fbpx
InicioDestacadasEl 64% de los viajeros tiene pensado hacer otra escapada antes de...

El 64% de los viajeros tiene pensado hacer otra escapada antes de fin de año

La situación actual de inflación ha afectado a un 79% a la hora de planificar sus vacaciones de este verano, aun así, hemos viajado, pero teniendo en cuenta precio, desplazamiento y duración. Además, un 64% tiene pensado hacer otro viaje antes de que acabe el año. El postcovid puede estar provocando que la inflación no sea motivo suficiente para no viajar, en una etapa con menos restricciones y más predisposición a viajar.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta nacional realizado por la consultora Exprimenet durante los últimos días del mes de agosto a 2.000 personas residentes en España, de los que la mitad han hecho algún viaje y reservado de alojamiento o alquiler vacacional durante los tres últimos meses. El estudio ha analizado el proceso de preparación en la elección y reserva de sus destinos vacacionales, poniendo el foco de atención en el canal digital. Todo ello, en un contexto inflacionista.

La investigación, descubrimiento y selección del destino se inicia en internet

Un 65% de los encuestados ha utilizado plataformas de comparación y buscadores, un 37% y 28% respectivamente, para seleccionar el destino vacacional. Mientras, casi un 20% ha seguido las recomendaciones de una agencia de viajes, y un 14% ha usado las redes sociales.

El proceso de investigación y selección se inicia en el canal digital, casi el 80% de los usuarios así lo hace. “La búsqueda y comparación en el entorno digital permite disponer de un abanico de opciones más amplio, y no un catálogo más concreto alineado a lo que expone una agencia de viajes”, afirma Vicente Palacios, socio y consultor de Exprimenet.

La mitad de las reservas, por plataformas online

A la cuestión ¿cómo han reservado alojamiento? casi el 54% de los encuestados ha utilizado las plataformas de viajes y comparadores. Solo un 26% prefirió hacerlo directamente en el alojamiento, sea por llamadas o por su web. Un 20% reservó a través de agencias de viaje.

“La preferencia a usar plataformas parece que podría estar relacionada con las facilidades y ventajas que estas puedan dar, ya que trabajan las mismas tarifas que el alojamiento”, apunta Jorge Palacios, socio y consultor de Exprimenet.

Ventajas basadas, posiblemente, en la cancelación, reserva, o forma de pago. En este sentido, “los alojamientos deben esforzarse más en potenciar la reserva al final directamente con ellos,  ahorrándose así comisiones de hasta un 25%, identificando las palancas comerciales, de marca, técnicas y ventajas que ofrecen las plataformas online para tratar de igualar su producto y estar en la misma línea de salida por parte del comprador”, señala el experto.

Casi un 60% viaja solo habiendo reservado el alojamiento

El resto de actividades se suele reservar en el destino. Y es que la información disponible online permite hacer una selección una vez ya está en la zona, o incluso en base a recomendaciones de los alojamientos u oficinas de turismo.

Los restaurantes y otras actividades de ocio o del turismo en la ciudad son actividades no relevantes a la hora de reservar, por ello, “tienen que estar expuestos digitalmente a turistas ya ubicados en la zona y no en origen, de ahí la importancia de tener acciones digitales y campañas que detecten al turista”, señala Vicente Palacios.

Preferimos reservar si hay opiniones o valoraciones

Alrededor de un 54% de los encuestados no está dispuesto a reservar un alojamiento si no hay opiniones o valoraciones. Mientras, al resto les vale el precio y fotos para hacer la reserva. Sin duda, las opiniones y valoraciones son un factor decisivo de selección, además del precio y las imágenes que se muestran de modo digital.

Nos gusta tener apps de viajes, planificamos

Un 45% de los encuestados se ha dado de alta en sistemas de notificaciones de ofertas de viajes. Queremos seguir informados de oportunidades y descubrir nuevos destinos. Casi un 13% solo la instala cuando la va a usar. El resto no utiliza estas herramientas.

Además, no somos de última hora, preferimos planificar con antelación. Un 73% de los usuarios así lo hace. Y lo planificamos todo de modo digital. El 90% ha tenido que buscar grandes ofertas en internet para realizar un viaje de verano. Somos turistas digitales, internet está presente en todo proceso de contratación, viaje y postviaje, para consultar, comparar, elegir o incluso opinar sobre sus experiencias vacacionales.

Consulta nacional

La encuesta nacional se ha realizado online a 2.000 personas de distintas franjas de edad (50% mujeres y 50% hombres), en diferentes regiones del país, durante los últimos días del mes de agosto. Este estudio identifica cómo en los procesos de investigación, selección, reserva, viaje y postviaje se tiene en cuenta la relación con el canal digital.

Imágenes cedidas: Helena Lopes on Unsplash

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas