Planes de financiación para conseguir hoteles más sostenibles

Hasta el próximo 17 de mayo, las entidades locales y Comunidades Autónomas podrán presentar sus proyectos ecológicos ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De esta forma, los hoteles que quieran ser más sostenibles podrán acceder a una nueva edición extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

En esta ocasión, han sido financiados con 720 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. El objetivo es apoyar a las iniciativas locales o a las Acciones de Cohesión entre Destinos diseñadas por Comunidades Autónomas, para conseguir una industria más respetuosa con el planeta. De esta manera, también se podrán satisfacer las peticiones de los huéspedes, que cada vez están más preocupados por el impacto medioambiental.

Conviene destacar que el 7% de este presupuesto se reservará a proyectos centrados en la enogastronomía. Se trata de la prioridad nacional identificada para este 2022. Por lo demás, las ayudas irán a destinos de todo el territorio nacional, ya sean pueblos de interior, ciudades o zonas costeras. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que «la riqueza y variedad de nuestros destinos es una ventaja competitiva por la que tenemos que seguir apostando».

Potenciar la eficiencia de los alojamientos

Además, desde la Conferencia Sectorial también van a financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos. Se destinarán 170 millones de euros para financiar proyectos en esta línea en establecimientos de cualquier categoría. Es decir, que las actuaciones subvencionables deberán dedicarse a la mejora de la eficiencia general del hotel, camping o apartamento.

De este modo, abarcan actualizaciones en la envolvente térmica o la apuesta por el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria. También, la mejora de las instalaciones de iluminación. Eso sí, todas las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida.

Cultivo sostenible

Por este motivo, el plazo final de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 31 de diciembre de 2024. Con la excepción, eso sí, de que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible. Gracias a estas medidas, la Unión Europea quiere impulsar la reducción de emisiones en un 55% para 2030. Después, el objetivo es lograr la neutralidad en 2050, de manera que todavía queda un largo camino que recorrer.

Otras ayudas a la sostenibilidad

Por otro lado, con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Banca March ha puesto a disposición de las empresas hoteleras una línea de financiación. En esta ocasión, de 1.000 millones de euros, que irán destinados a iniciativas de reducción de las emisiones de CO2. Para conseguirla, las pequeñas y medianas cadenas hoteleras deberán presentar proyectos de ahorro energético.

También pueden optar por mejorar la calificación energética de sus activos. Por ejemplo, a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo, de pérgolas solares o de torretas de recarga de vehículos eléctricos. Con este impulso, confían en ayudar a las empresas comprometidas con la preservación del entorno, para que puedan modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.


¡Ven a TecnoHotel Forum 2022!

Te recordamos que, si quieres saber todo sobre tecnología y hoteles, no puedes perderte la nueva edición de TecnoHotel Forum 2022, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona. Ya puedes inscribirte para venir al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio.

No te quedes sin tu entrada, ¡te esperamos!

Imágenes cedidas: Scott Webb en Unsplash, Markus Spiske en Unsplash

4 COMENTARIOS