fbpx
InicioDestacadas¿Por qué está de moda el turismo de lujo?

¿Por qué está de moda el turismo de lujo?

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

En los últimos meses, mucho hemos comentado sobre las distintas vertientes que han adoptado los viajes. Las escapadas sostenibles, el bienestar y la conexión con la naturaleza han llegado para quedarse. Pero este tipo de salidas no tienen por qué ser low cost. De hecho, el turismo de lujo las está incorporando en sus propuestas ahora que están de moda.

Sobre estas cuestiones reflexionaba Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International. Opina que, debido a sus altos estándares, es «un segmento que debemos tener muy presente». Sobre todo, porque puede «marcar el camino para un turismo de mayor calidad, sostenibilidad y rentabilidad en todo el sector».

Es decir, que considera que tener en cuenta este perfil de turista puede ayudar en general a reposicionar el resto de servicios de un hotel. En parte, porque el lujo es clave para el crecimiento de la industria. De hecho, destaca que aporta al PIB que llega en España al 2%, una incidencia mayor que en el resto de los países europeos. Además, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Bain & Company, en Europa el turismo de lujo mueve actualmente cerca de 170.000 millones de euros anuales.

277143950 10160705263095864 3116562387240101642 n

No solo eso, es que aseguran que la cifra se triplicará en la siguiente década. Por tanto, no hay ninguna duda de la enorme oportunidad que supone. Una oportunidad que ya se está explorando desde distintos ámbitos. Por ejemplo, desde el diseño de interiores. O desde las experiencias que parten de la tecnología, como es el caso del metaverso, que ya está aterrizando en los alojamientos de lujo.

La moda del turismo de lujo en España

En el caso de nuestro país, Escarrer explica que este segmento genera unos 25.000 millones de euros al año gracias al turismo de alto impacto. Asegura que España es la nación, al menos europea, con más potencial en esta línea. Sobre todo, porque un 4% de los hoteles nacionales son de lujo. Esto implica un porcentaje mayor que en otros lugares cercanos, como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania. «Además, es innegable que España es un país con un valor turístico patrimonial y cultural que lo hacen especialmente atractivo para la inversión en establecimientos y experiencias de lujo», afirma.

Todo esto enlaza directamente con la situación de la sostenibilidad, que sin duda está adoptando cada vez más importancia. Ahora, «el turista de alto impacto busca productos y experiencias que tengan un impacto positivo directo». Varias encuestas confirman que los viajeros valoran el cuidado del entorno. También los hoteles están implementando distintas medidas en esta línea. Es más, aquí comprobamos que los artículos enfocados en implementar la sostenibilidad en sus espacios están siendo muy demandados.

Respecto a la situación de Meliá, el Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado asegura que tienen muy claro este valor. «Estamos trabajando para que nuestros productos con los mayores estándares no solo ofrezcan hoteles sostenibles, sino que consigan ofrecer las experiencias más exclusivas y lujosas teniendo la sostenibilidad como base», ha explicado. Como ejemplo pone el nuevo hotel Villa de Blanc, de Gran Meliá.

285671595 10160879819065864 3817487420653630238 n

Este será el primer alojamiento miembro de Leading Hotels of the World ubicado en Menorca. Ha sido ideado y diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad, también de manera que los clientes se sumerjan de lleno en el lujo mediterráneo. Su construcción sostenible y eficiente hace que sea prácticamente neutro en carbono. Además, las emisiones que se generen serán compensadas. Como os digo, un proyecto increíble y del que os animo a informaros más.

Tendencias que marcan este segmento

A continuación, Escarrer se centra en la moda de la ultrapersonalización como una de las tendencias crecientes en el turismo de lujo. No hay ninguna duda a estas alturas de que este es otro elemento clave. Los huéspedes buscan vivencias transformadoras. En este sentido, el autor asegura que hay que «aprovechar muy bien la información de la que disponemos, de clientes y de potenciales clientes, para poder ofrecerles un servicio personalizado y una experiencia única».

A su vez, aclara que esto debe ser «durante todo el customer journey, cuidando no solo la atracción, sino también la fidelización». De nuevo en el caso de Meliá, cuenta que su web se ha renovado recientemente para ofrecer un perfil del cliente más personalizado, además de un diseño mucho más experiencial.

Por otro lado, explica que para «atraer el turismo de lujo cada destino debe aprovechar al máximo sus atributos». En España destaca la cultura y la gastronomía. De nuevo acude al informe de Bain & Company, que asegura que nuestro país está muy bien posicionado en el ámbito gastronómico. Según sus datos, el 54% de los viajeros de alto impacto apuestan por experiencias culinarias de excelencia. En este aspecto, revela que los hoteleros están «haciendo grandes esfuerzos» uniéndose a potentes grupos gastronómicos.

289970610 10160899469715864 9004392522146191766 n

«Por nuestra parte, contamos con excelentes ejemplos como la colaboración con los prestigiosos hermanos Torres en el restaurante Dos Cielos en el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, de Madrid, y con el renombrado Chef Angel León en el Gran Meliá Hotel Sancti Petri (Cádiz)», prosigue.  Además, destaca su colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que convirtió el hotel Palacio de los Duques Gran Meliá en una sala más del museo gracias a una espectacular obra de videomapping, ‘Hyperflow’, firmada por Flip Roca.

Alto potencial de mejora

Como broche final, asegura que «tanto España como otros muchos destinos tienen un gran camino que recorrer en materia de turismo de lujo». La clave ahora pasa por plantear nuevas experiencias y productos. Considera que es necesario realizar un esfuerzo, pero que merecerá la pena. «Todo parece indicar que, en el caso de nuestro país, las claves son un mayor equilibrio entre la oferta vacacional de costa y la oferta de naturaleza», prosigue.

De ahí que sea necesario trabajar en colaboración con los departamentos de marketing y comercialización de las diferentes comunidades, zonas, destinos e Instituciones de España. Gracias a ello, asegura que se podrán poner en valor estos preceptos.

Imágenes cedidas: Meli? Hotels International

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas