palacio casa salvetti alicante

En 1887, el banquero y diplomático alicantino Víctor Salvetti mandó construir una mansión en la calle Castaños de Alicante: su nueva Casa Palacio. Salvetti, que también fue diplomático al convertirse en cónsul de Italia en la ciudad, pertenecía a una de las familias más acomodadas de Alicante.

La Casa Palacio Salvetti fue diseñada por el arquitecto Víctor Pérez. Se levantó junto a la residencia original de los Salvetti, la denominada Casa Salvetti de Samadem. Lamentablemente, esa casa primigenia fue derruida y no corrió la misma suerte que el palacio de 1887.

Son muchas las peculiaridades de la Casa Palacio Salvetti, que la convierten en uno de los emblemas de la ciudad de Alicante, situada además en una de las calles icónicas del ‘tardeo’ alicantino. Hoy reconvertida en un magnífico alojamiento, la Casa Palacio Salvetti ha sabido mantener el máximo de estas peculiaridades y adecuar el resto con tal de que el huésped apenas note el paso de los años en las maravillas que se pueden encontrar tanto en su fachada como en el interior.

palacio casa salvetti alicante

El exterior

La Guía de Arquitectura de Alicante describe así el este palacio: El edificio se presenta con voluntad de autonomía volumétrica, separándose de la medianería en la Calle Gerona mediante una terraza en la planta principal, cubierta con una pérgola metálica curva.

Y continúa: Grandes arcos de medio punto se abren en la planta baja de estos edificios burgueses del s. XIX que transformaban en comercios los antiguos almacenes de las casas del s. XVIII. La fachada principal se organiza con cinco huecos por planta. Destaca el cuerpo central, resaltado con un discreto almohadillado, y un balcón de mayores dimensiones con un mirador acristalado metálico. Dos miradores más, tal vez añadidos con posterioridad, aparecen en la esquina de la última planta. La imagen es de un austero eclecticismo próximo al gusto académico: almohadillado en las lesenas de esquina, impostas, entablamento y cornisas continuas, ménsulas en los balcones, arco de acceso con despieces de dovelas y rejería, etc. (…).

El interior

Ya en el interior destacaban varias estancias que por sus características conferían una identidad propia a la Casa Palacio Salvetti. El salón de baile tenía una decoración estilo Luis XVI con suelos de mármol blanco y negro y techos cubiertos por lienzos de Joaquín Agrassot y que en la actualidad se pueden contemplar restaurados en una de las suites.

Otra de las estancias más emblemáticas era la sala de armas, algunas de las cuales son del siglo III a.c. Como curiosidad contar que el rey Alfonso XIII, con motivo de la inauguración del club de regatas de Alicante, cubrió las paredes de la sala de armas con flores de lis como agradecimiento y a modo de distinción.

Asimismo, otra de las singularidades que se escondían tras los muros era el salón árabe, destinado para fumar y decorado con placas de escayola policromadas y labradas al estilo de la Alhambra. También en la segunda planta se encontraba la capilla que contaba con un altar barroco revestido en pan de oro.

Diez magníficas suites

En definitiva, la Casa Palacio Salvetti no solo tiene una identidad propia debido a su exquisita arquitectura y su singular estilo decorativo, sino que ha convertido a la calle Castaños en un enclave único en Alicante contribuyendo al éxito que está viviendo esta zona en constante evolución y que ha sabido mantener sus raíces históricas.

En la actualidad, la Casa Palacio Salvetti da cabida a diez suites decoradas magistralmente en las que destacan los detalles, la arquitectura y el gusto por el buen arte convirtiendo cada estancia en algo único y diferente donde lo histórico y lo contemporáneo se unen en perfecta armonía.

Asimismo, no hay espacios comunes. Este magnífico hotel se disfruta en el interior de sus habitaciones. Cocina, smart TV, enorme plato de ducha y detalles de máximo nivel, como la magnífica terraza de la suite Laussat. Se llama así por Doña Elena Laussat, mujer de Arturo Salvetti, hijo de Víctor. Y es que los apellidos relacionados con la familia son los que dan nombre a estas espectaculares habitaciones.

En resumen, unos apartamentos de lujo para disfrutar al máximo uno de los destinos más atractivos de la Costa Blanca.

palacio casa salvetti alicante