fbpx
InicioFormaciónRobótica y automatización: ¿cómo benefician y afectan al futuro del sector?

Robótica y automatización: ¿cómo benefician y afectan al futuro del sector?

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Desde hace meses estamos hablando de cómo la pandemia ha ayudado a impulsar la transformación digital y la automatización del sector hotelero. Este es, sin duda, el único aspecto positivo de una crisis mundial que ha dejado muy tocado al sector turístico. A tal fin, hay algunos aspectos que merece la pena destacar: por un lado, cómo va a beneficiar la irrupción de la IoT (Internet of Things) en el sector hotelero. ¿Tendremos en algún momento un Smart Hotel como tal?

Por otro, la agilidad que brinda esta digitalización total: accesos, luces, aire acondicionado, consumo de energía, ocupación detectada, temperatura de la habitación… ¿Vamos a dar al huésped todo ese poder de control o es mejor que sea el hotel quien controle todos esos parámetros para no disparar el consumo?

Pero, ante todo, ¿qué papel juega el PMS como corazón del hotel en este proceso transformador? Y, sobre todo, hemos de tener en cuenta qué datos son útiles, cuáles no, cómo los archivamos, gestionamos y filtramos para obtener el máximo rendimiento.

Un tema tabú: el empleo

Asimismo, hay un aspecto que se deja bastante de lado en esto de la robotización y automatización del sector. ¿Cómo va a afectar tanta transformación digital a los puestos de empleo tal y como hoy los conocemos? El principal objetivo de las empresas tecnológicas que están desarrollando soluciones para los hoteles pasa por optimizar la gestión, reducir tiempos de ejecución, automatizar tareas repetitivas… Por tanto, las personas que se dedican a llevar a cabo esos trabajos dejarán de ser productivas para la compañía. ¿Qué pasará con ellos?

Mesa redonda en TecnoHotel Forum

Para hablar de todo esto, en TecnoHotel Forum hemos organizado un debate bajo el título: «Robótica y automatización: desde la mejora de la experiencia del huésped hasta el futuro del empleo en el sector».

cartela mesa robotización automatización

Bajo la moderación de Xavier Vila, director de Deloitte, juntamos a varios expertos para que nos den su punto de vista sobre esta transformación que vive el sector. Son los siguientes:

  • Miriam Perera Molowny, Directora de Marketing de Noray
  • Francisco Nogueira, Country Lead Spain & Portugal en Hijiffy
  • Rita J. Varga, CEO de Raizup
  • Daniel Batlle, Co-Founder & CMO en Alfred Smart Systems

En primer lugar, repasaremos cuáles son las mejoras que aportan sus soluciones a un sector tan intermediado y segmentado como el hotelero. ¿Dónde van a encontrar beneficios los hoteleros? Pero a su vez, como ya comentábamos arriba, analizaremos cómo va a afectar la transformación digital al empleo en el sector.

Ante todo, también queremos conocer cómo deberían transformarse estos profesionales para poder mantener sus empleos. Sin duda, liberar recursos humanos para impulsar la guest experience de los huéspedes se presupone vital en esta nueva era.

Y recuerda, el acceso es gratuito previo registro:

registro thleaders.jpg


¡Ven a TecnoHotel Forum 2022!

Te recordamos que, si quieres saber todo sobre tecnología y hoteles, no puedes perderte la nueva edición de TecnoHotel Forum 2022, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de BarcelonaYa puedes inscribirte para venir al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio.

No te quedes sin tu entrada, ¡te esperamos!

Imágenes cedidas: Shutterstock

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Rebeca Ávila aterriza en GT Equal y en el...

GT Global Talent, firma líder en el ámbito del talento y el desarrollo profesional, ha fichado a Rebeca Ávila como Managing Partner de GT Equal.

«La sostenibilidad debe ser una creencia arraigada y transversal...

En el debate que abrió Data & Revenue Camp se habló de hoteles destino, pero también sobre talento y sostenibilidad

Una guía completa para diversificar los ingresos y optimizar...

Desde Mews nos cuentan en este insight cómo sacarle el máximo potencial a tu alojamiento y para ello aseguran que el primer paso es "cambiar de mentalidad y dejar de centrarte en ocupar camas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas