fbpx
InicioDestacadasEspaña se promociona como destino turístico a través de Netflix

España se promociona como destino turístico a través de Netflix

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

El turismo ha comprendido que la irrupción de la digitalización debe aprovecharse para su propia promoción. Dado el peso que tiene el consumo de ficción audiovisual y el impacto que ha tenido en los viajes anteriormente, no es sorprendente que ahora Netflix ayude a promocionar España como destino turístico.

La plataforma de contenidos en streaming se ha aliado con el Instituto de Turismo de España (Turespaña) para elaborar una guía con este fin. Entre sus páginas, realizan un completo recorrido por todas las comunidades autónomas de la nación, repasando sus principales atractivos. En un momento en el que la comunicación tiene tanto peso, se trata sin ninguna duda de una apuesta interesante.

De esta manera, ‘Spain Travel Guide’ pone en valor la riqueza natural o arquitectónica del país, así como sus tradiciones, su artesanía o su forma de vida. Lo hace partiendo de  las ficciones y los personajes de Netflix como eje vertebrador del repaso. Pero, también, a través de testimonios reales que demuestran que en el sector viajes las personas están siempre en el centro.

La presentación del proyecto tuvo lugar en Guipúzcoa en el restaurante Mugaritz, el dos estrellas Michelin del chef Andoni Luis Aduriz. En parte, porque es una manera de destacar el peso que la gastronomía tiene en nuestro territorio, en la valoración de los viajeros y en el documento.

Las historias animan a viajar

De acuerdo a los datos de un estudio de Netflix elaborado junto a la Organización Mundial del Turismo, el contenido de la plataforma producido en España incrementa el interés por visitar el país. Es más, el 81% de los espectadores que habían visto dichas producciones en la plataforma aseguraban querer venir a nuestras fronteras. Frente al 61% de los que no lo habían hecho, se nota el peso que tiene el audiovisual en la promoción.

Por tanto, partiendo de la certeza de que las historias son grandes promotoras, han puesto en marcha el proyecto. También consideran que el audiovisual es otra buena forma de viajar sin moverse del sitio. De manera similar a lo que propone el metaverso, ahora han querido despertar el interés y captar la atención de la audiencia, para convertir a estos consumidores en futuros turistas.

La guía está estructurada a modo de mapa interactivo, que permite explorar las distintas zonas del país. Dentro de cada una, ofrece detalles sobre la música, la agricultura o la artesanía. También, relacionadas con el modo de vida español y la capacidad de generar experiencias tan únicas como inolvidables. A lo largo de sus secciones, muestran un territorio rico y lleno de contrastes, que ofrecen opciones para todo el mundo.

Turistas en Santiago de Compostela

A través de series icónicas de Netflix, destaca algún aspecto interesante de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, la moda de Los Bridgerton marca Madrid, mientras que el turismo rural de la mano de Paquita Salas nos lleva hasta la Rioja y el peso de la naturaleza y la cultura definen tanto Galicia como El desorden que dejas.

Un acuerdo para favorecer el turismo

Esta iniciativa forma parte de un acuerdo de colaboración que ambas entidades firmaron en junio de 2021 para el diseño de nuevos productos turísticos en torno a la industria audiovisual. Además, parece que ambas partes se alegran de su alianza. «Viendo las series y películas de Netflix descubrimos España, sus paisajes, sus tradiciones y, sobre todo, sus gentes», ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto

Mientras, la vicepresidenta Global de Contenidos de Netflix, Bela Bajaria, ha destacado que disfrutar de historias de diversos lugares «refuerza la afinidad hacia otros países y sus culturas y nos influye a la hora de viajar«. También ha querido reivindicar cómo «la ficción y las historias nos conectan de una manera única, independientemente de nuestra edad, origen o procedencia».

«Estamos convencidos que el territorio, las personas y la cultura son parte fundamental de las historias que se cuentan, del relato y del proceso creativo», ha manifestado por su parte el director general de Turespaña, Miguel Sanz. De ahí que hayan lanzado a su vez el concurso ¿Cómo dirías que es España sin decirlo?, destinado a alumnos de centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades.

El objetivo es crear ficciones que tengan en cuenta al menos uno de los tres pilares del desarrollo sostenible: el territorio, las personas y el patrimonio. Los equipos optarán a cinco premios otorgados con una dotación económica de 7.000 euros para producir, grabar y postproducir el corto en cuestión.

Imágenes cedidas: Victoriano Izquierdo en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas