fbpx
InicioDestacadasLa devolución del IVA turístico sirve para atraer viajeros

La devolución del IVA turístico sirve para atraer viajeros

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Con la Semana Santa 2022 a punto de comenzar, el sector turístico se prepara un año más para el aumento de recepción de turistas. Según los buenos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, la industria estima que esta temporada alta será clave para determinar la recuperación. De ahí que la devolución del IVA turístico pueda tener un papel decisivo en este contexto. Es más, podría ser capaz de atraer a los viajeros internacionales.

El aumento del movimiento fronterizo experimentado en los últimos meses supone una oportunidad para afianzar los datos de la industria turística española. También, de crear medidas de apoyo que potencien el aumento de los desplazamientos a nuestro país a largo plazo. En este sentido, es interesante la implantación de un programa de compras libres de impuestos abierto y orientado al consumidor. Sobre todo, porque podría tener un impacto muy positivo en la economía.

Concretamente, estimularía tanto al sector turístico como a los pequeños comercios españoles por su capacidad para atraer mayor cantidad de visitantes internacionales y promover más gasto. En esta línea de pensamiento, se ha realizado un estudio de CEBR realizado para la empresa tecnológica Refundit. En él se expone que la devolución del IVA turístico podría reducir el coste total del viaje para los turistas entre un 1% y un 1,9%.

De esta manera, estimularía un crecimiento del 3% en el consumo de los turistas en España. Esto equivaldría nada más y nada menos que a 1.400 millones de euros. En base a esto, el informe concluye que España perdió en 2019 entre 419.000 y 838.000 viajeros. Todo ello como consecuencia de la rigidez del sistema actual de tax-free turístico.

La situación de la normativa actual

La normativa actual de devolución de IVA turístico en España impide que sean los consumidores quienes soliciten directamente a una entidad operadora el reembolso del Impuesto sobre el Valor Añadido de las compras que cumplan los requisitos. En estos momentos, son los comercios quienes deben tener un contrato de afiliación previo con las entidades.

Pago en tienda

Esto deja de lado a pequeñas y medianas compañías. Debido, particularmente, a la complejidad del sistema actual que hasta ahora en su mayoría solo benefician a las grandes empresas. Del mismo modo, aquellos hoteles de menor tamaño podrían no tener los recursos suficientes como para aprovechar esta ventaja competitiva.

El cambio en la regulación de devolución de IVA turístico beneficiaría muy especialmente a ciertos comerciantes. Aquellos que «en la actualidad se ven excluidos del sistema en todos los territorios de España, más allá de ciudades como Madrid y Barcelona y otros centros turísticos». Es lo que asegura Uri Levine, cofundador de Refundit. También afirma que «la democratización del sistema de devolución permitiría que compitieran en el mercado nuevos actores«.

También, que «tendría un efecto positivo sobre los sectores turístico, el comercio minorista y la recaudación fiscal». En el caso particular de su empresa, Refundit dispone de una aplicación para facilitar la devolución del IVA turístico flexible. Además, puede adaptarse a las necesidades de cada país en particular. Por tanto, aumenta el control con capacidades avanzadas de detección y prevención del fraude, a la vez que permite el intercambio de información en tiempo real entre las diferentes autoridades fiscales.

El papel clave de Reino Unido en España

Ya sabemos que Reino Unido es uno de los mercados más importantes para nuestro país. Ahora, la rebaja de las restricciones en y la eliminación de las cuarentenas obligatorias de diez días han impulsado su desplazamiento de nuevo. Hasta tal punto, que los datos del INE demuestran que en estos momentos representa el 18,3% del volumen total. Encima, ha habido un aumento del 3.927,0% respecto a febrero de 2021.

Turistas en la playa

Por este motivo, representa una parte del pastel tan importante. De ahí que haya que estar pendiente de las consecuencias negativas que todavía puede generar su salida de la Unión Europea. El efecto del Brexit y la posibilidad de que los británicos puedan comprar tax-free en todas las tiendas españolas multiplicaría el gasto turístico. Por tanto, también aumentarían los efectos positivos asociados. De ahí que el informe considere que la devolución del IVA turístico sea importante a su vez en este sentido.

Imágenes cedidas: Avan Saleh en Unsplash, Christiann Koepke en Unsplash, Bernard Hermant en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas