reservas vuelos pick up hoteles

El sector turístico español celebra un verano de récord, que se alargará durante este mes, ya que septiembre arranca con un nivel de reservas hoteleras superior al de 2019. Según el World Hotel Index de SiteMinder, el volumen de reservas para nuestro país se encuentra hoy al 114,22% sobre las cifras prepandemia.

España se mantendrá fuerte en su posicionamiento como destino de referencia también en septiembre, un mes clave en la temporada turística de los últimos años. Nuestro país se sitúa por delante de la media global (98,19%) y de otros países de nuestro entorno como Reino Unido (104,18%), Francia (97,22%), Italia (91,63%), Marruecos (86,08%) o Malta (81,62%), y solo por detrás de Portugal, que registra un volumen de reservas del 125,73%.

Tendencia en crecimiento

Viajar en septiembre es una tendencia en crecimiento, y así continuará este año, ya que las reservas hoteleras llevan semanas al alza, lo que anticipa una temporada estival más larga. De todas las que han sido realizadas durante las dos últimas semanas de agosto, un 57,77% se corresponden con estancias para disfrutar este mismo mes.

Además, mientras que en agosto tiene más fuerza el turismo nacional, en septiembre vuelve a crecer el mercado internacional, que ahora mismo ocupa más de la mitad del total de las reservas. Así pues, el 64,32% de los huéspedes que se alojen en los hoteles españoles durante este mes serán extranjeros.

El buen rendimiento del sector se reparte de forma homogénea por todo el territorio, aunque Barcelona destaca sin duda por encima de todas las capitales españolas y europeas con un volumen de reservas del 139,56% sobre los datos precovid. El resto de ciudades de nuestro país mantienen también un buen ritmo, con Madrid situada al 112,5% de las reservas de 2019, Sevilla al 114,4%, Málaga al 109,07% y Valencia al 105,5%.

Las Agencias de Viaje piden precaución

Sin embargo, no todos los actores del sector miran el otoño con tan buenos ojos. Por ejemplo, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), considera que aunque el verano ha sido muy positivo, el otoño despierta cierta «incertidumbre» por la subida de precios de la energía y los combustibles.

Garrido declaró a Europa Press que si bien la primera quincena de septiembre se presenta «muy positiva», previsiblemente habrá una desaceleración de las reservas en el último trimestre del año. Aun así, considera que «los hábitos han cambiado y son muchos los clientes que reservan a última hora».

De todas formas, el verano ha sido bueno, con cifras muy parecidas a las de 2019.