fbpx
InicioTH EquipMetodología agile working para motivar el crecimiento personal de los equipos

Metodología agile working para motivar el crecimiento personal de los equipos

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

En el sector turístico hay un problema de personal. Se trata de un inconveniente que se ha acrecentado recientemente y que afecta a toda la industria. Por ese motivo, es importante que las empresas sepan cómo actuar para motivar el crecimiento personal de sus equipos a través del agile working. También en restauración, donde tener una fuerza de trabajo motivada se traduce en un mejor servicio y en un hotel más eficiente.

Con este objetivo en mente, Juanjo Martínez ha creado un curso centrado en transformar la presión del trabajo en pasión por el oficio. Mediante una formación que se realiza exclusivamente para empresas «in house», quiere motivar a los trabajadores para que adopten una metodología agile working. De esta manera se facilita la forma de desempeñar su labor en los bares, restaurantes y buffets de los alojamientos. En especial, porque también enseña a tomar decisiones adecuadas y a potenciar una operativa de tareas ágiles y flexibles.

Al mismo tiempo, aumenta la eficiencia, potencia el crecimiento y se orienta hacia el nuevo turismo 4.0. Por tanto, se centra en devolver la ilusión a quienes la tengan mermada. También, a extender una visión optimista de la industria, pues el experto, miembro fundador del Club Top F&B y CEO de LaLola and Co, está convencido de que el futuro que está por delante está lleno de esperanza. Sobre todo, si se recupera el cariño por lo que se hace.

Para eso, primero hay que hacer frente a la ausencia de personal cualificado y al aumento de las cargas laborales. Si a esto sumamos el encarecimiento de materias primas y costes energéticos, el desabastecimiento y las continuas roturas de stocks, vemos que el momento es delicado. De ahí que sea necesario reforzar la estabilidad emocional de las plantillas, en especial ahora que llega el verano.

Motivar a las plantillas para afrontar el verano

Esta acción formativa consta de cuatro bloques. Primero se centra en el futuro del F&B, para que tengan una visión global del sector y sepan anticiparse a los cambios. Después potencia la automotivación del equipo y enseña el proceso correcto para tomar decisiones adecuadas. Por último, ayuda a identificar y evaluar los puntos críticos de la gestión y a conocer los indicadores clave para adaptar los recursos disponibles a las necesidades de la empresa.

Chef trabajando

Gracias a todo esto, ya está levantando el ánimo de los profesionales de la restauración, aumentando la profesionalidad de los equipos y potenciando las reseñas positivas de los clientes. Hasta tal punto que quienes se han beneficiado del curso han conseguido aumentar las críticas buenas hasta posicionarse por encima del 4,5 sobre 5 en Google. Al mismo tiempo, la hostelería que motiva a sus trabajadores consigue aumentar un 20% el ticket medio.

Entre las compañías que han apostado por este método de agile working se encuentran distinguidos restaurantes de hoteles, que cuentan con estrellas Michelín o Soles Repsol. Es el caso de Captrix de Hilton, que ha sido premiado como el mejor restaurante de 2021. También del Royal Garden Villas o de Marcela Brasa y Vinos de Vamuca. En total, ya son más de 20 las empresas que han confiado en este taller para insuflar pasión por el oficio a sus plantillas.

Como consecuencia ya están preparados para afrontar una nueva temporada en la que el personal tendrá mucho que decir en las reputaciones y las rentabilidades. «El objetivo es crear un espacio de trabajo agile hiperespecializado en F&B para compartir y facilitar conocimiento», asegura Juanjo Martínez sobre su propuesta. Al mismo tiempo quiere «refrescar el talento, descubrir nuevas oportunidades y aportar experiencias que aceleren la adaptación a la nueva cultura gastro-turística y la concienciación de mejorar la auto-gestión, sin olvidar el fomento de la marca profesional y la repercusión que los datos y los resultados tienen en nuestra huella digital».

Imágenes cedidas: Brooke Cagle en Unsplash, Joanna Boj en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas