fbpx
InicioDestacadasIlunion Hotels obtiene el sello de sostenibilidad Ecostars

Ilunion Hotels obtiene el sello de sostenibilidad Ecostars

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

En la búsqueda de la ansiada sostenibilidad hotelera, cada vez son más las cadenas que quieren obtener acreditaciones oficiales. De esta manera, demuestran su compromiso con el medioambiente a la vez que atraen a potenciales clientes, que valoran cada vez más este elemento. Es lo que ha ocurrido en el caso de Ilunion Hotels, que ha obtenido para sus alojamientos la certificación Ecostars Ecological Hotel Rating.

Conseguir esta calificación solo es posible después de realizar un análisis de múltiples criterios de sostenibilidad ambiental. Es el caso de la eficiencia energética y de agua o de las políticas de aprovisionamiento y reciclaje. También, de comprobar si la elaboración de comida se realiza bajo criterios respetuosos con el ecosistema.

En total, han sido 26 los hoteles certificados. De entre todos ellos destacan los resultados obtenidos por Ilunion Almirante (Barcelona), Ilunion Bel Art (Barcelona), Ilunion Caleta Park (Girona) e Ilunion Mérida Palace (Mérida). El motivo es que estos cuatro alojamientos han obtenido la calificación de 4 Ecostars – Gold, un nivel que solo obtienen el 15% de los hoteles que lo solicitan.

Compromiso hotelero sostenible

A nivel agregado, la cadena ha obtenido una valoración de 2,5 Ecostars en todas sus unidades. Este dato es superior a la media nacional, que se sitúa en torno a las 2 Ecostars. De ahí que la directora de sostenibilidad de la compañía, Ana María López de San Román, asegure que este es «un paso más» en su «compromiso con el turismo sostenible y responsable».

Por su parte, el director general de Ecostars, José Luis Santos, señala que «Ilunion Hotels ha sido siempre el mejor ejemplo de turismo accesible en nuestro país«. «Ahora, con esta certificación, prueba que también busca serlo en turismo sostenible», ha explicado. De ahí que considere que «la marca es sinónimo de responsabilidad».

Desde la compañía están trabajando por la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en sus establecimientos para minimizar los impactos negativos de su actividad. Además de las políticas y acciones para mejorar la eficiencia, realiza acciones de sostenibilidad trasversal. Estas pasan por el cálculo de la huella de carbono, la compensación de las emisiones o la compra de energía procedentes de fuentes renovables.

Gracias a estas acciones han obtenido la certificación Ecostars, que otorga eco-estrellas en función del impacto medioambiental por estancia que tiene un hotel. Dicho certificado tiene amplio reconocimiento institucional, siendo miembro de organizaciones como el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y la Mesa de Turismo de España. También colabora con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT).

Turismo accesible

Más allá de lo que acabamos de ver, la cadena hotelera Ilunion apuesta por la inclusión social en el sector turístico. Por eso en el último ejercicio contó con una plantilla media de 1.217 trabajadores, de los que 491 eran personas con discapacidad (40,36%). De hecho, 13 de sus centros son gestionados como Centros Especiales de Empleo. Esto significa que, como mínimo, el 70% de su plantilla son personas con discapacidad.

Esto se debe a que desde su nacimiento en 1988 han tenido una vocación de inclusión. Desde entonces, han desarrollado la actividad con criterios de rentabilidad económica y social. Por eso es la única cadena hotelera en España que tiene el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+. A su vez cuentan con la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en todos sus establecimientos y con el sello QSostenible, que certifica la sostenibilidad de sus edificios.

Imágenes cedidas: Ilunion Hotels

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas