Eurostars explica cómo conectar a los huéspedes con la cultura local

¿Cómo convertir un hotel en el punto de partida para descubrir un destino de una forma diferente? Eurostars Hotel Company ha lanzado esta pregunta en forma de reto. Con ello han querido desafiar el ingenio de sus clientes a través de Hotel Tester Ideas, su plataforma de innovación abierta. El objetivo: escuchar sus necesidades para descubrir cómo conectar mejor a los huéspedes con la cultura local.

De esta manera, consiguen potenciar la customer experience en sus alojamientos. Al final, se trata de otra forma de poner a los consumidores en el centro. Entre todas las ideas presentadas en el concurso, se han seleccionado cinco propuestas creativas y estimulantes que invitan al viajero a descubrir cada ciudad de la forma más innovadora y experiencial.

1. 30 minutos de running cultural

Cuidarse es tendencia. Son muchos los que no renuncian a seguir practicando deporte cuando viajan, pero, además, si combinamos ejercicio y turismo conseguimos una fórmula ganadora. Los clientes de la cadena proponen organizar rutas de running guiadas que partan del hotel y recorran aquellos enclaves de mayor interés. Sin duda, una manera de optimizar al máximo el tiempo en la ciudad y de conectar a los huéspedes con el entorno.

2. Gamificación con fines culturales

Numerosas apps invitan a los turistas, a través de la competición y el juego, a descubrir la historia y la cultura de un destino. Las nuevas tecnologías facilitan la geolocalización de rutas de interés, incorporando la motivación de sumar puntos, completar un circuito o resolver un enigma. Aunque esta idea está especialmente pensada para familias, la edad nunca será una limitación para divertirse a la vez que se descubre el mundo.

3. En defensa de la gastronomía

El mismo hotel también puede convertirse en embajador de la cultura local de la forma más creativa a través de uno de los 5 sentidos: El gusto. Y es que la cultura también se saborea. Mediante la organización de catas con maridaje o menús de degustación temáticos podemos aprender, con el estómago y el paladar, un poco más del destino de acogida.

4. Paquetes combinados 1+1

Esta propuesta se basa en crear packs culturales combinando alojamiento y actividades en el destino. El visitante podrá reservar entradas a teatros, museos o espectáculos a su elección, añadiendo a este pack el alojamiento en el hotel. Los paquetes estarían subvencionados por entidades culturales y patronatos turísticos locales, con el ánimo de impulsar el turismo cultural y las sinergias entre distintos ámbitos culturales y turísticos.

5. Amigos unidos por el destino

Esta es una fórmula extendida en sitios como Nueva York, donde amantes de la ciudad y de su vida cultural se ofrecen voluntariamente a acompañar a los visitantes con el fin de desvelarnos las maravillas locales. Estos cicerones comparten recomendaciones genuinas que permiten a los huéspedes conectar con el destino como un autóctono. En este proceso el hotel ejercería de enlace entre los turistas y los «guías» locales más entusiastas y enamorados de su ciudad.

De todas estas propuestas, algunas se han puesto ya en práctica en alguno de los hoteles de la cadena. Otras podrían valorarse con vistas a una futura implantación. Estas iniciativas responden al interés de Eurostars Hotel Company por posicionarse en el sector con un modelo de turismo de calidad, incentivando el descubrimiento del destino y el aprendizaje cultural vinculado al viaje.

En definitiva, la compañía se acoge a su compromiso con el turismo sostenible, responsable y siempre en sintonía con los valores culturales de los destinos que acogen cada uno de los establecimientos de la cadena.

Imágenes cedidas: Eurostars Hotel Company