Motor de disponibilidad: el pilar más importante del turismo

Los avances en tecnología han cambiado el paradigma del consumo. Cada vez más, se espera una respuesta inmediata de los sistemas informáticos de las empresas para satisfacer en el menor tiempo posible a los clientes. En esta línea, el motor de disponibilidad se ha convertido en indispensable.

Dos segundos es el tiempo máximo que debe tardar una web de reservas en contestar con la disponibilidad seleccionada y una oferta personalizada. Al menos, para no perder al huésped debido a la inmediatez que define esta era. Los avances en tecnología han acostumbrado al mercado a obtener una respuesta instantánea. Por ello, las organizaciones deben estar en constante evolución tecnológica para satisfacer al mercado.

Las empresas turísticas necesitan tener el control y la capacidad para reaccionar de forma innovadora a la disponibilidad de habitaciones. Deben hacerlo con un objetivo clave: generar beneficios respondiendo de forma rápida y eficaz a las necesidades de los consumidores con el producto, el canal y el precio adecuado.

Las variables de la disponibilidad

Para comprender la importancia del control en la disponibilidad de habitaciones para el sector turístico, se debe comprender el ecosistema generado alrededor de éste. Los hoteles, para asegurar la ocupación del mayor número de habitaciones, ponen a disponibilidad de agencias de viajes, OTAs y tour operadores un número determinado de camas. El reto que tienen es saber en todo momento qué número de habitaciones ya se encuentran vendidas y cuáles quedan por vender.

Otro gran reto es tener monitorizado el precio de la habitación y desde dónde se está vendiendo para saber el margen operativo. Las compañías hoteleras han conseguido tener uno de los dos procesos digitalizados y optimizados, pero no ambos a la vez. Es aquí donde reside el mayor reto del sector turístico: saber qué se está ganando en cada momento y qué queda por vender a la vez.

La gestión de las empresas hoteleras se centra en conseguir el equilibrio entre sus servicios y el precio para conseguir beneficio. Todo ello sin dejar de ser competitivos. Para lograrlo, necesitan disponer de inventario de disponibilidad en tiempo real. De esta forma, podrán equilibrar el precio en su web y el precio en los tour operadores/OTA/agencias de viajes.

Alternativas de gestión hotelera

Las empresas hoteleras pueden tener dos modelos de negocio: foco en las habitaciones o en los servicios añadidos a la estancia. Dependiendo de esto, el hotel fijará una estrategia u otra. Si la estrategia del hotel se encuentra en los servicios añadidos, le interesa vender todas las habitaciones. Aunque sea con un coste menor porque el margen de beneficio se centra en la comida/bebida, las excursiones o el spa. Sin embargo, si el enfoque es la habitación, no puede permitirse un precio bajo noche/habitación.

Para tener control sobre lo que está ocurriendo, el alojamiento necesita un motor de disponibilidad e inventario. Esto se consigue aunando la web propia, las agencias de viaje y la OTA. Eso sí, en el caso de los tour operadores no tienen que informar al hotel de sus ventas hasta 7 días antes, por lo que la información puede sufrir disrupciones.

Si bien el objetivo no es el control absoluto, es necesario tenerlo organizado. De esta forma, el hotel puede operar con la información necesaria para generar beneficio. Para conseguir cierto control del precio y de la disponibilidad, la estrategia de comunicación y venta debe estar centrada en la web propia. Gracias a ello, los clientes y potenciales clientes sabrán que el mejor precio se encuentra allí.

El impacto de la disponibilidad de habitaciones y del precio en el negocio de las empresas hoteleras son estructurales, de modo que controlar el inventario es primordial. Luego, como primer paso, será necesario generar una base de datos actualizada con el inventario propio. Y sumar, cuando llegue, los datos de los tour operadores/OTA/agencias de viajes para tener un mapa de ocupación lo más cercano a la realidad posible.

De esta forma, podemos manejar el precio y el flujo de venta de forma óptima. También, conseguir que esté alineada con los objetivos de facturación. A partir de esta base se pueden asentar los pilares de una adecuada política de venta.


¡Ven a TecnoHotel Forum 2022!

Te recordamos que, si quieres saber todo sobre tecnología y hoteles, no puedes perderte la nueva edición de TecnoHotel Forum 2022, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona. Ya puedes inscribirte para venir al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio.

No te quedes sin tu entrada, ¡te esperamos!

Imágenes cedidas: Stephen Leonardi en Unsplash, Opollo Photography en Unsplash

1 COMENTARIO