fbpx
InicioDestacadas"La sostenibilidad debe ser prioritaria en todo el personal de la compañía"

«La sostenibilidad debe ser prioritaria en todo el personal de la compañía»

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Después de la pandemia, no volveremos a ser como antes. Este fue, sin duda, uno de los mantras que se repitieron hasta la saciedad en 2020 y principios de 2021. Ahora, comprobamos que el ser humano está volviendo por sus mismos derroteros, con guerras insensatas e incomprensibles incluidas.

Sin embargo, en el sector turístico se perciben ciertos cambios, sobre todo en cuanto a hábitos culturales, sociales y económicos. El turista ha cambiado un poco su forma de consumir y de viajar, de ahí que hoteles y destinos se encuentren en un proceso de cambio para adecuarse a este entorno en constante evolución.

Estos fueron, sin duda, los pilares de la jornada de este martes, 8 de marzo, en Hotel Trends, el espacio dedicado a hotelería impulsado por HIP (Hospitality Innovation Planet), evento dedicado principalmente al sector hostelero, organizado en Ifema y que concluye este miércoles.

Si hay un aspecto que ha cambiado tras la pandemia es el de la flexibilidad laboral. Y todos los expertos que se han dado cita en HIP han coincidido en lo mismo: «Volverán algunas cosas de la época pre-Covid, pero otras se quedarán». Porque sin esta flexibilidad, el sector turístico va a tener muy complicado retener al talento. «El sector debe ser muy ágil y capaz de adoptar los procesos y las políticas a la realidad que venga», afirma Daniel Alonso, Global VP Talent, Organization and Rewards en Radisson Hotel Group.

talento hip

Lo hizo en un debate moderado por Rocío Abella, Socia responsable de Talento en Transporte, Hostería y Servicios en Deloitte Digital  y donde se hizo especial hincapié en la necesidad de aportar experiencia también al trabajador para que siempre decida quedarse a trabajar en nuestra compañía. «Tenemos que adaptarnos a la flexibilidad que demandan para conseguir fidelidad», argumentaba Jesús Torres, de Telepizza. «Y apostar por las ‘carreras internas’ para que consigan ascender en la compañía», señalaba.

«Tenemos que conseguir que sean más productivos y más felices», añadía Manuel Domínguez, de Viajes El Corte Inglés. Algo que, en opinión de Daniel Alonso, se consigue con «tiempo». Esto es, «el tiempo es el principal salario; permitir que las personas se gestionen sus horarios de forma autónoma», concluye.

Para él las claves del futuro del trabajo pasan por tres pilares: identidad (sentirse parte), futuro (ver progresión y crecimiento), autonomía (en la gestión del trabajo).

Nuevos modelos de digitalización

La transformación digital y el uso intensivo de la tecnología se ha convertido en una fuente de oportunidades para el sector. Para hablar de ello, HIP convocó a Romain Dvorak, de NH Hotel Group y a Marcel Alet, CIO de Palladium. Fernando Ferrero y Borja Álvaro, socios de Deloitte, fueron los moderadores.

Para Alet, Palladium está protagonizando una de las transformaciones digitales más potentes del sector. «El roadmap a futuro es muy relevante», asegura. Desde NH, Romain asegura que uno de los principales avances que ha vivido la compañía es afianzar un plan de auditoría en remoto en todos sus hoteles. Esto les permite agilizar procesos y acelerar las soluciones. Y aunque es un proceso «in cloud», mantiene que con seguridad y consultoría en base a los procesos de un tercero se puede llevar a cabo.

Por su parte, Marcel Alet hizo especial hincapié en el papel actual del CIO. «Debe ser un impulsor transversal de la digitalización, pero siempre acompañado por las áreas», cuenta. De ahí que cada vez se apueste por contratar a más perfiles digitales, sea cual sea el área de la compañía. «El CIO debe de ayudar a mejorar todas las prácticas, a conocer mejor al cliente y a optimizar procesos».

Pero de nuevo, una vez más, aparece el problema de la retención del talento. «Los perfiles más tecnológicos prefieren trabajar en Amazon o Google, por eso tenemos que ofrecerle otras ventajas», señala Romain Dvorak. Y esas ventajas pasan por flexibilidad o trabajo en remoto, siempre que sea posible. Además, estos trabajadores más jóvenes apuestan por trabajar en empresas más sostenibles y comprometidas.

digitalización transformación hip

Y el pilar de la sostenibilidad

Por último, HIP sentó a dos importantes CEO’s del sector hotelero a debatir sobre sostenibilidad. En concreto, a Encarna García Piñero (Grupo Piñero) y José Ángel Preciados (Ilunion). En opinión de ambos, así como del moderador Xavier Angrill (Deloitte), fijar una hoja de ruta en sostenibilidad será clave para mejorar el posicionamiento y la competitividad de las empresas del sector.

«La sostenibilidad es prioritaria, pero no solo en la hoja de ruta de los CEO’s, sino de todas las personas de la compañía», señala Encarna García. «Es un trabajo diario y de todos».

El objetivo de esta hoja de ruta no es otro que «cambiar la sociedad», indica Preciados. Y ya no solo a nivel medioambiental, sino también social. «Dejar un mundo mejor debe ser algo apasionante y gratificante«.

Esa transformación social se valora mucho en estas compañías. Pero para conseguirlo «hay que dar ejemplo». Es decir, «mucha gente de nuestras organizaciones no sabe cómo debe actuar, de ahí que tengamos que estar al frente de la transformación y saber comunicarlo de forma transparente», añade García Piñero. «Es la única forma de que los mensajes calen».

HIP SOSTENIBILIDAD debates preciados pinero

Por eso, José Ángel Preciados prefiere hablar de «transformación cultural» de la compañía. Algo que va mucho más allá de la descarbonización o la mejora ambiental.

En Grupo Piñero destacan por ejemplo Plan de Gestión Integral del Litoral, un plan que pretende potenciar la planificación y gestión sostenible del territorio en aquellos lugares donde opera; principalmente en México, República Dominicana y Jamaica. «Tenemos que devolver la riqueza natural de estos países; eso nos genera además reputación, arraigo y fidelización», explica. Además, este tipo de estrategias sirve para obligar a los gobiernos a subirse a ese carro. «Las empresas hemos de liderar ese cambio hacia la sostenibilidad, sobre todo en los países en desarrollo», concluye.

Pero además de llevarlo a cabo, que es lo importante, hay que saberlo comunicar. Preciados asegura que quiere conocer lo que hacen otras organizaciones y generar alianzas, «si bien todavía queda mucho trabajo por hacer». En su opinión, quizá falte «algo de humidad» en el sector. Pero hay que actuar porque, al fin y al cabo, «esta es la única salida. Las empresas serán sostenibles o no serán«.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas