fbpx
InicioDestacadasLos destinos más oscuros y tenebrosos también tienen su público

Los destinos más oscuros y tenebrosos también tienen su público

La imaginación de los turistas no tiene límites a la hora de viajar. Y aquellos destinos oscuros, marcados por la tragedia, también están en la mente de muchos de ellos. Por ejemplo, en España son cada vez más los viajeros que deciden pasar por Belchite. La batalla que tuvo lugar en este pueblo de Zaragoza entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 asoló el pueblo.

El pueblo quedó devastado, pero en vez de reconstruirlo, el régimen franquista decidió levantar un Belchite nuevo al lado, dejando las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil. Hoy, 85 años después, existen visitas guiadas para entrar al antiguo pueblo; tanto diurnas como nocturnas.

Por ejemplo, en México tenemos la famosa Isla de las Muñecas, un macabro lugar situado en plena Ciudad de México donde un sinfín de siniestras muñecas cuelgan de los árboles. La presencia de estas muñecas data de los años 50 del pasado siglo, momento en que el dueño de la isla decidió colgarlas de los árboles para ahuyentar, asegura, el espíritu de una joven que se ahogó en las aguas del canal que la circunda. Un lugar tan macabro como concurrido.

isla de las muñecas

Pero, ¿realmente funciona este tipo de turismo oscuro o macabro?

En realidad, este tipo de turismo, también llamado en España tanatoturismo (por visitar lugares en los que se desarrollaron algunos de los acontecimientos más oscuros de la historia de la humanidad) se ha puesto de moda. En parte, gracias a la miniserie de HBO «Chernobyl» y a la serie de Netflix «El otro turismo».

Por eso, en Passport Photo Online han decidido encuestar a más de 900 personas para arrojar algo de luz sobre el tema del turismo oscuro, descubrir las motivaciones de los viajeros para visitar destinos macabros, así como explorar la controversia y la ética que hay detrás.

Los datos más relevantes son los siguientes (y se resumen en la infografía posterior)

  • El 82% de los encuestados han visitado al menos un destino de turismo negro.

  • Las principales motivaciones para viajar a destinos macabros son el aspecto educativo que conlleva (52%) y el deseo de rendir homenaje a las personas afectadas por los eventos tristes (47%).

  • Los tres destinos más populares del turismo macabro son el Memorial Nacional de Pearl Harbor (45%), la Zona Cero (44%) y las Catacumbas de París (43%).

  • Al 57% de los viajeros no les gusta que sus compañeros de viaje se hagan selfies en destinos macabros

turismo oscuro infografía

Pero, ¿por qué visitan estos destinos oscuros?

  • Disfruto del aspecto educativo que conlleva el turismo de oscuridad: 52%.
  • Deseo rendir homenaje a las personas afectadas por una tragedia: 47%
  • Quería sumergirme emocionalmente en un lugar de tragedia: 46%
  • Buscaba descubrir un lugar con una historia en lugar de limitarme a visitar un destino de moda: 45%

turismo oscuro infografía

Top10 de destinos oscuros más visitados

Destinos-de-turismo-oscuro-768x1836

-> Si quieres consultar el informe completo, pincha aquí.

Imágenes cedidas: Wikimedia, Wikimedia

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas