Las nuevas tendencias que se han asentado entre los viajeros

Todos sabemos que la pandemia impactó negativamente a la industria del turismo. Pero ahora está gradualmente volviendo a la normalidad. O, al menos, eso indican los datos. El ejercicio de 2022 parece ser el pistoletazo de salida hacia la recuperación total gracias a las vacunas, a la relajación de las restricciones y, sobre todo, al entusiasmo de los consumidores para volver a viajar. Para conseguir que los datos se asienten, es necesario comprender las nuevas tendencias que están triunfando.

De hecho, el portal Statista recoge que el último año se ha registrado en la población un 34% más de ganas de viajar. No es la única información interesante, pues también afirman que las reservas de viajes online ya alcanzan un porcentaje del 68%. Por ejemplo, se demuestra una mayor preocupación por el medioambiente. En esta línea, la empresa de publicidad contextual Seedtag ha publicado su informe sobre el sector del turismo.

En él esboza cuáles serán sus claves en los próximos meses en base al interés de los usuarios en los contenidos. Gracias a ello, han descubierto que los hoteles deben tener en cuenta estas nuevas tendencias:

Redescubrir la cultura

Las piezas que se publican en los medios están alineadas principalmente con los temas de entretenimiento y cultura. Estas noticias registran un 77% del total de interés. Su clave reside en que sirven como fuente de inspiración. No solo para elegir su destino, sino también para encontrar los mejores planes, actividades o festividades allá donde van.

Viaje lejano canoa

Dentro de esta temática se diferencian tres bloques claros: viajes internacionales, cultura y festividades. Este último parece ser un motor clave para el turismo, pues los viajeros quieren experimentar la tradición y celebraciones locales de otros lugares.

Buscando inspiración natural

En segundo lugar, con un 19% del total, se sitúan aquellos artículos vinculados con la naturaleza. Definitivamente, triunfan aquellos que presentan rutas de senderismo o las mejores playas de cada enclave. Durante esta temporada hay además un pico de interés relacionado con los fiordos nórdicos. En este sentido, las redes sociales juegan un papel muy importante.

A raíz de la exposición en los perfiles, los viajeros están constantemente en busca de nuevas e impresionantes atracciones naturales que les permitan llenar sus feeds con grandes fotos. El contenido de viajes juega un papel crucial en sus decisiones, y se utiliza como fuente de inspiración para descubrir rutas y destinos. Los elementos visuales de este tipo de contenido también son un factor clave para atraer y retener la atención de los usuarios que, luego, buscarán replicar esas mismas instantáneas.

Ganas de viajar más lejos

Con la vuelta a la normalidad de las vacaciones, también aumenta el interés por los viajes de larga distancia. Del mismo modo, los destinos exóticos comienzan a despuntar. Los tres principales territorios que despiertan el interés de los consumidores en esta temporada son África, Asia Oriental y Egipto.

Viaje montaña puente

Este hecho ya se preveía el año pasado, puesto que, los apasionados de los viajes se mostraron muy interesados en salir al extranjero en cuanto se pudiera. Lo que más llama la atención son el patrimonio cultural y los consejos para preparar estos viajes. También las actividades de aventura, algunas fuera del alcance de quienes viven en el mundo occidental.

Nuevas tendencias que se asientan

Como queda patente, todo lo relacionado con el turismo y los viajes ha experimentado un gran cambio en los últimos dos años. En este sentido, vivimos un auge de nuevas tendencias, como las que ya hemos mencionado. También lo ejemplifica la creciente preocupación general por el medioambiente, como ya hemos mencionado al principio.

En el sector turístico esto se traduce en un aumento del denominado ecoturismo. Es decir, en aquel que engloba los viajes responsables a áreas naturales que conservan el ambiente. No solo eso, ya que la sostenibilidad también está relacionada con mejorar el bienestar de la población local. Por todo esto, se prevé que alcance casi 350.000 millones de dólares en 2027.

Imágenes cedidas: Surface en Unsplash, Rolands Varsbergs en Unsplash, Fabio Comparelli en Unsplash

1 COMENTARIO