Córdoba Andalucía
Córdoba

Volvemos a la rutina, a septiembre y todo parece apuntar que los viajeros también van a elegir las ciudades como destino para sus escapadas. Aunque aún no ha terminado 2022 se puede identificar un repunte de las city breaks, las escapadas que tienen como destino alguna ciudad en lugar de la naturaleza.

En las primeras escapadas que los turistas pudieron disfrutar después de la pandemia, el entorno rural era el protagonista: buscaban paz, reconectar con aquello que daban por garantizado y que, de un día a otro, dejamos de poder disfrutar. En definitiva, poder sentirnos libres rodeados de naturaleza. Sin embargo, de acuerdo con el último estudio de Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas, se pueden detectar algunas ciudades que están volviendo a aumentar sus reservas considerablemente.

“Es cierto que de momento, al no haber finalizado el año, no podemos generalizar esta tendencia, pero los datos son muy positivos», explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.es. Aun así, parece que, aunque hemos cambiado algunas costumbres que teníamos pre-pandemia, otras vuelven y podemos notar que es una tendencia que vuelve con ganas.

«Hemos disfrutado de la naturaleza, hemos vuelto a encontrarnos y a descubrir lugares cercanos a nuestras comunidades que, hasta antes de la pandemia, no nos los habíamos planteado ni siquiera como opción para una escapada de fin de semana. Ahora parece que, en nuestras escapadas, queremos volver al encanto de algunas ciudades como San Sebastián o Alicante para disfrutarlas de nuevo desde otro punto de vista diferente”, concluye.

reservas precio barcelona turistas viajeros
Barcelona

¿Qué ciudades son las favoritas?

Ciudades como Barcelona, Córdoba, Lleida, Málaga han aumentado ligeramente el número de reservas con respecto a 2019.

Aunque nos “mudemos” a las ciudades, seguimos manteniendo algunos aspectos

Siguiendo la tendencia de este verano, también podemos hablar de un aumento en la cesta media: un 30% más. También ha aumentado el número de noches reservadas en las escapadas, en concreto, un 3% más con respecto a 2019.

También podemos destacar los porcentajes de reservas en los hoteles en base a su categoría. Las reservas de hoteles de 4 estrellas representan el 63%, seguidos de los hoteles de 3 estrellas con un 24%. También cabe destacar que las reservas en hoteles de 5 estrellas en este tipo de escapadas representan un 8%.

¿Cuándo nos escapamos?

Los meses preferidos para una escapada a la ciudad han sido los tres primeros meses del año: febrero, enero y marzo. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos del año 2019, es probable que en los próximos meses identifiquemos otro pico en reservas en ciudades. Los meses de octubre, noviembre y sobre todo diciembre fueron especialmente buenos durante ese año.

Esto se debe a que, la mayor parte de los festivos se concentran en estas fechas, como es el Puente de la Constitución o el de la Inmaculada Concepción que aportaron resultados muy positivos para este tipo de escapadas en el año 2019.

guggenheim bilbao escapadas culturales
Bilbao

Queremos mimarnos, visitar museos… pero ante todo: queremos comer bien

En relación a las experiencias, no importa la época del año en la que reservemos nuestra escapada, las experiencias gastronómicas son siempre las más reservadas. Con un 24%, 3 puntos más con respecto a 2019, las experiencias gastronómicas lideran el ranking en 2022. Seguidas se encuentran las escapadas de bienestar y culturales; las primeras representan un 13,5% mientras que las segundas aumentan 3 puntos alcanzando el 6%.

 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, Alessio Rinella en Unsplash