Compromiso con los viajes sostenibles

A estas alturas es innegable que el cuidado del medioambiente va a definir el presente y el futuro del turismo. El nuevo acuerdo alcanzado por Expedia Group y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura parece confirmarlo. Ahora, han anunciado que una serie de prestigiosos grupos y organizaciones del sector de la hostelería se comprometen y unen al Compromiso de viaje sostenible de la Unesco.

En favor del turismo sostenible, esta iniciativa busca impulsar a los hoteles hacia una mayor concienciación con el entorno y las medidas ecológicas. Sus objetivos principales son, por tanto, promover los viajes responsables, la resiliencia de las comunidades y la conservación del patrimonio a nivel mundial.

Expedia Group considera que los viajes son una fuerza para el bien con un gran potencial para cambiar las cosas en todo el globo. Por eso afirma que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que su ocio puede tener en los entornos locales, en las economías y en las personas que llaman a estos destinos su hogar.

No solo eso, sino que además los huéspedes están dispuestos a contribuir económicamente para apoyar los esfuerzos de los proveedores de alojamiento que tratan de minimizar sus impactos ambientales negativos. Según su investigación, casi dos de cada tres (59%) turistas están dispuestos a pagar más. Eso sí, siempre que sea para asegurarse de que su viaje sea más sostenible, por lo que se ha producido un claro cambio de mentalidad.

Los beneficios del acuerdo

En busca del impacto positivo, ambas organizaciones van a apoyar la etiqueta ecológica de la Unión Europea. Se trata de la etiqueta oficial de excelencia medioambiental del organismo. Encima, muchas empresas consideran los criterios de la misma como una referencia fiable y una orientación sobre las mejores prácticas ecológicas.

Así, Expedia y Unesco ofrecen a los actuales alojamientos turísticos certificados el estatus de firmantes del Compromiso. Además de este sistema, la Acreditación de Turismo Verde también se ha adherido. Con una sede en Edimburgo compuesta por más de 800 miembros de alojamientos, también busca promover el turismo sostenible mundial.

Por otro lado, el acuerdo también pretende reducir el plástico de un solo uso y los residuos. Al mismo tiempo, quiere mejorar la conservación de la energía y el agua, así como promover el compromiso comunitario sostenible. La idea es ayudar a invocar un nuevo sentido del turismo más consciente.

Crece el compromiso social

«Los viajeros no sólo son más conscientes de las credenciales de sostenibilidad de sus proveedores de viajes, sino que están cada vez más comprometidos y buscan activamente opciones de viaje sostenibles, a menudo dispuestos a pagar más por ellas». Es lo que ha asegurado Aditi Mohapatra, vicepresidenta de Impacto Social y Sostenibilidad Global del Grupo Expedia.

También ha afirmado que «los proveedores de viajes no sólo tienen la responsabilidad de poner su granito de arena para impulsar la creación de un sector turístico sostenible, sino que tendrán cada vez más un imperativo económico para hacerlo, ya que sus viajeros empiezan a expresar sus opiniones».

En este contexto, considera que el Compromiso demuestra que «cada vez más empresas turísticas están dispuestas a asumir compromisos concretos y transparentes con la sostenibilidad a medida que la amenaza del cambio climático se hace más real cada día».

Por su parte, Ernesto Ottone R., subdirector general de cultura de la Unesco afirma que «el Compromiso proporciona un marco de actuación sobre el terreno para mejorar los niveles de vida y trazar un camino hacia un futuro más sostenible para los viajes». «Instamos a otros a que firmen y se comprometan a avanzar en torno a estas prioridades esenciales del turismo sostenible», ha concluido.

Grandes cadenas hoteleras concienciadas

Desde su creación en 2019, el Compromiso de viaje sostenible de la Unesco se ha ampliado con grandes grupos del sector. En total se han adherido más de 6.000 hoteles, que demuestran su compromiso con el ecologismo. Algunos de los firmantes son las compañías Accor, Iberostar y Banyan Tree Group, que se han comprometido con acciones concretas, transparentes y realizables.

Meliá Hotels International

Al mismo tiempo, Meliá Hotels International se ha adherido a la iniciativa, añadiendo inicialmente una cartera de más de 136 hoteles. Estos se encuentran bajo las marcas Paradisus, Gran Meliá, ME by Meliá, Innside, Meliá Hotels & Resorts, Sol by Meliá, en 13 países de la lista de firmantes.

Asimismo, encontramos a THB Hotels, con su gama de hoteles de 3 y 4 estrellas en algunos de los principales destinos turísticos de España, como Mallorca, Ibiza, la Costa del Sol y Lanzarote. Junto a él se encuentran Universal Hotels de Mallorca, y Helios Hotels. Le siguen las marcas Mantra de Accor Hotels (Art Series, Peppers, Mantra y BreakFree), aumentando aún más el total de firmantes con más de 130 establecimientos en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y Hawai.

En definitiva, la reputación de la Unesco y de Expedia Group ofrece a los viajeros un insight sobre las empresas de viajes comprometidas con la sostenibilidad mediante la preservación de la cultura, las comunidades locales y el patrimonio. De esta manera los huéspedes podrán elegir aquellos alojamientos que apuesten por minimizar los efectos medioambientales negativos que los viajes pueden tener en los destinos.

Imágenes cedidas: Daniel Frank en Unsplash, Szabolcs Toth en Unsplash

1 COMENTARIO