fbpx
InicioDestacadas"Es importante dar visibilidad a las mujeres que están en el liderazgo"

«Es importante dar visibilidad a las mujeres que están en el liderazgo»

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Maribel Rodríguez es la vicepresidenta sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Ella aprovecha su posición de poder para defender la necesidad de que haya más mujeres en puestos de liderazgo, como es su caso. Al mismo tiempo, reivindica una industria más equitativa.

Precisamente con este objetivo en mente desde Belvera Partners han querido clamar por romper los prejuicios en el sector turismo. La compañía B2B ha querido animar a algunas de las trabajadoras más relevantes en el marco de la tecnología de viajes a dar su opinión sobre la situación actual para sus compañeras.

Bajo el lema #BreakTheBias, se unen de esta manera a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Esta fecha tan señalada es un buen momento para leer lo que la responsable del foro para la industria del viaje y del turismo tiene que decir acerca de la situación de la mujer en este ámbito.

—¿Ve diferencias en la actitud hacia la igualdad en la tecnología de viajes a través de fronteras culturales o geográficas?

—Hay países más avanzados que otros, en lo que se refiere a políticas, que han empoderado a las empresas para superar las desigualdades. Europa ahora está tratando de acelerar la agenda y esta es una buena noticia. Pero aún queda mucho trabajo por hacer, debemos pasar de la intención a la acción.

—¿Crees que la tecnología de viajes es mejor o peor que otras áreas de viajes? ¿Y que en otros sectores?

—Los viajes y el turismo es uno de los sectores que emplea casi la misma cantidad de hombres que de mujeres, con hasta un 54% de mano de obra femenina y un 30% de jóvenes. Estos datos son una gran noticia. Sin embargo, el número de mujeres en puestos de liderazgo sigue siendo muy bajo.

—¿Qué papel deben desempeñar las mujeres para que se produzca este cambio?

—Las mujeres deben desempeñar un papel activo y ser parte del cambio, no podemos quedarnos sentadas esperando que cambien las reglas. Debemos tomar medidas y trabajar junto con nuestros colegas para que esto suceda. Para ello la colaboración privada y pública es primordial.

—En muchos aspectos, la Covid-19 ha ampliado la brecha. Al mismo tiempo, muchas empresas no están priorizando este tema porque están muy enfocadas en la recuperación. ¿Qué piensas al respecto?

Las mujeres han jugado un papel importante en esta crisis tomando las riendas del problema, buscando soluciones alineando al sector público y privado para trabajar juntos. El espacio que hemos ganado no se puede perder ahora. Necesitamos nuevas políticas que apoyen la brecha de género y las brechas en salarios y roles de liderazgo.

—¿Deberían las conferencias de tecnología de viajes tener una política abierta de incluir una cuota mínima de mujeres en cualquier debate en el escenario?

—Hay buenos ejemplos de empresas y países donde, si no hay mujeres en una conferencia o panel, no participarán. Esta es una regla muy simple pero poderosa.

—Actualmente, pocos directores ejecutivos y presidentes de negocios de tecnología de viajes son mujeres. ¿Crees que esto cambiará alguna vez y, de ser así, en cuánto tiempo nos acercaremos a algo más igualitario?

—Si no actuamos ahora, nos llevará años encontrar un equilibrio adecuado. Esta es la razón por la que es tan importante dar visibilidad a las pocas mujeres que están en el liderazgo, ya que son modelos a seguir.

Pero lo más importante es que las empresas vean la necesidad de un cambio.

También, que haya una hoja de ruta en cada empresa para reducir la breca. Las empresas que son más inclusivas tienen mejores resultados, como todos sabemos. Esto no es solo un beneficio para las mujeres sino para toda la sociedad y el resultado final de las empresas.

—Los inversores en tecnología de viajes son en su mayoría hombres. ¿Crees que esto perjudica sus decisiones de inversión hacia invertir más con otros hombres?

—Bueno, siempre es más fácil trabajar en tu zona de confort, pero estoy segura de que las decisiones de inversión no se toman en función del género, sino porque hay menos mujeres que hombres en esos puestos. Está claro que lo que debemos proporcionar a las mujeres son las habilidades adecuadas para trabajar en entornos donde las reglas fueron creadas por sus colegas masculinos.

¿Qué acción le gustaría ver aplicada correctamente para #BreakTheBias en la tecnología de viajes?

—Las empresas de viajes necesitan una hoja de ruta clara hacia el equilibrio de género.

Imágenes cedidas: WTTC

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas