fbpx
InicioDestacadasTendencias de marketing en 2022 para la hostelería y la gastronomía

Tendencias de marketing en 2022 para la hostelería y la gastronomía

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

A estas alturas nadie puede dudar que seguir atentos a las tendencias del marketing que, año tras año, presentan los expertos y profesionales es una de las mejores herramientas disponibles para hacer crecer un negocio. El sector hostelero y gastronómico no es indiferente a esta realidad. Cualquier restaurante, hotel, bar… necesita estar al tanto de las claves que cada temporada el sector requiere para mantener el negocio dentro de los márgenes del éxito comercial.

No hay que olvidar que la gastronomía y la restauración no permanecen nunca paralizadas, de hecho, es un entorno en constante búsqueda, evolución y transición. La hostelería es un modelo de negocio que necesita integrar nuevas fórmulas y cambios para sorprender al cliente. También cuando va asociada a los hoteles, pues es otra manera de rentabilizar la restauración de los alojamientos y de atraer a potenciales huéspedes.

1. Vuelve el contacto

Día a día vamos dejando atrás los nefastos años pandémicos y, tímidamente, pero con ganas, volvemos a acercarnos, a tocarnos, a besarnos… se va perdiendo el miedo al contacto y vuelven los formatos tradicionales de los folletos, dípticos, trípticos, cartas, flyers…

La impresión sigue siendo una forma muy eficaz de conectar con su mercado objetivo. El volver a tener en las manos algo real, tangible, tiene mucha más repercusión que antes de la pandemia, quedando grabado en la mente y memoria de los clientes y consumidores potenciales de forma indeleble.

2. La venta a domicilio

Aunque ya venía siendo una tendencia en constante crecimiento desde hace un par de décadas, ha sido a partir del año pandémico del 2020 cuando se ha convertido en un impulsor vital y necesario para cualquier negocio hostelero. Ahora, en este 2022 más que nunca, todo restaurante debería contar con un servicio de comida a domicilio, ya que está considerado como uno de los fundamentales. En el caso de los hoteles, esto también sirve para el servicio de habitaciones, que debe mimarse de igual forma.

Se trata, sin lugar a dudas, de un auténtico salvavidas en este sector, ningún hostelero que quiera mantenerse activo debe permanecer por más tiempo obviando los 115.000 millones de euros que mueve a nivel global. Además, se estima que para los próximos 5 años, continuará su ascenso con un 7,5% anual.

3. El éxito de las cocinas fantasmas

Dentro del espectro del servicio antes mencionado de las comidas a domicilio, en el mundo de la restauración, debido en buena medida al aumento de un 70% en los últimos años de los pedidos tipo delivery, ha nacido un nuevo concepto de venta de platos preparados a los hogares. Las cocinas fantasmas son un método que lleva el sistema de atender a domicilio fuera de las instalaciones del restaurante.

Las GhostKitchen o DarkKitchen cumplen con el objetivo de expandir el servicio de entrega a áreas donde no se llegaba con anterioridad, la diversificación en el modo en que se vende y se sirve a los clientes, una mejora de la eficiencia en el local cuando están saturados de pedidos, la centralización y estandarización de la producción de alimentos si se utiliza como cocina central, la creación de marcas virtuales y lograr, con un coste menor, llegar a un número mayor de consumidores.

4. La experiencia gourmet en el hogar

Existe otra tendencia de marketing que está teniendo un gran éxito comercial. Se trata de recibir la satisfacción de platos preparados por el chef de un restaurante, pero en el propio hogar o en la habitación del hotel. Esta experiencia viene derivada del interés creciente por la buena cocina, la pausa merecida de dejar por un día de cocinar, la costumbre de no salir y evitar riesgos de contagios, la comodidad de estar en casa y recibir platos de una carta diferente.

5. La expansión a exteriores, las terrazas

Tener una terraza siempre ha sido un gran atractivo para un buen número de clientes. Aunque, en este 2022, se intensifica este interés por ocupar un lugar fuera del local. El motivo fue la limitación de los aforos y la revalorización del concepto aire libre. Las terrazas son concebidas en la actualidad como lugares de encuentro y esparcimiento más seguros, por lo que los restaurantes deberían apostar por crear o ampliar estos espacios. Además, tendrán que ser adaptados para que puedan utilizarse tanto en verano como en invierno.

6. Las cartas saludables

Otra de las apuestas ganadoras para un marketing gastronómico triunfador es crear o adaptar cartas con platos considerados saludables. Un estudio de la Universidad de Granada confirmó la tendencia generalizada, que se iniciase durante el periodo pandémico, sobre un aumento por la ingesta de alimentos beneficiosos para la salud.

El incremento de consumidores de dietas alimenticias en las que se reduce el alcohol, las carnes rojas, los alimentos con grasas y harinas saturadas, azúcares, entre otros, es notable… Cada vez se demandan más los platos con frutas, verduras y legumbres. Para reforzar esta tendencia, los nuevos chefs se abren a crear fórmulas creativas jugando con ingredientes que potencien la salud de quienes las consumen, teniendo un éxito arrollador con cada propuesta.

Otras tendencias de marketing para este 2022 será utilizar la propuesta gastronómica como una causa (solidaridad con un pueblo, ayuda medioambiental, la lucha contra el desperdicio alimentario, la búsqueda de la sostenibilidad…) y la digitalización de los procesos de restauración.

Imágenes cedidas: Henrique F?lix en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«Para retener talento hay que mostrar mucha humildad y...

José Enrique Morales lleva dos años trabajando como facilitador de equipos en el sector hotelero, intentando dar las claves que ayuden a los hoteleros a retener talento

TecnoHotel OnTour Las Palmas: jueves, 16 de mayo en...

TecnoHotel OnTour continúa su gira y aterriza en Las Palmas el jueves, 16 de mayo, para celebrar un nuevo evento con diez patrocinadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas