Contenido
Supongamos que volvemos a casa después de una escapada de fin de semana. Para decidir cómo llegar desde nuestro destino, abres Google Maps, que te ofrece distintas opciones de navegación, como ir en coche, andando, en bicicleta o en transporte público. A la vista de la distancia, lo más lógico parece ir en coche, de modo que buscas cuál es la ruta más rápida.
Pero, ¿y si hubiera otras opciones? Por ejemplo, ¿una ruta por la que tardas 9 minutos más, pero que te ahorra casi un 30% de combustible?
Google apuesta por las rutas ecológicas en Europa
Desde hoy, Google ha empezado a implantar rutas ecológicas en Google Maps, en cerca de 40 países europeos: la posibilidad de elegir una ruta pensada para minimizar el consumo de combustible, que te ayuda a ahorrar dinero y a reducir las emisiones de carbono, dos cosas fundamentales para muchos europeos. De hecho, se trata de un problema muy real. Según el informe de 2022 de Statista, el transporte por carretera es la mayor fuente de emisiones de carbono en Europa.
Ahora, aparte de la ruta más rápida, Google Maps también te mostrará la que supone un menor consumo de combustible (si no coincide con la más rápida). Con unos pocos toques, puedes ver el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo entre las dos rutas, y elegir la que prefieras. Y si siempre quieres ir por la ruta más rápida, solo tienes que predefinirla en ajustes.
Las rutas ecológicas están dejando huella en todo el mundo o, mejor dicho, reduciéndola. Desde que se lanzaron en Estados Unidos y Canadá, se calcula que ya han contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono. Para que te hagas una idea, el equivalente a retirar de las carreteras 100.000 coches con motores térmicos.
Cálculo de la ruta con un consumo más eficiente según el tipo de motor
¿Cuál es la ruta con un consumo más eficiente? Depende del tipo de motor de tu vehículo. Por ejemplo, los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades de autopista que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos se comportan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques.
Por eso, en las próximas semanas, los conductores que utilicen las rutas ecológicas en Europa, Estados Unidos y Canadá podrán seleccionar el tipo de motor de su vehículo: gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico. Google Maps les proporcionará la mejor ruta y una estimación precisa de su eficiencia de consumo.
Esta tecnología ha sido posible gracias a las aportaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos y a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. «Hemos combinado esta información con las tendencias de conducción de Google Maps y hemos desarrollado modelos avanzados de aprendizaje automático, a los que hemos entrenado con los tipos de motores más populares de cada región», señalan desde Google.
Te ayudan a tomar decisiones más sostenibles… no solo con Google Maps
Si te mueves por los alrededores o si viajas, Google puede ofrecerte información de utilidad para llegar a tu destino de una forma más sostenible:
Mi coche es eléctrico
Si tienes un vehículo eléctrico, busca «punto de carga para vehículo eléctrico» en Google Maps para ver las estaciones de carga cercanas, junto con detalles útiles, como el tipo de conector y la velocidad de carga. En algunas estaciones, incluso puedes ver si hay ahora mismo un cargador disponible, lo que te evita esperas y te ahorra un tiempo valioso.
Pásate a la bici
A menudo, la opción más sostenible es… no coger el coche. Google Maps puede ayudarte si quieres desplazarte de una forma alternativa. «Recientemente anunciamos más información sobre rutas en bici, con más detalles sobre la ruta e información sobre dónde te encontrarás con mucho tráfico de coches, o con escaleras o cuestas pronunciadas», afirman. También puedes encontrar servicios cercanos de bicicletas y scooters compartidos en más de 500 ciudades de todo el mundo, como Barcelona, Berlín, Londres, París y Roma.
¿Y si vas andando?
Google Maps también ofrece indicaciones precisas para los peatones. Para que no te equivoques de camino, Live View utiliza realidad aumentada para mostrarte flechas e indicaciones claras superpuestas sobre el mapa. También puedes acceder a una vista previa de tu ruta a pie con Street View.
Muévete fácilmente en transporte público
Si tocas el icono del transporte público obtendrás indicaciones para llegar a tu destino en autobús, tren, metro e incluso en ferry. Además, puedes ver en tiempo real los horarios de salida y llegada, los transbordos y los retrasos en el servicio, cuando está información esté disponible.
Google Maps te ofrece igualmente otros datos de interés para que sepas lo que puedes encontrarte, como lo concurrido que está tu trayecto, la temperatura o si hay una ruta accesible para sillas de ruedas.
Dormir también puede ser más sostenible
Como ya hemos comentado, el buscador de Google ayuda a encontrar hoteles que se han comprometido a asumir prácticas significativamente más respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, en este artículo te contábamos cómo destacar a tu hotel eco-sostenible en Google.
Así, los usuarios verán un distintivo ecológico junto a los nombres de los hoteles que, por sus altos estándares de sostenibilidad, hayan recibido una certificación a cargo de organizaciones independientes, como Green Key o EarthCheck. De este modo, sabrán que siguen prácticas respetuosas, que van desde la reducción de residuos hasta la eficiencia energética, pasando por medidas de conservación del agua.
«Todas estas medidas forman parte de nuestro compromiso de dar a mil millones de personas los medios necesarios para que les sea más fácil hacer elecciones sostenibles, a través de los productos de Google y de aquí a finales de este año», señalan desde el gigante tecnológico.
Imágenes cedidas: Theodor Vasile en Unsplash