Las estrategias de marketing digital impulsan el renacer del turismo

El sector digital siempre ha sido un aliado fundamental del turismo. Después de la pandemia, esto ha sido más evidente que nunca. En especial, porque la digitalización se ha convertido en una clave fundamental para la recuperación total. De ahí que las estrategias de marketing digital para generar visibilidad, tráfico y ventas sean más importantes que nunca.

Al menos, es lo que asegura Soraya García Merino, directora general Iberia & Latam de Tradedoubler, en un artículo recogido en el Informe de tendencias en el ámbito del turismo de Open Ideas. En él estudia las pautas que mejor están funcionando en la industria. Además, parte de la base de que la inversión publicitaria en medios digitales en España ha crecido en 2021 en el ámbito digital. En concreto, lo ha hecho un 29,2% con respecto a 2019. Así, ha alcanzado la cifra nada desdeñable de 4.069 millones de euros.

Distribución de las inversiones en marketing

Es lo que aseguran los datos del estudio realizado por la IAB (International Advertising Bureau), que destaca el impacto de los periodos de rebajas. Sobre todo de las que se producen en junio, en la campaña de Black Friday y durante la Navidad. En cuanto a la distribución de las inversiones en este campo, encontramos cinco ejes esenciales:

  1. Los modelos de contratación automatizada prosiguen su tendencia creciente. La inversión en programática, search y redes sociales, aglutinando el 79,4% del total de inversión en medios digitales.
  2. El vídeo mantiene su tendencia positiva, como en los últimos años. Ha crecido a doble dígito con un 20,7% con respecto a 2020 y supera los 323 millones de euros de inversión.
  3. El branded content, que fue una de las disciplinas más afectadas en 2020, crece un 15,5% con respecto al año anterior. De todas formas se queda a 4,4 millones de euros de la cifra de inversión que había en 2019.
  4. El marketing de afiliación se mantuvo durante la pandemia. Gracias a ello, crece un 29,1% con respecto a 2020. Supera así por primera vez los 100 millones de euros de inversión.
  5. El marketing de influencers ha crecido un 71,3% en 2021 frente al año previo.

Como vemos, los datos son una gran noticia para el sector del marketing digital en general. Sin embargo, cuando analizamos las inversiones por sectores, descubrimos que sólo el 4% de estos 4.069 millones de euros ha recaído en el turismo. Es decir, que todavía se notan los estragos de la pandemia. Sin embargo, Merino se muestra optimista respecto al futuro, porque al menos en Tradedoubler han observado una tendencia al crecimiento.

Las mejores estrategias de marketing hotelero

Para ayudar a las empresas turísticas a mejorar sus estrategias de marketing digital,  Soraya García Merino ha seleccionado los cinco ejes que le parecen fundamentales. De esta manera las cadenas hoteleras y otras compañías del sector podrán mejorar sus resultados. Al menos, si saben cómo ponerlas en práctica.

Marketing de afiliación

El marketing de resultados se convierte en un partner clave para los anunciantes de turismo. Sobre todo, porque se trata de uno de los canales digitales más flexibles y rentables al no requerir inversiones iniciales. Es decir, que el anunciante sólo paga por cada venta realizada a través de una red de afiliados que promocionan las marcas mediante su red de usuarios fidelizados.

Esto genera una enorme visibilidad, tráfico cualificado y ventas. Por tanto, el marketing de afiliación conecta a través de una plataforma tecnológica a los clientes potenciales, afiliados y anunciantes. Se trata por ello de un canal clave para la recuperación por motivos económicos, ya que la inversión se puede medir a tiempo real. También debido a la transparencia, pues en todo momento se puede ver quién está promocionando a la marca y cómo lo está haciendo. Además, se pueden crear campañas personalizadas en función de las necesidades de cada momento o establecimiento.

Campañas de Lead Generation

En este caso, las marcas sólo pagan cuando se consigue un lead (registro) de un cliente potencial. Cada vez que un usuario visita una página de aterrizaje y proporciona suficiente información se convierte en uno de estos clientes potenciales, porque ha mostrado interés en la marca. Si luego esta información es tratada correctamente por la compañía, el usuario se convertirá en un cliente fidelizado.

Trabajar este tipo de estrategia de marketing digital permite generar tráfico cualificado hacia tu site, sin tener que depender de las OTAs. Al mismo tiempo, ayuda a crear una base de datos propia con clientes potenciales a los que se puede mandar ofertas personalizadas. De esta manera, se consiguen más ventas directas, que tan interesantes resultan para los alojamientos.

Campañas de compra programática

En los últimos años se ha convertido en una de las maneras más eficaces de invertir en publicidad digital. Primero hay que entender que la compra programática es la compra masiva y automatizada de espacios y audiencias en medios digitales. Es decir, que se puja a tiempo real por cada usuario que responda a los criterios que necesita cada campaña de publicidad. De ahí que la inteligencia artificial juegue un papel importante en ella.

La optimización en tiempo real y la capacidad de segmentación se estudian mediante la tecnología. Al mismo tiempo, se obtiene el control sobre el contexto, entorno y brand safety, lo cual supone para marcas y anunciantes una gran oportunidad para maximizar sus presupuestos. Gracias a ello pueden orientarlos a objetivos realistas y medibles. Por tanto, mediante la combinación de tecnología y big data, se produce esta conversación en tiempo real entre anunciante y usuario con el fin de ofrecer en el momento adecuado un mensaje relevante.

Campañas de marketing de influencers

Por último, el influencer marketing es una estrategia fundamental para aumentar la visibilidad y las ventas de un e-commerce. Además, es un método que en España se está poniendo cada vez más de moda. Resulta especialmente interesante en un contexto en el que las redes sociales han cobrado tanto peso y los turistas buscan opiniones de primera mano, que inspiren confianza.

En este marco, los influencers se han convertido en intermediarios vitales para conectar las marcas con sus consumidores de una forma auténtica y rentable. Eso sí, para tener éxito hay que tener en cuenta ciertos factores. Por ejemplo, hay que priorizar la calidad del engagement frente a la cantidad. También se debe contar solo con influencers profesionales, pues no se debe olvidar que la imagen de marca está en juego.

Contar con las herramientas adecuadas para conseguirlo

Como cierre de su artículo, Soraya García Merino destaca que sin las herramientas correctas no se puede triunfar. Contar con la tecnología adecuada es lo que permite hacer un seguimiento de los resultados de dichas campañas. A su vez, son la clave para identificar qué canales están generando las ventas, en qué momento se generan dichas ventas y a quién se atribuyen. Por tanto, las estrategias de marketing digital deben cuidarse también en este sentido.

Imágenes cedidas: krakenimages en Unsplash, Jon Tyson en Unsplash, Rasheed Kemy en Unsplash

4 COMENTARIOS