fbpx
InicioDestacadasEl metaverso como herramienta turística para posicionar los destinos

El metaverso como herramienta turística para posicionar los destinos

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Cada vez parece más claro que el metaverso ha llegado para quedarse como herramienta turística. O, al menos, para dar guerra durante un tiempo. Al tratarse de un concepto tecnológico nuevo, es lógico que también genere algunos recelos. Especialmente entre los destinos y los alojamientos, que se preguntan si este entorno digital puede afectar negativamente a los desplazamientos.

Para tranquilizar a la industria y demostrar que es más una ayuda que un peligro, Segittur ha organizado el webinar «Gamificación y metaverso aplicados al turismo». En él han reunido a varios expertos en la materia, para debatir cómo esta nueva realidad online puede ayudar a posicionar a los destinos. Sobre todo, de cara a atraer a un nuevo perfil de turista. En especial, aquellos más jóvenes que toman decisiones en base a lo que ven en redes sociales.

Es más, los ponentes consideran que el metaverso se trata de una evolución natural de ellas, pues al final todos sirven para conectar y comunicar. Es decir, para alcanzar a la audiencia. Teniendo esto en mente, consideran lógico que, si empresas y destinos están en Instagram, Twitter o Facebook, decidan dar el paso y lanzarse también a esta iniciativa.

Una solución tecnológica enriquecedora

Raúl Calleja es el director del Área de Digitalización y Diversificación de Negocio Ifema Madrid. También, el impulsor de Helixa, una plataforma iberoamericana de diálogo y colaboración para co-crear la nueva realidad de universos virtuales. Según su opinión, el metaverso llega por la confluencia de tres factores en el tiempo. Estos son la convergencia de nuevas tecnologías de alta capacidad, la evolución del marketing y el comportamiento social de las nuevas generaciones.

De hecho, asegura que «el metaverso no es un lugar, es una solución tecnológica que da satisfacción a nuevas necesidades y nuevos comportamientos sociales». Así parece verlo el sector en general, al menos según una encuesta realizada en Fitur. En ella, el 37% de los encuestados aseguró que el metaverso enriquecerá la experiencia turística. Mientras, el 26% señaló que será un instrumento de promoción y/o venta.

Por otro lado, un 23% considera que enriquecerá el viaje con información digital. Es decir, que confían en que se convierta en un añadido complementario, pero nunca en un sustituto en sí mismo de la experiencia turística física. De este modo, ambas podrían coexistir sin peligro, del mismo modo que ya sucede con influencers de viajes.

Nuevas experiencias para el turista

En opinión de Javier Sáez, responsable de marketing de Xperiencia Virtual, «el metaverso es un conjunto de espacios digitales interconectados». La clave de su potencial reside en que «permite hacer cosas que no puedes hacer en el mundo físico«. Por tanto, afirma que «se caracterizará por la presencia social, la sensación de que estás ahí con otra persona». Es indispensable que tenga «vida propia» y que ofrezca «la posibilidad de realizar actividades económicas».

Por su parte, desde Visit Benidorm han presentado Benidorm Land, el primer metaverso propio de un destino turístico en España. Con el objetivo de potenciar esa conexión personal, organizarán reuniones en sus terrenos digitales. También pretenden crear una comunidad activa, que participe del universo. Por ejemplo, mediante concursos de fotografía o la venta de NFT’s de edificios emblemáticos de la ciudad.

Respecto a lo que está por llegar, han comentado que el futuro del turismo pasa por la gamificación de los destinos. Este concepto tan de moda ha demostrado ser una clara tendencia a todos los niveles. De usarse bien, podría atraer más viajeros, fidelizarlos y, además, aumentar el gasto. Es lo que opina Ramón Martín, CEO de Gymkana Turística Digital, para quien la gamificación ayuda al destino.

Imágenes cedidas: Hammer & Tusk en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas