fbpx
InicioTH EquipLa importancia de potenciar el diseño y el turismo de lujo

La importancia de potenciar el diseño y el turismo de lujo

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Que la arquitectura y el turismo están muy unidos es algo de lo que ya no hay dudas. Al final, el interiorismo marca la satisfacción fina del huésped tras su paso por las instalaciones del hotel. Por eso, en la XII edición del Foro de Interiorismo: El arte de construir experiencias, varios expertos se reunieron para hablar de su porvenir. En concreto, de la importancia de potenciar el diseño tendrá en él.

David Cámara, director de UNEX; Sonia Prieto, vicepresidenta Sales&Marketing de Hesperia Group; y Jorge Lozano, fundador y arquitecto de Proyecto Singular, fueron los ponentes del encuentro organizado por Cement Design. La marca internacional especializada en la fabricación y aplicación de revestimientos de cemento decorativo contó con su CEO, Carolina Valencia, como moderadora de la mesa redonda.

En la charla, que tuvo lugar en su showroom de la calle Gravina, se debatió la evolución que el sector turístico ha experimentado en los últimos años. Una evolución complicada, marcada por diversas crisis, en las que hace falta mimar el equipamiento y el interior más que nunca. También, se han comentado todas las posibilidades de las empresas españolas en este sector, así como la mejor manera de aprovecharlas.

El potencial de la industria nacional

Entre las reflexiones que se extrajeron de la ponencia, David Cámara quiso destacar el potencial de la industria española para convertirse en referente a nivel internacional. Considera que ha habido un cambio en el sector de la industria que hace esto posible, como demuestran las cifras de recuperación de turistas internacionales.

«Ahora hay una cultura de servicio que no había antes. Hay un compromiso con el proyecto y con la idea y, por ello, se presenta lo que realmente se espera. Industrialmente, vamos hacia una ‘servilización’ y en caso del Contract es mucho más profesional», ha asegurado. A su vez, señala que «en España tenemos un ecosistema increíble» que resulta muy beneficioso.

«A nivel industrial, no somos conscientes de la capacidad que tenemos. Además, conozco muchas empresas españolas que han hecho proyectos de éxito en muchas partes del mundo y aquí no las conocemos», explica. Por eso, afirma que «estamos en un momento coyuntural complicado, en el que se exige un repensamiento de las cosas, pero en el caso del Contract nos ha pillado más preparados de lo que realmente pensamos».

Conceptualizar al detalle

Por su parte, Jorge Lozano, ha explicado cómo generan la identidad en los espacios con los que trabajan. «Hay que conocer muy bien al cliente de cada negocio para entender qué es lo que se puede ofrecer», explica. «Nosotros creamos la identidad de un espacio a través de todo lo que lo envuelve, incluido el naiming, la iluminación, uniformes, etc. Intentamos definir muy bien el concepto para que todo vaya en una misma dirección», revela.

En el caso de Sonia Prieto, se ha centrado en el punto de inflexión que ha supuesto la pandemia para el sector turismo. «En nuestro sector, la pandemia nos ha servido para pensar y para rehacernos. Creo que nos lo hemos tomado muy en serio», comienza. De ahí que opine que ahora se tenga mucho más en cuenta la sostenibilidad en la industria hotelera.

«Tenemos un compromiso por ofrecer una propuesta de valor. Hemos vivido durante mucho tiempo con la inercia a la hora de hacer las cosas y con la pandemia, nos hemos dado cuenta de que teníamos que cambiar», ha explicado con rotundidad. Por tanto, una vez más se insiste en que un interiorismo respetuoso con el medioambiente será uno de los ejes que tendrán que tener en cuenta los alojamientos.

El peso del turismo de lujo

Otro tema sobre el que se profundizó en la charla fue el turismo del lujo. «Pienso que en España debemos apostar por el turismo de lujo para frenar las caídas después de la pandemia», comentaba Sonia al respecto. «En 2019 recibimos casi 84 millones de turistas internacionales, somos la segunda potencia mundial en turismo, pero en el caso del turismo de lujo, nos queda mucho por hacer», ha reconocido.

Ponentes de Foro de Interiorismo Cement Design

Durante todo el encuentro, los tres ponentes también destacaron la importancia de la colaboración entre sectores, ya que es un factor muy beneficioso. «Ahora el cliente quiere ir a un hotel y encontrarse con una experiencia que le envuelva. Tenemos clientes más informados y con más curiosidad de conocer el arquitecto, el diseño de proyecto, los materiales, etc… Gracias a la cultura colaborativa podemos satisfacer las necesidades de todo tipo de huésped», ha concluido Sonia.

Imágenes cedidas: ? ? En Unsplash, Foro de Interiorismo Cement Design

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas