fbpx
InicioDestacadasLa ocupación hotelera en verano supera niveles prepandemia

La ocupación hotelera en verano supera niveles prepandemia

Alicia Ruiz, TecnoHotel
Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

Las reservas hoteleras de este último verano ha superado al último verano prepandemia, alcanzando un 70% de la ocupación total, según datos de Amadeus.

Este último trimestre de 2022 las cifras siguen recuperándose: solo para los primeros meses de 2023 ya hay más de 4 millones de habitaciones reservadas.

Analizamos los datos de ocupación del pasado julio y agosto para entender la evolución turística que podrá presentarse a lo largo de este 2023.

La recuperación económica llega en 2022

Con uno de los veranos con mayor volumen turístico a nivel global, no es de extrañar que los datos recogidos por Amadeus muestren una significativa recuperación en el sector hotelero, vaticinando además cuál será la previsión en 2023.

El análisis muestra diferentes puntos de vista donde se indica cómo la ocupación del último verano se ha posicionado por encima de la facturación prepandemia: este verano el sector ha registrado una media de reservas sobre el 70%, casi un 5% más frente a 2019.

Más reservas empiezan a comprometerse en el largo plazo, en comparación a estos meses atrás. En el año 2019 más de un 50% de los reservas se confirmaban en el máximo de una semana: datos que coinciden con los de este 2022.

A medida que el número de reservas mejora, los viajeros se muestran más confiados en reservar a largo plazo. Por otro lado, las tarifas también han evolucionado a las de 2019 en lo que queda de 2022, especialmente en momentos de temporada alta.

Aumenta la movilidad, aumentan los eventos

La organización de eventos grupales muestra su recuperación en este último trimestre del año, incrementando en un significativo 2% e incluso con reservas programadas para 2023.

Cómo ha aumentado el turismo respecto a 2019
Fuente: Unsplash

«Hay que aprovechar las oportunidades de reunirse en persona para tener el mayor impacto posible. Queremos asegurarnos de que diseñamos eventos que importen, en los que la gente vuelva con energía y se creen soluciones. El poder de las conexiones humanas es el recurso renovable por excelencia», afirmó Mariela McIlwraith, directora de sostenibilidad del consejo de organización de eventos con impacto social.

A la par que aumentan los viajes de grupo, aumentan los viajes corporativos. Estos datos de Amadeus analizan las reservas fichadas en los sistemas de distribución global (GDS) y su incremento en un 98% en agosto de 2022 respecto al mes de enero.

Aunque parecía que el número de reservas de este año se situaría por debajo de los datos de 2019, estos números han remontado progresivamente hasta casi alcanzar las cifras prepandemia.

Estos meses presentan un mayor número de viajeros que acuden a las agencias de viajes buscando una experiencia personalizada, un ecosistema de viajes conectado y una combinación de distribución sólida: son aspectos considerados imprescindibles para captar el interés del viajero y mantener al hotel cerca de su objetivo comercial.

Katie Moro, vice presidenta en Amadeus, nos explica «Es muy alentador ver datos tan positivos este verano en todos los segmentos de la hostelería. Dado que el apetito por viajar parece que va a seguir aumentando en los próximos meses, es esencial que los hoteleros y los responsables de marketing de los destinos dispongan de datos precisos y con visión de futuro que les permitan maximizar sus estrategias de ingresos y minimizar los continuos retos relacionados con la escasez de personal. Con esta información, también pueden comprender mejor quién viaja, lo que les permite ofrecer una experiencia realmente diferenciada».

Imágenes cedidas: Unsplash

Autores

Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas