nh collection resultados mejor segundo trimestre

NH Hotel Group ha obtenido en el primer semestre de 2022 unos ingresos totales de 742,4 millones de euros, más del triple que los 215,9 millones de euros obtenidos en los seis primeros meses de 2021, impactados por mayores restricciones a la movilidad.

La reactivación desde marzo tanto del cliente de ocio como de negocio, unida a la contención de costes del Grupo, permitió que el resultado de la hotelera mejorase un 89,4%, al reducir sus pérdidas totales a solo -15,4 millones de euros, por las perdidas reportadas en el primer trimestre impactado por Ómicron, frente los -145,4 millones de euros del primer semestre de 2021.

Recuperación intensa entre abril y junio

La mejora de los resultados de NH ha sido especialmente intensa entre abril y junio, trimestre en el que logró ingresos totales por valor de 508,8 millones de euros, un 8,5% superior respecto al mismo trimestre de 2019 y más del triple que los 153,6 millones obtenidos en el segundo trimestre del 2021.

En el segundo trimestre de este año, la compañía logró un ebitda recurrente de 177,5 millones de euros, cinco veces mayor que el de los mismos meses del año pasado, y alcanzó un beneficio neto total de 61,6 millones de euros, frente a unas pérdidas de 21,3 millones de euros entre abril y junio de 2021.

Es el mayor beneficio trimestral obtenido por NH Hotel Group en toda su historia. En su consecución resultó determinante la intensa recuperación de los segmentos leisure y business traveler, que concentran buena parte de la oferta de la hotelera.

En junio, récord mensual

Después de 21 meses consecutivos de confinamiento y seis oleadas de restricciones, los ingresos y los resultados de NH mejoran mes a mes desde marzo. Solo en junio, los ingresos fueron superiores a 190 millones de euros, nuevo récord mensual de la compañía que supera el anterior de 175 millones de euros obtenidos en octubre de 2019.

Asimismo, la mejora de todos los márgenes, por el estricto control de los costes, ha intensificado la evolución positiva de los flujos de caja del grupo, de manera que, al cierre del primer semestre de este año, ha reducido su deuda financiera neta a 463 millones de euros, 105 millones de euros menos que la deuda neta por valor de 568 millones de euros existente a diciembre de 2021. En la reducción también han influido la venta de dos activos no estratégicos de pequeño tamaño y el perfil bajo mantenido en las inversiones en capex.

Control de costes y ajuste de precios

En la presentación de resultados remitida a la CNMV, Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, considera aspectos esenciales para la “intensa recuperación” de la compañía la política de adaptar los precios al nuevo entorno inflacionario y garantizar a la vez el control de costes.

“Después de que la variante Ómicron tuviera un efecto muy limitado en el tiempo, desde marzo de este año la recuperación de la actividad hotelera de NH ha sido más rápida de lo esperado, con excelentes comportamientos de la actividad y de los precios en todos los países donde operamos. Esperamos que la actual fortaleza del segmento de ocio y el fuerte repunte de los viajes de negocio nos permitan consolidar a medio plazo la actual recuperación”, remarca Aragonés.

Junto a la dinámica del negocio, el menor endeudamiento financiero, sumado a la refinanciación de la deuda alcanzada el año pasado con la extensión de los vencimientos hasta 2026 y unido a una fuerte liquidez por valor de 618 millones de euros, ha hecho que la agencia Fitch haya mejorado en mayo la calificación crediticia de NH, que ha pasado de ‘B-’ a ‘B’ con perspectiva estable, y que este mismo mes Moody’s mejorarse la perspectiva de la compañía de negativa a estable. Ambas calificaciones certifican la constante recuperación del negocio y las mejores métricas crediticias obtenidas por la compañía.

ADR y ocupación de los hoteles

La tarifa media diaria (denominada habitualmente ADR) de los hoteles de NH aumentó en el segundo trimestre desde 116 euros por noche en abril a 139 euros por noche en junio, lo que deja una media en el segundo trimestre de 128 euros por noche, un 7% superior a la del mismo trimestre de 2019. La ocupación media del segundo trimestre fue del 68,6% (63% en abril, 70% en mayo y 72% en junio), todavía siete puntos inferior a la del mismo periodo trimestral de 2019.

Por países, el precio medio del segundo trimestre en España fue de 131 euros por noche, y la ocupación del 78%. En Italia el ADR fue de 161 euros por noche, con una ocupación del 74%. En el Benelux, la media fue de 146 euros por noche, con una ocupación del 68%. Por su parte, en Europa Central el ADR fue de 107 euros por noche, con una ocupación del 62%, y en Latinoamérica el ADR fue de 70 euros por noche, con una ocupación del 57%. Sobre datos semestrales, de enero a junio de este año la ocupación media del Grupo fue del 54,5% y el ADR de 114 euros por noche.