Booking se impone a medida que Airbnb y Expedia pierden fuerza

Este verano está siendo clave en la industria. Sin embargo, aunque las OTAs comenzaron la temporada alta con una elevada demanda, no todas se han mantenido al mismo nivel. Así, mientras que Booking crece, Airbnb y Expedia han ido mostrando señales de agotamiento. O, más bien, de una desaceleración que se ha notado a lo largo de junio.

De manera similar, las reservas nacionales en general también parecen haberse estancado. Al menos, aquellas de españoles, pues los viajeros internacionales siguen mostrando interés por venir a nuestro país. Por tanto, puede que haya una relación directa entre ambos fenómenos. Para saberlo, tenemos que echarle un vistazo a los datos que Similarweb ha proporcionado a Skift.

Lo primero que llama la atención es que Booking mantiene su estatus en parte gracias a que la mayor parte de su fuerza reside en Europa. Como nuestro continente no vivió una recuperación tan pronunciada hace un año, su situación es estable. Sobre todo ahora que los viajes europeos están creciendo. Por su parte, Airbnb y Expedia son más fuertes en el mercado estadounidense, que sí experimentó un mayor boom en 2021.

grafica datos

Evolución de las visitas en Booking, Airbnb y Expedia

Si observamos los datos en sí mismo, comprobamos que en realidad la desaceleración no es muy profunda. En el caso de Airbnb, sus visitas disminuyeron casi un 1%. En total, alcanzaron los 98,38 millones en junio, una cifra menor que la obtenida en mayo. A pesar de todo, ha habido un aumento del 0,72% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por su parte, Expedia ha perdido más porcentaje de visitas. En concreto, estas cayeron casi un 2% entre mayo y junio, hasta los 96 millones. De nuevo, es interesante comprobar que, a pesar de todo, esto supone un aumento del 0,66% respecto a 2021. En definitiva, parece que ha habido una mejora tras un tiempo complicado a raíz de la pandemia.

Además, todavía queda el caso de Booking, que ha acumulado más de 590 millones de visitas en junio. Encima, esto implica un crecimiento del 4,75% respecto a mayo. Por supuesto, existen multitud de factores que propician esta diferencia, como las que ya hemos comentado. En cualquier caso, parece evidente quién sigue gobernando el mercado de las OTAs, también en la temporada alta.

Imágenes cedidas: Frank Busch en Unsplash, regularguy.eth en Unsplash