Las reservas de los turistas españoles dependen de los descuentos

Aunque hemos comentado en muchas ocasiones que la manera de viajar ha cambiado a raíz de la pandemia, todavía estamos viendo la aparición o asentamiento de algunas tendencias. Para que los hoteles puedan potenciar sus ventas, deben entender cómo realizan sus reservas los turistas españoles. En especial, en el contexto actual de crisis a varios niveles, que afecta al presupuesto que los viajeros dedican a sus salidas.

En definitiva, la manera en la que se han transformado las prioridades han afectado directamente al proceso de compra. De esta manera, el incremento de los combustibles, la inflación y la enorme oferta de planes ha hecho que los huéspedes se lancen ahora más que nunca a la cacería de las promociones. Por ende, son mucho más exigentes con el precio de lo que compran. Es lo que afirma el «Estudio de la evolución de los hábitos de compra y reserva del consumidor español en el mercado turístico» realizado por Weekendesk.es.

A través de encuestas a 2.522 personas, el portal especializado en escapadas temáticas ha descubierto que el 76% de los españoles espera un descuento para tomar una decisión. Es decir, que se quedan en segundo plano otros elementos como el destino o el tipo de alojamiento. Ante esta situación, los alojamientos deben tomar decisiones cuanto antes. La pregunta es si resulta más conveniente lanzarse a competir por los precios o pensar en diferentes estrategias.

Un reto para el sector hotelero

«El sector turístico se enfrenta a un nuevo escenario donde la demanda de viajes y paquetes vacacionales mantiene un significativo crecimiento, pero con un perfil de viajero más focalizado que nunca en el precio«, asegura Brigitte Hidalgo. La directora de operaciones de Weekendesk también afirma que el cliente está «dispuesto a prolongar su decisión de compra para aprovechar las promociones. «El reto es diseñar planes de viaje completos a un precio competitivo y, en algunos casos, por debajo de los valores prepandemia, sin renunciar a los estándares de calidad», enfatiza Hidalgo.

«Los españoles buscan ahora pagar menos para, además de ahorrar dinero, realizar más viajes y escapadas durante el año, lo cual se traduce en más posibilidades de ventas para las marcas y los destinos», asegura. Es decir, que hay que ver este panorama como una oportunidad. Por ese motivo, en TecnoHotel Forum, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona, ofreceremos algunas claves para hacer frente a la situación.

Por ejemplo, contaremos con una mesa redonda repleta de expertos que hablarán acerca de la venta directa e intermediada en pospandemia. También, con una ponencia sobre campañas de marketing online para hoteles, que pueden ayudar a los alojamientos a captar clientes. Para acceder a estos conocimientos, ya puedes inscribirte gratis para venir al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio.

Los factores clave que influyen en los turistas

El estudio realizado por Weekendesk.es establece los principales factores que definen el nuevo perfil del comprador de viajes en España. Analizar sus resultados es muy interesante, pues puede ayudarnos a conseguir que el proceso de customer journey culmine con la reserva:

El precio como factor decisivo

El principal factor en la toma de decisión del viajero español es lo que va a pagar. En la lista de consideraciones el precio encabeza la lista, con un 29% de votos. Lo hace por encima de otros elementos que, hasta no hace mucho, lideraban las prioridades de los viajeros. Es el caso del destino (17%) o el tipo de hotel. Es decir, que una buena relación precio-calidad es ahora crucial para cerrar un proceso de venta.

Experto en cazar promociones

El estudio también demuestra que al español no le importa posponer la reserva porque confía en que en cualquier momento podría salir una oferta que le beneficie. Tanto es así que el 76% espera un descuento para lanzarse a la compra. Encima, más de la mitad (53%) busca descuentos de, mínimo, entre 10% y 30%. Mientras, el 30% afirma que prefiere los descuentos por encima de 40%.

Investiga, pregunta, compara

La reserva de un viaje se ha convertido en toda una labor de investigación que nada tiene que enviar a la de los detectives. Con los foros y, sobre todo, las redes sociales como principal aliado, el 96% asegura que antes de decidirse por cualquier opción compara los precios del producto en otras plataformas o en las webs de los hoteles. Además, el 75% cree que las opiniones de los otros viajeros son esenciales en su toma de decisiones.

Importancia de las medidas sanitarias

La relajación de las restricciones y la reducción considerable de casos de Covid-19 no se han visto reflejados en la preocupación que los españoles todavía mantienen por su seguridad. Es más, el 72% da una gran importancia a las medidas sanitarias a la hora de decidirse por una u otra opción de alojamiento. El tipo de habitación también es importante para el 64%, especialmente en estos tiempos en los que la comodidad, la tranquilidad y la privacidad figuran entre las principales exigencias de los huéspedes.

Imágenes cedidas: Mimi Thian en Unsplash, Derick Anies en Unsplash