fbpx
InicioGestiónCómo ponerse las pilas ante la falta de personal en los hoteles

Cómo ponerse las pilas ante la falta de personal en los hoteles

Javier Jiménez, director de FORST
CEO y Fundador de la Escuela de Negocios Turísticos FORST.

Tenemos un problema. Y es de los gordos. Queremos un equipo de alto rendimiento y el problema es que no hay gente. Ya no hablo de gente con talento. No hay gente. He estado tres días en Hostelco 2022 y Alimentaria y únicamente se habla de la falta de personal. Las grandes compañías hoteleras venían avisando desde hace casi un año. Algunos se han preparado. Otros muchos, no. Nunca en este país había visto tantos Talent Days. Meliá hace unos meses anunció que solo en Baleares necesitaba cubrir 1.500 puestos.

Mientras tanto, seguimos recibiendo peticiones diarias de perfiles de todo tipo. El 80% de ellas no las podemos atender, porque casi todos nuestros alumnos están ya en otros proyectos. El tsunami ya está aquí y va a haber que ponerse las pilas. Pero, ¿qué queremos decir con esto?

1. Trabajar sobre una cultura corporativa

Esto es, trabajar sobre una identidad, dejarle claro a la gente para qué trabajar en esta compañía más allá de para ganar dinero. Algo que esté por encima de todo esto. Ten en cuenta que ya no llegas a esta temporada ni a la que viene. Esto es algo a largo plazo. No hagas algo artificial.

2. Tener una empresa sexy

Para todos. Donde se cuide a las personas y haya una preocupación real por su felicidad.

3. Tener un buen sistema de acogida inicial

Formación, acompañamiento, probar el producto: alojemos esa primera semana a los nuevos trabajadores en el hotel, que prueben lo que van a vender. Que tenga un componente lúdico. Seamos anfitriones de verdad de nuestros nuevos compañeros de trabajo. Creemos una experiencia única que les enamore y les retenga.

4. Haz una buena Job Description

Recibimos muchas ofertas para nuestros alumnos con este formato: «Necesitamos un director comercial. Que venda». ¿Y nada más? Párate a describir lo que realmente deseas, lo que buscas. Para luego pedírselo y que, además, sepa lo que tienen que hacer. Nuestro profesor Juancho Burgos dice siempre que «las empresas están llenas de trabajadores que no saben lo que se espera de ellos».

sector hotelero trabajador cliente

5. No seas tacaño

Si quieres más talento que la competencia, paga un poco más que la competencia. Si no lo haces, muchos se te van a ir en medio de la temporada. La fuga de cocineros el año pasado fue brutal. Creo que la manera de conseguir esto es vía variable. Pon a tu equipo a vender con un buen sistema y buenos incentivos, y ganaréis todos. ¡Ojo!, que esto tampoco se monta en un día.

6. No todo es pasta

Es más, en muchos casos la pasta no es por lo que la gente se va. Ten un buen salario emocional. Que la gente pueda tener una vida de calidad fuera del trabajo. Este no puede seguir siendo un sector de separados. No podemos seguir moviendo a los directores cada cuatro años de ciudad, debemos de perseguir y cortar con las jornadas de 16 horas y los turnos rotativos incluyendo noches.

7. Asume la piel fina

No es un problema de las nuevas generaciones. Es un problema del país. Y, sobre todo, más allá del por qué, asume que es una realidad. La gente tiene la piel mucho más fina que antes. Mucho menos aguante, hay que hablar con mucha más delicadeza, con más asertividad y empatía. Muchas personas prefieren no trabajar que aguantar ciertas cosas. Podemos crear un debate sobre si esto es normal o no, el caso es que es una puñetera realidad. Si aprietas más de la cuenta, se va y deja la recepción colgada. Y se va en mitad de una jornada. Es lo que hay. Es lo que va a haber y simplemente hay que gestionarlo y adaptarse.

8. Empieza a automatizar procesos y a robotizarlos

¡Ojo! Automatizar y sistematizar no es lo mismo que robotizar. Empieza a eliminar procesos ineficientes y a asumir que ya no los vas a poder hacer. Básicamente, porque no tienes gente para hacerlo.

9. Asume que llegas tarde

En realidad, muchos de los que leéis esto os habéis dado cuenta. No hay nada mejor que darse cuenta. Es el primer paso para tomar decisiones. Una vez escuché a Isaac Vidal decir en clase «hay dos tipos de directivos: los rápidos y los muertos». Tú mismo. Ya puedes elegir en cuál de los dos lados quieres estar.

10. Suerte. Mucha suerte

No creo en ella, pero en este caso os la deseo.


¡Ven a TecnoHotel Forum 2022!

Te recordamos que, si quieres saber todo sobre tecnología y hoteles, no puedes perderte la nueva edición de TecnoHotel Forum 2022, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona. Ya puedes inscribirte para venir al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio.

No te quedes sin tu entrada, ¡te esperamos!

registro thleaders.jpg

Imágenes cedidas: Shutterstock, Shutterstock.com

Autores

CEO y Fundador de la Escuela de Negocios Turísticos FORST.

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas