Gestión profesional de las redes sociales de tu hotel

El sector hotelero lleva mucho tiempo apostando por las nuevas tecnologías y la venta online, pero estos dos últimos años han hecho que las redes sociales del hotel se transformen en una herramienta completamente imprescindible para su promoción.

Esta es la razón por la cual la forma de comunicación utilizada en las redes sociales se ha convertido en un elemento clave y un factor diferencial para las marcas. Y es que se puede ser uno más o tener ideas rompedoras que generen un impacto real en los usuarios.

Sin duda, en base a esto, a la generación de contenido innovador y revolucionario, la marca conseguirá posicionarse en la mente del consumidor como su mejor opción de alojamiento cuando visite el destino.

Piezas claves

En mi opinión, además de la comunicación, existen tres piezas claves para una gestión eficiente; todas ellas están basadas en mi propia experiencia trabajando con negocios turísticos. En concreto, estos tres pilares para la gestión profesional de las redes sociales y el logro de resultados son: la calidad, la constancia y la interacción.

Calidad

La calidad del contenido como el centro de la estrategia. Los profesionales de las redes sociales o la persona responsable de su gestión en el alojamiento deberán poner el foco en aportar valor al usuario.

Constancia

Otro requerimiento básico para conseguir una evolución positiva en cualquier red social es la constancia. En este caso, se hace crucial concretar la frecuencia y mantenerse firme al plan de contenidos.

Interacción

Y por último, pero igual de relevante, la interacción. Las redes sociales son «sociales» y, por ende, no se puede esperar que el usuario siempre sea el que inicie la conversación. Tomar el control siendo una parte activa, y comunicar de una forma real y cercana nos unirá a nuestros seguidores, será la forma de humanizar nuestra marca.

marketing turístico redes sociales instagram social media

Repasemos otras de las claves esenciales de la comunicación y la gestión profesional de las redes sociales:

Seleccionar las redes sociales adecuadas

Pese a lo que pueda parecer, estar presentes en todas las redes sociales no será siempre la mejor alternativa.

De hecho, recomiendo focalizar esfuerzos en un número limitado de redes sociales y a medida que la estrategia se vaya consolidando y nuestra comunidad crezca valorar si es necesario crear perfiles en otras plataformas.

Ya que sin duda, abarcar demasiado puede hacer que no consigamos la calidad que buscamos transmitir en cada una de ellas. El punto de partida para elegir las más adecuadas es el análisis del público objetivo. Aspectos como la edad y la ubicación determinarán las redes sociales que mejor vayan a llegar a nuestro cliente potencial.

Marcar objetivos SMART

En redes sociales se hace imprescindible fijar las metas que queremos lograr para diseñar estrategias efectivas. En base a los objetivos marcados, nos corresponde analizar y hacer los cambios pertinentes en el caso de que fuera necesario.

Más concretamente, tendremos que analizar los KPIs para averiguar si hemos conseguido lograr los resultados definidos en nuestro plan de medios sociales. Los objetivos tienen que ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).

Estrategias de contenido

Diseñar contenido único y original es un reto que debemos afrontar los profesionales del sector. Sin embargo, no solo por publicar contenido excepcional vamos a sobresalir. La realidad es que las estrategias de contenido deben estar bien planificadas y organizadas con un calendario editorial además de tener una previsión del contenido.

También la estrategia de contenido debe tener en cuenta las acciones comerciales, las efemérides y las fechas especiales. Fundamentalmente, hay cuatro tipos de contenido relevante: educativo, personal, comercial y de entretenimiento.

Asimismo, existe el contenido informativo que es aquel que nos sirve, por ejemplo, para comunicar horarios de desayunos, sin aportar más valor que el de mantener actualizado al usuario con información que podría ser de su interés. Gracias a seguir una estrategia en la que se combinan las diferentes temáticas se puede llegar a la venta de forma natural.

errores estrategia móvil

El contenido visual no es lo único importante

Pese a lo que pueda parecer, un perfil con fotos bonitas y vídeos editados profesionalmente no tiene porqué destacar sobre otro perfil con publicaciones de mucha calidad pero con un contenido visual no tan profesional.

Aunque la estética tiene que ser atractiva, acorde a nuestra imagen de marca, sin duda, de nada sirve una foto espectacular si no nos cuenta una historia, si no aporta ningún tipo de valor para la persona que la descubre.

Las imágenes deben contar historias y el texto de las publicaciones contener mensajes claros y directos que ayuden a comprender e interiorizar la historia aún más. Curiosamente, las publicaciones con fotos y vídeos más naturales y cercanos suelen generar mayor interacción.

Comunicar de manera exquisita

La comunicación en redes sociales es bidireccional, esto humaniza a las marcas y da la oportunidad al usuario de interactuar con el alojamiento. Por lo tanto, es un canal más directo y con mayor transparencia. De hecho, las redes sociales son ideales para conocer a fondo las exigencias e inquietudes de los huéspedes.

Sin lugar a dudas, poner especial atención al tono de comunicación que usamos es muy importante. Además, el diálogo con nuestro público objetivo tiene que estar alineado con la forma de expresarnos en el mundo presencial.

En la era digital destacar no es tarea fácil. Por ello, comunicar lo único y especial que tiene nuestro hotel y el destino de una forma auténtica y cercana es crucial para enamorar a los usuarios. En otras palabras, aprovecha el valor diferencial de tu hotel y también de tu región para obtener mayor visibilidad en redes sociales.

Imágenes cedidas: Prateek Katyal en Unsplash, Jakob Owens on Unsplash, Shutterstock.com