fbpx
InicioNewsletterLa facturación hotelera española registrará en 2022 un crecimiento del 70%

La facturación hotelera española registrará en 2022 un crecimiento del 70%

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

La facturación hotelera en España todavía no ha acabado de recuperarse. A pesar de todo, los buenos datos cosechados en Semana Santa y las previsiones que se esperan de cara al verano parecen indiciar que vamos por el buen camino. Ahora, un nuevo estudio asegura que se alcanzarán niveles similares a los que había antes de la pandemia. Eso sí, sin llegar a igualarlos con las cifras de 2019, ni siquiera a finales de 2022.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la facturación de los establecimientos hoteleros se situó en 2021 en 8.000 millones de euros. De esta manera, la filial de Cesce demuestra que se ha duplicado lo obtenido en 2021. Aunque a priori son grandes datos, al mismo tiempo no hay que perder de vista que siguen estando por debajo de 2019. En especial, porque ese año se batió un récord de 17.250 millones de euros.

La compañía que suministra información comercial, financiera, sectorial y de marketing basa estas cifras en sus propios datos. En estos momentos, cuenta con una Base de Datos nacional con 7 millones de agentes económicos censados. Asimismo, como miembro de la Dun & Bradstreet Worldwide Network, ofrece acceso a la información online de más de 400 millones de empresas de todo el mundo. Por tanto, resulta interesante lo que tiene que decir.

Una creciente recuperación del turismo

A lo largo del año, la evolución de la actividad sectorial se ha visto marcada por la recuperación económica. También por el progresivo levantamiento de las medidas sanitarias y las restricciones a la movilidad. Por mucho que todavía hayan estado condicionadas por el surgimiento de distintos rebrotes a lo largo del año, los viajeros han seguido teniendo confianza en el turismo.

pib turístico turismo turistas noviembre mallorca

Por tanto, el número de huéspedes alojados en establecimientos hoteleros creció un 74,9%, alcanzando los 60,5 millones. Mientras, las pernoctaciones contabilizaron un incremento del 88,6%, hasta los 172,28 millones. Como consecuencia, el grado de ocupación se situó en 43,3%. Esto es casi diez puntos porcentuales por encima de 2020, un dato que no está nada mal. De nuevo, pese a su sensible crecimiento, todas estas cifras fueron también notablemente inferiores a las de 2019.

En cuanto a la reapertura de hoteles tras los peores meses de la pandemia, es un detalle que ha permitido un sensible incremento de la oferta. Así, en el verano de 2021 se encontraban en funcionamiento cerca de 14.500 establecimientos hoteleros abiertos al público, cifra un 17% superior a la del año anterior. Además, los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 23% en 2021. Por su parte, los diez primeros absorbieron el 37% del volumen de negocio total de los hoteles en España.

El futuro de la facturación

En base a lo estudiado y a las previsiones de cara a la temporada alta, parece que seguiremos esta tendencia positiva. La normalización de la actividad turística, tanto nacional como internacional, contribuirá a la progresiva recuperación del mercado hotelero. No obstante, el deterioro de la coyuntura económica, la alta inflación, la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania y el eventual surgimiento de nuevas cepas de coronavirus podrían tener un efecto negativo.

A su vez, cabe señalar el buen comportamiento de la demanda de los hoteles en los primeros meses de 2022, en particular en la campaña de Semana Santa. Durante las fiestas, en algunos destinos la ocupación alcanzó niveles similares a los anteriores a la pandemia. A partir de estos datos, se estima que la facturación del sector hotelero en España registrará en 2022 un crecimiento cercano al 70%. Dicha evolución permitirá alcanzar los 13.500 millones de euros, lo que equivale en torno al 80% del máximo alcanzado en 2019.


¡Ven a TecnoHotel Forum 2022!

Te recordamos que, si quieres saber todo sobre tecnología y hoteles, no puedes perderte la nueva edición de TecnoHotel Forum 2022, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona. Ya puedes inscribirte para venir al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio.

No te quedes sin tu entrada, ¡te esperamos!

registro thleaders.jpg

Imágenes cedidas: Can Akman en Unsplash, Ana-Maria Nichita on Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas