El objetivo de España como destino turístico, así como de todo el sector travel, es que nuestra imagen como país cambie. Hasta no hace mucho tiempo, el sol y la fiesta eran los principales reclamos que atraían a un turista que gastaba menos de lo esperado y, en algunos destinos como Salou o Magaluf, molestaba bastante más de lo deseado.
Los esfuerzos del sector están dando sus frutos, si bien parece que este lastre nos va a acompañar durante más tiempo. El buscador de vuelos y hoteles Jetcost ha preguntado a 2.500 turistas mayores de 18 años cuál ha sido el motivo por el que han elegido España este verano. El sol y playa, la gastronomía, los monumentos y la fiesta, por ese orden, han sido las opciones más elegidas.
Inicialmente, a todos los encuestados se les preguntó si éramos su único destino de vacaciones este verano, a lo que el 85% contestó que sí. A continuación se les preguntó cuál era el motivo principal de su viaje a España, pudiendo dar tres motivos cada uno, estas fueron las respuestas más comunes:
- Disfrutar del mar y las playas (83%).
- Disfrutar de la gastronomía (76%).
- Visitar monumentos y atracciones turísticas (71%).
- Salir de fiesta (69%).
- Comprar en las tiendas 66%).
- Disfrutar de un buen clima (58%).
- Visitar los museos (53%).
- Visitar iglesias y catedrales (47%)
- Disfrutar de bonitos paisajes y la naturaleza (40%).
- Visitar sus pueblos (38%).
- Participar en las fiestas populares (25%).
Aun así, la fiesta sigue tirando mucho
Al querer profundizar un poco más, a todos los encuestados por el equipo de Jetcost.es que hubieran elegido España por salir de fiesta se les preguntó con qué frecuencia pensaban salir de copas en los días que estuvieran de vacaciones, estas fueron sus respuestas: todos los días (64%), la mitad de los días (22%), un tercio de los días (14%).
En cuanto a las nacionalidades de los turistas que más vienen a España por la fiesta son:
- Británicos.
- Alemanes.
- Italianos.
- Franceses.
- Holandeses.
Ignazio Ciarmoli, director de Marketing de Jetcost, asegura que si bien cada vez más turistas eligen España por su buen clima, playas y riqueza cultural, «también hay muchos otros que lo tienen como un destino para salir de fiesta y tomar copas». Obviamente, como todo en esta vida, si se hace con moderación y con respeto a los demás, está bien.
Imágenes cedidas: Kelsey Chance on Unsplash