos, tonos (verbales y visuales) que empleamos. Estos son los fallos comunicativos más comunes en las redes de los alojamientos turísticos rurales:

1. Falta de tono verbal propio (y exclusivo) del alojamiento

Siéntate a determinar cómo quieres que te recuerden; el tono y estilo con el que hablarás. Convierte ese “algo especial” de tu alojamiento, en tu marca personal.

2. Ausencia de diseño

¡Los colores transmiten mensajes! Si lo tuviste en cuenta al pintar las paredes de tu alojamiento, repítelo con las imágenes que publicas.

3. No dar feedback a los comentarios, reseñas, quejas e interacciones de los seguidores

¡En la interacción está el poder! Bueno, no todo,☺; pero, sí que es cierto que, mientras más respondas, mejores números lograrás en la analítica, (y en el corazón de tus clientes). Hablando de ello, no olvides tener un plan de acción inmediata para solucionar crisis. Esto es: responder a las quejas (que las habrá, no podemos complacer a todos siempre), es mejor estar preparados.

4. Mala calidad o ausencia de contenido visual o audiovisual.

Recuerda que las imágenes y vídeos son muy poderosos (y mucho más rápidos que las palabras); además, funcionan excelentemente en todas las redes sociales. No tiene por qué ser algo muy elaborado. Por ejemplo, un saludo de “Buenos días”, con un vídeo corto del sol levantándose, desde una de las ventanas de tu alojamiento; expresa claramente cómo tus huéspedes se sentirán en él.

Principales fallos en el manejo técnico de RRSS de alojamientos rurales

Las plataformas sociales pueden perecernos complicadas si no estamos muy familiarizados con ellas. Sin embargo, es importante conocer bien todas sus funcionalidades.

En mi experiencia con alojamientos rurales, con frecuencia descubro que las personas suelen desconocer mucho de su potencial; esto se refleja en estas faltas:

  • No programan sus publicaciones.
  • No editan sus contenidos.
  • No revisan las analíticas.
  • Desconocen cómo hacer publicidad.

Aquí podría extenderme dando indicaciones y consejos de cómo corregir estos fallos en el manejo técnico de RRSS de alojamientos rurales; pero, en lugar de eso, te recomiendo revisar los contenidos de este sitio, donde comparto temas relacionados que te ayudarán un montón.

También, te recomiendo suscribirte para que no te pierdas mis post sobre cómo exprimir todo el potencial de estas herramientas.
Errores creativos en la administración de los perfiles sociales de alojamientos turísticos rurales

El mejor mensaje que puedes transmitir es la coherencia entre lo que ofreces y lo que haces; y, cuando hablo de “errores creativos” en la administración de los perfiles sociales de alojamientos turísticos rurales; me refiero a la ausencia de esa chispa distintiva, que envíe un mensaje claro a tus clientes, sobre lo que ofrece tu alojamiento.

“Pero, ¿qué me dices?, ¿esto de qué va?”

Calma, calma, la creatividad no es más que todos los recursos que empleamos para comunicarnos en redes sociales. Transmite personalidad y es canalizadora de nuestra identidad de marca. En consecuencia:

  • ¿Tu alojamiento ofrece “diversión por todo lo alto”?, ¡divierte con tus contenidos!
  • ¿Qué en tu casa rural todo es paz y contemplación?, entonces, lleva esa paz más allá de la pantalla.
  • ¿La adrenalina es la razón de ser de tu alojamiento rural?, no se diga más, ¡imprímele velocidad hasta en las letras!

Deshazte del miedo, estamos viviendo una transformación importante, ¡y tienes el honor de ser parte de ella! (y beneficiarte).

No hay nada de qué avergonzarse, al final, las redes sociales son complejas; encima, debemos lidiar con el hecho de que son, relativamente, “nuevas” entre nosotros. Cometer errores en la gestión de redes sociales de alojamientos rurales, es, por decir lo menos, lo más lógico; pero, también es la mejor manera de aprender.

Por último, si todo esto te resulta muy complicado, no te abrumes. Poco a poco, te resultará más y más fácil. Si al final descubres que no es lo tuyo, recuerda que siempre puedes contar conmigo.

Imágenes cedidas: Kelly Sikkema – Unsplash