fbpx
InicioDestacadasAl reservar un hotel, las fotos importan más que las reseñas

Al reservar un hotel, las fotos importan más que las reseñas

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Las primeras impresiones son muy importantes en todos los aspectos de la vida, también a la hora de reservar un hotel. Por eso no es de extrañar que al turista el alojamiento le entre por los ojos. Es decir, que el marketing hotelero debe centrarse en mimar las fotografías y vídeos que aparecen de la compañía online. Hay que ofrecer una presentación de producto atractiva para potenciar las ventas.

Como parte del posicionamiento, se ha demostrado ser uno de los factores más importantes. Incluso por encima de las reseñas, que en los últimos tiempos han ido ganando protagonismo. Sin embargo, una encuesta realizada por Market Samplet a más de 2.000 personas demuestra que en las etapas en las que el viajero se forma una idea inicial importan sobre todo las imágenes.

Además, el estudio impulsado por Hospitality.net recoge otros datos interesantes, que demuestran cómo se reservan los hoteles en 2022. Echarle un vistazo a los resultados puede ser una buena manera de aprender a captar mejor la atención de los potenciales clientes. En un mundo en el que la atención es cada vez más breve y cada segundo cuenta, esta tarea se convierte en imprescindible.

¿Qué valoran los turistas al reservar un hotel?

Como ya hemos adelantado, las fotos son lo que más se valora (32,7%) a la hora de formarse una primera impresión. Más allá de esto, resulta interesante comprobar que el nombre del hotel es otro factor clave. Un 23% de los encuestados lo tienen en cuenta antes de tomar una decisión. Después ya entran en juego el precio (20,1%), las reseñas y la puntuación (14,2%) y la localización. Esto permite a los alojamientos hacerse una idea bastante aproximada de qué elementos tienen que cuidar más.

Encuesta reservas turistas Market Samplet

Resulta interesante comprobar también que estos conceptos se repiten en las siguientes etapas de decisión. En la de consideración, la presentación del producto, los vídeos y las fotos priman casi con un 50% del peso. Mientras, en el momento de realizar la reserva, pesa mucho más el precio final y la claridad respecto al desembolso que hay que realizar. Llegados a este punto, las fotografías han perdido peso, aunque hay que tener en cuenta que sin ellas el viajero seguramente no habría llegado tan lejos.

En el caso de las fotografías, son más atractivas aquellas con una iluminación adecuada. Deben tener a su vez una buena composición y un campo de profundidad adecuado. Sobre todo, hay que cuidar aquellas instantáneas de las habitaciones, porque son la ventana a la marca y el principal atractivo para el huésped. A la hora de preparar vídeos, es mejor que sean muchos cortos de distintas áreas a uno de varios minutos.

Ni fotos malas, ni habitaciones aburridas

En cuanto a aquellos detalles que pueden llevar a un establecimiento a perder por completo a los viajeros, encontramos que las fotografías poco atractivas vuelven a destacar, especialmente aquellas de comida (17,6%) frente a la de las instalaciones (10,4%). Aunque el elemento más mencionado son las habitaciones aburridas. Un 21,6% prefiere estancias originales o sorprendentes en algún sentido. Es lógico, pues ya que van a realizar un desembolso, prefieren vivir una experiencia completa durante el viaje.

Encuesta reservas turistas Market Samplet

Por otro lado, la gente tampoco quiere contenidos pretenciosos (14,3%) ni presentaciones aburridas del producto (13,7%). En base a todo esto, podemos deducir que los viajeros buscan hoteles más cálidos, originales y cercanos, en los que se puedan sentir cómodos, pero emocionados. Tampoco aquí las malas reseñas parecen ser tan determinantes, pues solo afectan al 7,4% de los encuestados.

Las OTAs ganan frente a la reserva directa

A la hora de realizar la reserva, los turistas prefieren sin ninguna duda a las OTAs. Es lo que afirma el 41% de las personas, más en el caso de los viajeros habituales. El motivo principal es la comodidad en el proceso, aunque también valoran los descuentos y ofertas especiales a su disposición. Mientras, de quienes aseguran que no viajan casi nunca, el 30% también acude a estas grandes compañías.

Encuesta reservas turistas Market Samplet

Solo acuden a las reservas directas el 29% de los clientes. Por su parte, agencias de viaje y turoperadores acumulan otro 29%, de modo que se encuentran bastante equilibradas. Además, los perfiles más jóvenes son los que más acuden a las OTAs. Por tanto, parece evidente que los hoteles necesitan nuevas formas de atraer a los menores de 35 años.


¡Ven a TecnoHotel Forum 2022!

Te recordamos que, si quieres saber todo sobre tecnología y hoteles, no puedes perderte la nueva edición de TecnoHotel Forum 2022, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona. Ya puedes inscribirte para venir al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio.

No te quedes sin tu entrada, ¡te esperamos!

registro thleaders.jpg

Imágenes cedidas: Ilyuza Mingazova en Unsplash, Market Samplet

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas