fbpx
InicioDestacadasPioneros del turismo sostenible en tiempos de cambio climático

Pioneros del turismo sostenible en tiempos de cambio climático

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

El turismo sostenible se ha convertido en una apuesta firme del sector. Los turistas demandan cada vez más la sostenibilidad. Y los alojamientos están tomando medidas para hacer frente al cambio climático. Por eso, aprovechando la celebración del Día de la Tierra, desde Bannikin han seleccionado tres casos de pioneros de la industria.

Más concretamente, se centran en el segmento de los viajes de aventura, que son los que más aprovechan el potencial de la naturaleza. Al final, su poder inspirador reside precisamente en las maravillas que ofrece nuestro planeta. De ahí que se haya convertido en una plataforma perfecta a través de la cual tender un puente entre la elección personal del huésped, el compromiso con la comunidad y la responsabilidad social de la empresa.

Sobre todo, los han seleccionado por tratarse de experiencias internacionales con la sostenibilidad en el centro. Los casos seleccionados han dirigido sus esfuerzos en integrar prácticas conscientes y ecológicas en todos los aspectos de sus negocios. De ese modo demuestran que es posible reducir las emisiones y apostar por la biodiversificación.

Wilderness Scotland

Pocas empresas de viajes se toman tan en serio su compromiso con la sostenibilidad como Wilderness Scotland. La compañía comprende la profunda paradoja que existe con el turismo en la actualidad. En especial porque se trata de una industria que puede ser una fuerza asombrosamente positiva al mismo tiempo que contribuye directamente a la crisis climática.

Esa es la razón de que hayan fortalecido su compromiso a la hora de reducir las emisiones de carbono en todas sus operaciones. Su objetivo es lograr emisiones cero para para 2030. Al mismo tiempo, invierten en la conservación del medio ambiente a través de socios como John Muir Trust. Juntos han construido una nueva sede central alimentada exclusivamente por energía renovable. También han apostado por la introducción de vehículos Tesla en sus vehículos de transporte.

Sin embargo, lo más llamativo es su novedoso proyecto Carbon Labeling, lanzado en 2021. A través de él consiguen medir el impacto de carbono de sus operaciones comerciales diarias, pero también de cada uno de los viajes en su cartera. El resultado es que cada viajero sabe exactamente cuál es la huella de carbono de sus vacaciones. Así, brindan a los clientes potenciales la información necesaria para tomar las decisiones de viaje más sostenibles.

En el caso de aquellas emisiones que Wilderness Scotland no pueda eliminar directamente de sus servicios para 2030, se han comprometido a compensarlas. Lo harán invirtiendo en planes de reforestación local. De esta manera, confían en capacitar a sus clientes para que ellos mismos tomen sus propias decisiones de una forma más responsable para el planeta.

Natural Habitat Adventures

Desde su inicio hace 37 años, Natural Habitat Adventures ha construido su negocio sobre un compromiso firme con la conservación y el turismo sostenible. Gracias a ello ha elevado el nivel de los viajes éticos. Al mismo tiempo, ha generado una mayor conciencia y demanda de prácticas sostenibles en toda la industria de los viajes.

Reconocen que es innegable que cualquier compañía del sector hoy en día está contribuyendo al cambio climático, lo cual también les incluye. Pero tanto su fundador Ben Bressler como el equipo también creen firmemente que el beneficio neto producido por su marca compensa. Ellos apoyan la preservación directa de hábitats naturales, infundir recursos económicos en las comunidades locales.

Por eso, transforman a los viajeros individuales en embajadores entusiastas de la conservación global. Asimismo, Natural Habitat Adventures confía en que sus itinerarios cuidadosamente elaborados ya están ayudando a mitigar los impactos negativos de su operación. Aún así, han redoblado sus esfuerzos sostenibles. Por ejemplo, a través de la ampliación de su programa de compensación de viajeros, que los ha convertido en la primera compañía de viajes con huella 100% neutral del mundo.

También han apostado por la reducción de residuos y por oficinas y métodos de transporte más ecológicos. Al mismo tiempo, han establecido alianzas con organizaciones líderes en la conservación, como World Wildlife Fund. Otro de sus interesantes proyectos es el de los ecoladrillos en México, que permite reciclar los plásticos que se encuentran en el suelo durante los viajes. También acaban de abrir su Alaska Bear Camp, un centro en Alaska que pueden visitar los viajeros para ver en su hábitat a los osos pardo de la zona. Así, ayudan a su supervivencia, que se ve amenazada por las compañías mineras, de gas y petróleo.

Exodus Travels

Los esfuerzos de conservación y desarrollo comunitario localizado han sido durante casi 50 años la base sólida sobre la que se construye el espíritu de Exodus Travels. Se trata de una compañía de viajes en grupos pequeños que entiende que los ecosistemas frágiles vitales para la supervivencia de la sociedad. También son conscientes de que su empresa depende de ellos, por eso organizan experiencias de aventura sorprendentes y al mismo tiempo impulsan su conversación.

Su objetivo está claro: hacer más bien que mal a través del turismo sostenible. Por eso, a medida que el desafío del cambio climático crece, buscan soluciones creativas e invertir en el futuro. Desde 2020, Exodus ha intensificado específicamente todos sus esfuerzos en esta línea. Esto incluye la promesa de cuidar la biodiversidad y regeneración natural de sus destinos. También, el lanzamiento de tres importantes iniciativas de conservación en 2021. Una para reducir a la mitad su huella de carbono para 2030. Otra para cuidar más de 100 metros cuadrados de vida silvestre en nombre de cada pasajero. Y la última para compensar las emisiones de carbono de todos sus viajes.

También destaca su reciente asociación con Rewilding Europe, mediante la cual han desarrollado el viaje exclusivo Restoring Italy’s Wild Heart. De esta forma ofrecen una oportunidad única para que los viajeros y el personal contribuyan directamente a la restauración del ecosistema local. Al mismo tiempo, apoyan los objetivos de la comunidad local al impulsar la creación de un revolucionario corredor de la naturaleza. Por tanto, en Exodus creen firmemente que el turismo sostenible puede ser positivo en todos los destinos que visitan.


¡Ven a TecnoHotel Forum 2022!

Te recordamos que, si quieres saber todo sobre tecnología y hoteles, no puedes perderte la nueva edición de TecnoHotel Forum 2022, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona. Ya puedes inscribirte para venir al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio.

No te quedes sin tu entrada, ¡te esperamos!

registro thleaders.jpg

Imágenes cedidas: Bluewater Sweden en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas