fbpx
InicioDestacadasEl 70% de los españoles quiere viajar de forma más sostenible

El 70% de los españoles quiere viajar de forma más sostenible

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Los alojamientos deben preocuparse más por el cuidado del medioambiente. Al menos, si quieren conectar con las necesidades de sus huéspedes, también en España. Sobre todo, porque los viajeros nacionales quieren viajar de forma más sostenible este año. De ese modo, incorporar estas preocupaciones en la industria debe ser una prioridad.

Booking.com ha publicado un nuevo estudio que  destaca que el impacto de sus viajes es algo importante para los viajeros. Con datos de más de 30.000 personas de 32 países y territorios diferentes, confirma que es un factor con peso a nivel global. En el caso concreto de nuestro país, recoge que el 70% de los españoles y españolas afirma que quiere desplazarse de manera más respetuosa durante los próximos 12 meses.

Esto representa un aumento del 56% con respecto a lo que se observó en los datos del informe de 2021. Además, un 90% ha confirmado que viajar de forma sostenible le parece importante. Mientras, más de la mitad de las personas encuestadas (55%) mencionó que las noticias recientes sobre el cambio climático les han influido para tomar decisiones más sostenibles a la hora de moverse. Por tanto, hay un interés creciente, que seguramente no deje de aumentar en el futuro próximo.

En este sentido, más de un tercio (39%) de los viajeros comentan que las medidas de sostenibilidad de los proveedores de alojamiento desempeñan un papel muy importante en sus decisiones antes de elegir un hotel o apartamento. De hecho, el 71% dice que es más probable que reserve un alojamiento sostenible, tanto si ya lo estaba buscando como si no.

El auge de los alojamientos sostenibles

La conciencia sobre la tipología del alojamiento sigue creciendo también. Un 38% de las personas encuestadas confirma haber visto al menos un alojamiento sostenible en una web de viajes durante el último año. Además, un 31% indica que ha buscado activamente las medidas de sostenibilidad del alojamiento antes de realizar la reserva. No solo eso, pues un 39% de los viajeros confirma que se hospedó en un establecimiento sostenible en 2021.

En cuanto a las razones por las que optaron por esta opción, son diversas. El 37% dice que eligió el alojamiento para ayudar a reducir el impacto en el medioambiente. Por otro lado, casi un tercio (32%) quería tener una experiencia más auténtica en el destino. Y, por último, un 28% cree que los alojamientos sostenibles tratan mejor a la comunidad local. Estos factores son los que más suelen repetirse a la hora de hablar de buenas prácticas de sostenibilidad en turismo.

Turista en la naturaleza

Sin embargo, en España todavía queda mucho por hacer. Aunque un 73% de los viajeros en nuestro país tiene la intención de elegir un alojamiento sostenible al menos una vez durante el próximo año, todavía hay que facilitar la búsqueda de opciones. También, comunicarlas mejor, porque de entre quienes no se hospedaron en un alojamiento sostenible el año pasado, un 28% dijo que no sabía que existían. A su vez es cierto que esto es un 33% menos que en 2021, lo que indica que cada vez hay más conciencia al respecto.

Uno de cada cuatro viajeros (25%) afirmaron que todavía no sabían cómo encontrarlos. Más de la mitad (64%) admite que no busca activamente las medidas de sostenibilidad del alojamiento antes de reservar, pero que las consultarían si fueran de fácil acceso. Esto pone aún más de manifiesto la importancia de que la información sobre sostenibilidad sea transparente y comprensible para un público amplio de personas. De este modo, se pueden impulsar las ventas del viajero concienciado con el clima.

Combatir la masificación

Los encuestados quieren evitar aquellos destinos que reciben turistas en exceso. Así, casi un tercio (31%) afirma que eligió viajar en temporadas más bajas. También, más de un cuarto (28%) eligió un destino de viaje menos popular en los últimos 12 meses para evitar la masificación. En esta línea y de cara al futuro, un 38% aseguró que estaría dispuesto a viajar solo en temporadas más bajas para evitar la masificación.

A su vez, el 68% reveló que evitaría destinos y atracciones turísticas populares para asegurar una distribución más uniforme del impacto y de los beneficios de su visita. Al mismo tiempo, un tercio (33%) incluso estaría dispuesto a elegir un destino distinto al favorito para evitar la masificación. Es decir, que los viajeros están dispuestos a hacer sacrificios y cambios en su manera de consumir con tal de conseguir un turismo más responsable a varios niveles.

Por otra parte, al 44% le cuesta encontrar destinos atractivos en los que haya menos turistas. A su vez, un 39% siente que no hay opciones de viaje sostenibles en las ciudades o en otros destinos turísticos populares. Para las plataformas de viaje esto ofrece la oportunidad de trabajar con los alojamientos de estos destinos para ayudarles a avanzar en su camino hacia la sostenibilidad. También, de destacar las opciones más sostenibles y ayudar al público a descubrir épocas del año y lugares para viajar sin que la experiencia se resienta.

Apostando por la comunidad local

La concienciación medioambiental ha despertado el interés por el cuidado de la cultura local de los destinos. Esta filosofía regenerativa también está influyendo en la toma de decisiones. Por eso, el 64% de los viajeros españoles afirma que quiere dejar el sitio que visita mejor de lo que estaba cuando llegó. Al mismo tiempo, más de dos tercios (68%) quiere tener experiencias que sean representativas de la cultura local. De hecho, casi un cuarto (22%) asegura que se ha familiarizado activamente con los valores culturales y las tradiciones del destino antes de ir.

Turista en la naturaleza

Mientras, uno de cada cinco (20%) estaría dispuesto a pagar más por las actividades del viaje para asegurarse de que la comunidad local se beneficia de ello. A pesar de las ganas de contribución, el 36% indica que no sabe cómo o dónde encontrar actividades o tours que aseguren que van a tener un impacto y un retorno en la comunidad positivos. De nuevo, la comunicación vuelve a ser esencial y uno de los elementos que más debe trabajar el turismo.

La situación del transporte

La comunidad viajera internacional se preocupa por lo lejos que viaja, cómo llega al destino y cómo se va a desplazar una vez allí. Por tanto, ha surgido una preocupación por la tipología de los desplazamientos. Casi un cuarto (21%) afirma que eligió viajar a un destino más cercano para reducir su huella de carbono. Al mismo tiempo, más de una de cada cinco personas (22%) indicó que había buscado información sobre transporte público u otras opciones para alquilar bicis en el destino elegido.

En cuanto a las preferencias del método, una de cada cinco personas (22%) eligió viajar en tren, en vez de en coche, cuando se trataba de distancias más largas. A su vez, un tercio (33%) dice que se avergüenza de volar debido al impacto que tiene en el medioambiente. A la hora de reservar el transporte para viajar, el 33% busca activamente información sobre sostenibilidad. Del mismo modo, aunque un 61% revela que no busca activamente opciones de transporte más sostenibles, esto sigue teniendo un impacto en el comportamiento de reserva y en la satisfacción de la clientela.

Por ejemplo, aunque un 31% dice que los esfuerzos en torno a la sostenibilidad no desempeñan un papel importante a la hora de decidir el transporte, las mismas personas indican que sí puede influenciar su decisión final. Un 23% asegura no tener en cuenta los esfuerzos en materia de sostenibilidad cuando elige el transporte, pero saber que la opción de transporte que ha reservado sigue buenas prácticas de sostenibilidad le hace sentirse bien. Esto abre un abanico de oportunidades para aumentar la consideración de opciones más sostenibles en toda la experiencia del viaje.

Compromiso con el medioambiente

En el caso de Booking.com, más allá de este informe, aseguran estar concienciados en materia de sostenibilidad. Por eso, en su plataforma ya hay más de 100.000 alojamientos de este tipo en todo el mundo gracias a la etiqueta de Viajes sostenibles. Además, la compañía también ha ampliado el número de certificaciones y sellos externos que califican automáticamente a los alojamientos para recibirla.

Por otro lado, las operaciones de la compañía han sido neutras en carbono en 2021. Además, han comenzado a utilizar electricidad de fuentes 100% renovables a finales del año pasado, un paso importante en su Plan de acción para el clima. Bajo este marco estratégico quieren lograr que sus operaciones, servicios y el sector de los viajes sean más sostenibles. Así, persiguen objetivos ambiciosos con los que la empresa quiere alcanzar una reducción del 95% de las emisiones de alcance 1 y 2 para finales de 2030.

«La presión sobre nuestros recursos naturales es cada vez mayor y el impacto de nuestra forma de vida en el medioambiente es innegable. Por eso, estamos 100% comprometidos con liderar el sector de los viajes hacia un futuro más consciente y responsable», asegura Glenn Fogel, CEO de Booking.com. «Creemos que viajar debería seguir siendo una fuerza para el bien, que aporte aún más comprensión entre culturas, oportunidades socioeconómicas a innumerables comunidades y el potencial de ayudar a regenerar y proteger nuestro planeta a largo plazo», ha concluido.


¡Ven a TecnoHotel Forum 2022!

Te recordamos que, si quieres saber todo sobre tecnología y hoteles, no puedes perderte la nueva edición de TecnoHotel Forum 2022, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona. Ya puedes inscribirte para venir al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio.

No te quedes sin tu entrada, ¡te esperamos!

registro thleaders.jpg

Imágenes cedidas: Mantas Hesthaven en Unsplash, Daniel Jensen en Unsplash, Štefan Štefančík en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas