fbpx
InicioTH EquipArquitectura, diseño y hoteles protagonizan Hotel Design Xperience 2022

Arquitectura, diseño y hoteles protagonizan Hotel Design Xperience 2022

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

El pasado 2 de junio, un centenar de profesionales fueron testigos de un auténtico escaparate de tendencias en el sector hotelero y arquitectónico. Fue posible de la mano de Hotel Design Xperience 2022, el evento englobado dentro de TecnoHotel Forum. Celebrado también en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, sirvió para poner sobre la mesa importantes proyectos. Lo hizo de la mano de los responsables de su arquitectura e interiorismo.

De esta forma, se reunieron nombres conocidos como Estudio Carme Pinós, OAB – Office of Architecture in Barcelona, MUR Arquitectura o BCA Blanch + Conca Arquitectura. También b720 Fermín Vázquez Arquitectos, ABAA Arquitectura, El Equipo Creativo y GCA Architects. Además, con el firme objetivo de mejorar la experiencia del huésped, se presentaron revolucionarias soluciones de la mano de cinco firmas líderes del sector. Es el caso de EMAC Grupo, Greco Gres, Niessen, Saint Honoré Contact y Sika.

423plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Refugios urbanitas con alma mediterránea

El primer bloque de la jornada estuvo enfocado en el viajero. Interesantes proyectos hoteleros ubicados en la ciudad condal brillaron por su interiorismo y cuidado en los detalles. ME Barcelona, The Hoxton Poblenou, Yurbban Trafalgar o el Hotel Sofía fueron claros ejemplos de la importancia del diseño a la hora de crear espacios experienciales. Además, soluciones punteras aplicadas a hoteles de la mano de firmas como Niessen, Saint Honoré Contract o EMAC Grupo fueron las grandes protagonistas.

Ramón Cortés, director de Diseño e Interiorismo de MUR Arquitectura, intervino hablando de su trabajo. Concretamente, en el recientemente inaugurado Hotel ME Barcelona. Hizo hincapié en la apuesta por la utilización de materiales locales: «Entendemos que el hotel puede ser un hotel pedagógico en ese sentido, es de diseñadores o firmas españolas». También quiere establecer un diálogo entre las piezas de distintos diseñadores pero aportando al hotel todo un catálogo de diseño español. «Se busca un ambiente sin estridencias, sin ceñirnos a modas pasajeras, apostando por materiales nobles» concluyó.

Seguidamente, fue el turno de la arquitecta Mayte Vaquero, Niessen Solutions Specialist. La firma innova bajo las premisas de diseño, innovación y valor añadido con series que han ido creando tendencia y revolucionando el sector eléctrico. En esta línea, Vaquero comenzó poniendo énfasis en el concepto Smart Building, es decir, toda la tecnología que se puede llegar a aplicar dentro de un hotel. Desde los cimientos hasta la azotea, todo bajo el paraguas de una gestión energética inteligente del edificio.

430plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Soluciones Contract para hoteles…

Los asistentes pudieron conocer también algunos de los proyectos hoteleros más representativos de Blanch + Conca Arquitectura. Lo hicieron de la mano de su socio fundador Albert Blanch. «A partir de un lenguaje elegante, austero y atemporal, trabajamos para conseguir propuestas arquitectónicas que dialoguen con el entorno. Queremos crear espacios en los que vivir, trabajar y disfrutar, sean el motivo, y no la consecuencia», defienden desde el estudio.

A continuación, Laura Ibáñez, product manager de la División Contract de Saint Honoré, fue la encargada de descubrir sus magníficas propuestas para hoteles. La firma creó hace tres años la división Contract con el objetivo de poder convertirse en el compañero imprescindible para arquitectos e interioristas en cualquier tipo de proyecto que requiera revestimientos murales. En su división comercializan revestimientos murales de Newmor Wallcovering por sus múltiples posibilidades.

463plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

…e interesante reformas turísticas

Durante su intervención, Corina Tanasescu, directora de proyectos y responsable de Expansión y Marketing de ABAA Arquitectura, permitió al público adentrarse en la reforma del nuevo Hotel The Hoxton Poblenou. «La marca tiene unos estándares definidos dignos de un sello británico. Pero cada uno de sus establecimientos tiene un enfoque de diseño diferente y una identidad que se adapta al espíritu local, intentando atraer la vida del barrio próximo al interior» aseguró la arquitecta. El hotel cuenta con 240 habitaciones, una taquería y piscina en la azotea. También con un vestíbulo amplio y bañado en luz, una terraza al sol que sirve pizza al corte y un espacio multifuncional en el sótano.

«El vestíbulo es el corazón del establecimiento, donde te tienes que sentir acogido desde el primer momento, es un sitio de encuentro entre viajeros y vecinos».

Para cerrar el bloque, Hotel Design Xperience contó con la presencia de Rubén Escudero, Promotor Contract EMAC® Grupo, quien detalló su amplia gama en soluciones. En este sentido, como señaló Escudero, «EMAC es la solución a los encuentros entre materiales que forman parte de un proyecto» . Para él, un producto que aporta mucha decoración es Novotri Eclipse®, un perfil polivalente fabricado en aluminio. Puede ser colocado como listel decorativo, rodapié minimalista o remate superior en paredes con placas de yeso laminado o revestimiento cerámico.

Espíritu vibrante en el corazón de Barcelona

Kimpton Vividora Barcelona, el hotel boutique que vibra al ritmo del barrio Gótico, conquistó al centenar de profesionales que acudieron a Hotel Design Xperience 2022. Lo hizo gracias al ameno y cercano diálogo entre Natali Canas del Pozo, socia co-fundadora y directora creativa de El Equipo Creativo; Lluís Guillem, director del proyecto Kimpton Vividora y arquitecto asociado en GCA Architects, y Cristina Rodríguez, Marketing Manager en Kimpton Vividora Barcelona.

502plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Partiendo de la pregunta «¿Cuál es la fuente de inspiración de este proyecto?», los intervinientes aportaron diferentes puntos de vista desde el diseño y la experiencia del huésped. Lluís Guillem arrancó el debate asegurando que una de las primeras preguntas puestas sobre la mesa al recibir el encargo fue cuestionarse qué cliente iba a ir a un hotel de 5 estrellas en la calle Duc. El resultado fue «una persona que le pueda interesar irse a una ópera en el Liceu, escuchar un concierto en el Palau de la Música, pasear por el mercado de la Boquería, perderse por el Born…».

Abrirse al mercado local

Seguidamente, intervino Natali Canas añadiendo que «uno de los ingredientes más interesantes también parte de la idea de abrirse a la ciudad. De no parecer un hotel a primera vista, invita al barrio a entrar». En este sentido, el espacio de bienvenida cuenta con un bar abierto a todo el mundo que también funciona a modo de lobby del hotel. Además, se apuesta por «colores que son Barcelona como la terracota, la sensación de verdes… Y en la habitación no falta el azul del Mediterráneo».

Sobre los servicios que ofrece el hotel para mejorar la experiencia del huésped, Cristina Rodríguez resaltó varios. Entre ellos, la Social Hour —en la que durante una hora puedes beber todo el vino que quieras— el servicio de bicicletas y longboard o las clases de yoga cada mañana en el rooftop. «El cliente es gente que quiere experimentar, descubrir la ciudad, deseando que siempre pasen cosas, que quiere probar la gastronomía local pero que le encanta viajar» aseguró.

Cuidando la relación con el entorno

Finalmente, en el bloque «Integración en el paisaje y la trama urbana» se puso el foco de atención en tres grandes proyectos. El espectacular Hotel Forum de Barcelona llevado a cabo por b720 Fermín Vázquez Arquitectos. El proyecto de The Barcelona Edition firmado por Office of Architecture in Barcelona. Y el idílico Hotel Son Brull, en Pollensa (Mallorca), de Estudio Carme Pinós. La guinda la pusieron empresas de la talla de Sika y Greco Gres con sus revolucionarios productos adaptados al sector hotelero.

Este bloque arrancó con la ponencia de Peco Mulet, socio en b720 Fermín Vázquez Arquitectos. A tan solo unos kilómetros de donde se sitúa el CCIB, se ubicará próximamente el espectacular Hotel Forum de Barcelona. «Nos planteamos ciertos objetivos que tenían que ver con maximizar la presencia del mar dentro de las habitaciones. O que las terrazas del hotel tuviesen una buena iluminación natural. Así como minimizar el impacto de las infraestructuras que hay alrededor. Y, por supuesto, que fuese ejemplar desde el punto de vista de la sostenibilidad» explicó.

531plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Erika Ibargüen, responsable dpto. de Especificación SIKA, fue la siguiente en intervenir. La firma se encuentra en diferentes mercados. Como indicó Ibargüen, «SIKA entiende la sostenibilidad en una doble vertiente. Hacia dentro, buscando mejorar nuestros procesos y nuestras tecnologías para ser más eficientes y respetuosos con el medioambiente. Y, sobre todo, hacia fuera, dedicando grandes esfuerzos al I+D para conseguir materiales capaces de aportar confort, salubridad, eficiencia y sostenibilidad a los edificios en los que se instalan».

Ejemplos de sostenibilidad

Seguidamente, fue el turno de Xavier Martí Galí, socio fundador de Office of Architecture in Barcelona. Entre los proyectos abordados durante su intervención, destacó The Barcelona Edition. Está situado frente a la plaza del antiguo mercado medieval, en el barrio de Santa Caterina. Dicho proyecto consolida el proceso de transformación urbana de Ciutat Vella, que ha permitido la modernización del centro histórico de Barcelona.

«Lo que nos pareció más interesante fue la capacidad que tiene una pieza en el centro urbano de regenerar una parte que está algo deteriorada»

A continuación, Pere Sadurní, comercial Tarragona/Lérida del Grupo Greco Gres Internacional, descubrió a los asistentes todas las posibilidades que ofrece esta firma. La experiencia acumulada a lo largo de casi ocho décadas en las plantas de producción de Greco Gres, dedicadas a la fabricación de productos porcelánicos por extrusión de alta tecnología, les ha permitido posicionarse a nivel nacional e internacional como referente en la elaboración de piezas porcelánicas extrusionadas.

Despedida por todo lo alto

Como broche de oro, Estudio Carme Pinós estuvo presente en Hotel Design Xperience 2022. Su objetivo era indagar en la reforma y ampliación del Hotel Son Brull, en Pollensa. La intervención no pretende ocupar el territorio. Más bien construir territorio, crear un gran jardín, un paisaje por donde pasear. Elena Barrios, arquitecta del despacho, fue la encargada de desgranar algunas curiosidades de este encargo tan especial.

566plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

«Cuando nos encontramos ante un paisaje, nos gusta dialogar con él, sin disonancias, sin confrontación… Y lo logramos incorporando el territorio en nuestra volumetría, ya sea haciendo que la tierra sea parte del proyecto, ya sea haciendo que los muros de piedra que configuran el entorno sean parte de nuestra intervención» destacaron desde el estudio.

En el caso de Son Brull, «partimos de unas formas que vienen dadas por la topografía, siendo formas cartesianas, orgánicas e, incluso, abstractas. Pero todas tienen el mismo componente, se rigen por una estructura clara» aseguró. El despacho quiso que el terreno formase parte de la arquitectura con la ampliación del jardín. «No entendemos nuestro proyecto como un edificio cerrado. Todo lo contrario, son diferentes piezas vivideras en las que para ir de una a otra intentas relacionarte con el jardín».

La arquitecta finalizó su ponencia indicando que cada uno de sus proyectos es una representación de cómo entienden la arquitectura y el mundo. «Lo entendemos bajo un lenguaje formal, claro. Pero compartimos la sensibilidad y búsqueda de la poética a través de materiales honestos, de una simplicidad estructural y conceptual» sentenció.

593plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

¡Hasta 2023!

El cierre institucional de Hotel Design Xperience 2022 corrió a cargo de Guim Costa, recientemente elegido decano del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Costa destacó durante su intervención que «tenemos que hacer que los hoteles tengan una arquitectura que se integre en la ciudad y en el paisaje».

Asimismo, señaló la importancia de que los arquitectos se impregnen de los valores de la nueva Bauhaus europea, los ODS y la Agenda 2030. Costa recalcó que los hoteles están muy presentes e influyen en el entorno arquitectónico y, por ello, hay que prestar especial atención a los materiales nobles, al hecho de saber integrarse, a la importancia del espacio público y al diseño de edificios eficientes.

Imágenes cedidas: Hotel Design Xperience 2022

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas