La inclusión de la mujer en el turismo es más importante que nunca

Últimamente se dice que el futuro es femenino. Sin embargo, la inclusión de la mujer en el turismo todavía sigue siendo foco de debate. Es por eso que Rita Varga, CEO de RaizUp, asegura que está cansada de acudir a conferencias o leer medios en los que las mujeres están apartadas por secciones. Considera que tanto la cobertura mediática como las apariciones en eventos todavía está lejos de ser equitativa.

Por eso, desde TecnoHotel reconocemos nuestro papel dentro de este escenario. Para enmendarlo, queremos aportar nuestro grano de arena a la hora de impulsar un sector en el que todo el mundo tenga cabida. A este respecto, Varga comenta que «los medios de comunicación juegan un papel inmenso cuando se trata de la inclusión de grupos subrepresentados. «Aclara que en primer lugar se debe a la representación en sí misma. «Las personas se sienten incluidas y habladas cuando hay representación de personas que son como ellas».

El segundo aspecto son las áreas de representación. «Todavía existen sesgos de género en diferentes roles. Pero representando a las mujeres en en posiciones de liderazgo o talento internacional, creamos automáticamente el cambio». Por eso, aclara que «podemos comenzar por incluir ciertas políticas y asesorar a nuestros anunciantes o socios de contenido». De esta manera, «primero se convierte en una posición de liderazgo en el lado de los medios. Una vez que otros medios comienzan a adaptarse, se convierte en normalidad».

«La tercera área es el contexto o contenido», prosigue. «Cuando hablamos de diferentes colectivos solemos tokenizarlos. Estudiantes o egresados hablando de sus estudios o metas, mujeres hablando de cómo ser madre y/o personas con síndrome de down en hostelería hablando de inclusión. Al normalizar a los grupos subrepresentados para que se posicionen usando palabras como futurista, estratega o expertos, ayuda a alentar tanto a los empleadores a ‘arriesgarse’ con ellos como a las comunidades a pensar, formar opiniones y dar forma a la industria juntos».

Rita Varga de RaizUp habla del desafío de la inclusión

¿Qué papel juegan las mujeres en el sector turístico?

Aunque en la actualidad podríamos pensar que la situación ha mejorado, tampoco hay que perder de vista todo el camino que queda por hacer. En ese sentido, Rita Varga explica que «la inclusión de la mujer en el turismo es más importante que nunca». Según el informe del Ministerio de Seguridad Social de abril de 2022, asegura que a la industria le faltan más de 73. 000 empleados. Para solucionar este problema de talento que arrasa en la hotelería, asegura que la diversidad es una palanca estratégica muy interesante.

«Atraer a personas de otras industrias como el comercio minorista y hacer que la industria sea atractiva para los grupos subrepresentados adaptándose a sus necesidades es un componente muy importante». Es por eso que afirma que «el desarrollo y la representación de las mujeres también juegan un papel crucial en la atracción y retención del talento». A su vez, destaca que «1 de cada 3 decisiones de viaje las toman mujeres». Por eso, si «queremos entender y captar a las tomadoras de decisiones, debemos incluirlas en el proceso de toma de decisiones».

¿Cómo hacer frente al síndrome del impostor?

En los últimos años, el síndrome del impostor ha salido a la luz. Aunque es interesante analizar este fenómeno por el cual tantos trabajadores sienten que no están a la altura, es igual de importante reflexionar sobre por qué tantas mujeres lo padecen. «Tanto hombres como mujeres tienen problemas de confianza en sí mismos. Sin embargo, según un estudio reciente de Hewlett Packard (HP), los hombres solicitan un trabajo cuando cumplen aproximadamente el 60% de la descripción del trabajo. Esta cifra para las mujeres es del 86%», asegura la CEO de RaizUp.

«A eso lo llamo descalificarse en lugar de calificar. Tendemos a subestimar nuestras habilidades, experiencias, nuestro valor cuando se trata del lugar de trabajo. A través del síndrome del impostor, tendemos a asumir más trabajo y buscar ayuda con menos frecuencia. A menudo nos volvemos hacia el otro lado por obstáculos debido a la suposición de incompetencia, menos miedo a correr riesgos y ser perfeccionistas en todos los sentidos». Para hacer frente a este panorama, considera que la autoevaluación individual no debería ser la única acción. «Las organizaciones deben comprender este comportamiento y leer entre líneas», sentencia.

Mujeres empresarias

Es por eso que afirma que «al empoderamiento le queda un largo camino». «Los empleados que sienten que se escucha su voz tienen 4,6 veces más probabilidades de sentirse empoderados para realizar su mejor trabajo». Mientras «el 96% de los empleados cree que mostrar empatía es una forma importante de promover la retención de empleados». Por tanto, conseguir que la fuerza laboral confíe en sus propias capacidades y se sienta cómoda en la empresa es otra manera de impulsar el negocio.

TecnoHotel Forum 2022 apuesta por la diversidad

Este año, el evento multisectorial Plataforma de Negocio ha prestado especial atención a sus ponentes, con el objetivo de impulsar la igualdad en el encuentro. En ese sentido, la entrevistada asegura que «la representación es clave, pues nuestra experiencia radica en la diversidad y la inclusión». «Es importante generar una conversación significativa y educar a la industria al respecto con resultados tangibles. No solo desde una perspectiva de género, sino también desde la comprensión del valor general de la inclusión», asegura.

Por ello, «la tecnología es un componente esencial de las operaciones hoteleras. Al trabajar juntos, incluidos diferentes grupos, edad, género, capacidad, nivel socioeconómico, etc., obtenemos diversos puntos de vista especializados y trabajamos como un rompecabezas hacia el objetivo general de nuestra organización». Sobre todas estas cuestiones seguiremos profundizando los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona, pues tenemos varias ponencias y mesas redondas enfocadas en esta dirección.

Además, Rita Varga será una de las participantes en el interesante debate «Robótica y automatización: desde la mejora de la experiencia del huésped hasta el futuro del empleo en el sector». Si quieres disfrutar en directo de sus conocimientos, no olvides que ya puedes obtener gratis tu entrada para el congreso. ¡Te esperamos allí a partir de mañana!

Imágenes cedidas: Adam Winger en Unsplash, RizeUp, Amy Hirschi en Unsplash