fbpx
InicioCustomer experienceHoteles accesibles para personas con discapacidad intelectual

Hoteles accesibles para personas con discapacidad intelectual

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Llegan los primeros hoteles accesibles para personas con discapacidad intelectual. Sercotel Carlos III y Sercotel Alfonso XIII se han convertido en los únicos alojamientos de la Región de Murcia preparados para todo tipo de huéspedes gracias a sus mejoras en materia de accesibilidad.

Esta remodelación se ha enmarcado dentro de las reformas integrales que se han llevado a cabo en ambos establecimientos, y que han supuesto una inversión total de 6 millones de euros. Además, ambos proyectos se han realizado en colaboración con la Fundación SOI (Servicio de Ocio Inclusivo), que trabaja para la inclusión y el fomento de la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral en Cartagena.

La auditoría ha sido realizada por un equipo especializado en la evaluación de los entornos, del que forman parte personas con discapacidad intelectual. Concretamente, ha sido la federación Plena inclusión Región de Murcia, la organización que representa al colectivo de población con discapacidad intelectual y del desarrollo en esta comunidad autónoma, la que ha determinado que las instalaciones de los establecimientos son accesibles cognitivamente.

¿En qué consiste la reforma?

En cuanto a la remodelación en sí misma, han consistido en una adaptación completa de la señalética en todas las instalaciones. También se ha actualizado toda la documentación que se ofrece a los clientes, para que sean realmente accesibles. Respecto a los términos de señalética, se han incorporado pictogramas para facilitar la información. Al mismo tiempo, se han creado laberintos de flechas e indicaciones, se han marcado en colores o con distinto tipo de letra cada una de las plantas de los hoteles.

En todo momento se han seguido los estándares de lectura fácil. Esto es así en la documentación para los clientes, como el check-in. Asimismo, en las hojas de lavandería, la carta del minibar o las instrucciones de funcionamiento de las cajas fuertes. ¿De qué se trata la lectura fácil? Pues es ni más ni menos que un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, diseño y maquetación de documentos para hacerlos accesibles a las personas con dificultades de comprensión lectora.

En busca de la accesibilidad total hotelera

De esta manera, han culminado los proyectos inclusivos de los dos hoteles de Sercotel Hotel Group. La cadena española ha desarrollado esta iniciativa en colaboración con la Fundación SOI. Esta entidad sin ánimo de lucro trabaja para que las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral de la ciudad de Cartagena puedan disfrutar del ocio. Por eso, han decidido unir fuerzas.

Sercotel Carlos III

Para el grupo hotelero español, es un orgullo «haber contribuido a que la Región de Murcia pueda contar con sus dos primeros hoteles» accesibles en este sentido. Juan Carlos García, director de los hoteles Sercotel Alfonso XIII y Sercotel Carlos III, destaca que «las mejoras implementadas eliminan barreras y facilitan la comprensión a todos los clientes». Sobre todo, porque sus mejoras también ayudan a «personas mayores con dificultades de orientación, a niños o, incluso, a personas de otros países que hablan una lengua diferente».

Mientras, José Rodríguez, CEO de Sercotel Hotel Group, asegura que «las actuaciones que se dirigen a mejorar la experiencia del huésped son clave». En especial, para alinear la política de producto con los valores de la marca urbana. Su objetivo es poder «conectar con todos y cada uno de los tipos de usuario de un hotel«. «Nos sentimos realmente honrados de contar con estos dos establecimientos en nuestro porfolio de afiliados Quality System, y ver cómo las propiedades invierten en mejorar los activos para diferenciarse en una oferta tan competitiva de un destino como Cartagena», ha asegurado.

Mejorando el diseño, el confort y la eficiencia energética

Las mejoras de accesibilidad ya mencionadas se han incorporado como uno de los ejes de actuación de los proyectos de reforma integral de ambos hoteles. En ellos se han invertido más de 6 millones de euros por parte de la propiedad de los activos. Más allá de la accesibilidad, las renovaciones han permitido adoptar las últimas tendencias en interiorismo. A la vez, permiten brindar un mayor confort a los clientes y mejorar la eficiencia energética de los edificios. Sobre todo, porque estos dos aspectos son prioritarios para la compañía.

A estas alturas, la reforma del Sercotel Carlos III está completa. En realidad, concluyó a finales del año pasado. En este caso ha conllevado una inversión de 2,5 millones de euros. Algunos de los aspectos más destacados de la remodelación son la insonorización de todas las habitaciones, así como la renovación de los baños, las zonas comunes y los pasillos. Al mismo tiempo se ha desplegado una nueva red wifi. También se ha instalado una iluminación y un sistema de climatización más eficientes, que permiten hacer un uso más responsable de la energía.

En el caso del Sercotel Alfonso XIII, la actualización se efectuó en 2018 y se invirtieron 3,5 millones de euros. Eso sí, recientemente se ha reformado su planta de salones, que está ubicada en el mismo edificio que el Sercotel Carlos III. Gracias a ello, el hotel ahora cuenta con 8 salones totalmente renovados, que suman más de 800 metros cuadrados. Entre ellos destaca el Salón Central, considerado la joya del establecimiento, de 312 metros cuadrados, con luz natural y ni una sola columna.

Imágenes cedidas: Sercotel

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas