fbpx
InicioDestacadasLos destinos mediterráneos reducen sus emisiones de CO2

Los destinos mediterráneos reducen sus emisiones de CO2

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

El camino hacia la sostenibilidad es uno de los más importantes que ha emprendido el turismo en los últimos años. Además, seguirá siendo así en el futuro. Esa es la razón por la cual Mabrian Technologies ha calculado, comparado y analizado la huella de carbono en los principales destinos mediterráneos. Su objetivo era calcular el impacto de cada visitante que llegaba a través de un vuelo entre los años 2019 y 2022.

A partir de esta premisa, la empresa centrada en datos e inteligencia turística ha calculado las emisiones de CO2 por conectividad aérea entrante en diferentes países. Concretamente, han analizado naciones como Portugal, España, Francia, Italia y Grecia. Además, los datos incluyen todos los aeropuertos y origen de los vuelos. En base a este se determina tanto la huella de carbono por pasajero como el total de emisiones emitidas.

Los resultados del estudio se han presentado en el marco del Congreso de Destinos Turísticos Sostenibles. Coordinado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Mallorca, pretende dar pautas para compatibilizar el cuidado medioambiental con los viajes. Así, los resultados pretenden convertirse en un nuevo indicador de Sostenibilidad Turística que Mabrian analizará de ahora. De este modo, se une al resto de sus índices en esta línea.

El impacto se ha reducido respecto a 2019

El nuevo indicador ha analizado la huella de carbono que genera la llegada estimada de visitantes por vía aérea a los cinco destinos turísticos vacacionales más relevantes de Europa. Por tanto, se ha basado en los datos recogidos en Portugal, España, Francia, Italia y Grecia entre enero y octubre de 2022. Después, se ha comparado con el mismo periodo de 2019.

A la hora de realizar el cálculo se ha empleado como criterio el volumen de plazas entrantes programadas en este periodo. Se han tenido en cuenta todos los aeropuertos de destino de estos países. Y se han calculado las emisiones con una estimación de plazas ocupadas. También la huella de carbono generada por los vuelos en función de las rutas y la tipología de avión.

CO2 destinos mediterráneos

En base a este análisis, se han extraído las siguientes conclusiones:

  • En total, entre enero y octubre de 2022, los principales destinos turísticos de la zona mediterránea de Europa generarán 46,5 millones de toneladas de CO2 por la conectividad aérea. Esto supone una reducción de un 19% con respecto al mismo periodo en 2019.
  • No obstante, la reducción de plazas aéreas entrantes para estos destinos entre enero y octubre es de un 7,23% con respecto a 2019. Esto muestra una mejora de eficiencia.
  • La huella de carbono media por pasajero se reduce un 5% respecto a 2019. Así, pasa de una media de 120 kg/pasajero a 114 kg/pasajero.
  • La reducción de los viajes intercontinentales y la renovación de flotas por parte de las aerolíneas están favoreciendo esta evolución positiva.

España, más emisiones pero menor huella media

En cuanto a las diferencias entre países, España es el destino que más huella de carbono emite. Pero esto también se debe a que es la nación que más plazas recibirá. Sin embargo, su huella de carbono media por visitante es menor a la de Francia o Portugal. En el caso de nuestros vecinos, son los dos destinos que más han reducido su huella de carbono por pasajero.

Al mismo tiempo, Francia es el único de los cinco países analizados que aumentará las emisiones por pasajero durante 2022 con respecto a 2019, un 2,9%. Asimismo, es el segundo destino que más reduce sus emisiones totales, pues han caído un 24%. El primero es Italia, que las ha reducido en un 28% respecto al año previo a la pandemia.

CO2 promedio destinos mediterráneos

Por su parte, Grecia es el país que muestra una mejor eficiencia en CO2 medio por pasajero recibido durante 2022. Con 97,72 kg/pasajero, está un 14% por debajo de la media del resto de destinos. A su vez, es el único de los destinos que aumentará el total de emisiones durante 2022, ya que también prevé recibir más visitantes. De este modo, las toneladas de CO2 aumentarán un 4,6%.

Una herramienta con vistas al futuro

Para Carlos Cendra, Marketing & Sales Director en Mabrian Technologies, «este indicador es una gran herramienta para medir el impacto medioambiental que supone la llegada de visitantes para un destino por vía aérea». Gracias a ello, «va a permitir que los gestores del destino puedan actuar sobre esta variable en colaboración con las aerolíneas«.

«La dependencia de mercados remotos, la ocupación de los vuelos y la oferta de aeronaves de las compañías son aspectos relevantes a tener en cuenta para poder reducir el impacto de la huella de carbono», ha asegurado. En base a esto, proponen a los destinos «tomar la iniciativa y liderar el cambio de modelo». Eso sí, asegura que para ello «necesitan herramientas de medición» como las que ofrecen a través de la Inteligencia Turística y el análisis de Big Data.

Imágenes cedidas: Briana Tozour en Unsplash, Mabrian Technologies

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas