fbpx
InicioDestacadasEl impacto de los chatbots en el posicionamiento SEO en Google

El impacto de los chatbots en el posicionamiento SEO en Google

Tiago Araújo, CEO de HiJiffy
Tiago Araújo es CEO y co-fundador de HiJiffy. De origen portugués, también es un entrepreneur apasionado del marketing digital y los viajes.

Seamos claros: los chatbots no son un factor de clasificación SEO. Esto significa que los hoteleros no comenzarán a aparecer mágicamente en las primeras posiciones porque hayan puesto a disposición de los usuarios un chatbot en su página web.

Dicho esto, en realidad los chatbots pueden ser muy positivos para el SEO, ya que pueden ser una excelente manera de mejorar algunos factores de clasificación comprobados, especialmente los asociados con E-A-T (Expertise, Authoritativeness e Trustworthiness – experiencia, autoridad y fiabilidad) y la experiencia del usuario.

De acuerdo con las exhaustivas pautas del evaluador de calidad de búsqueda de Google, tener un E-A-T más alto es una razón importante para que una página web se ubique en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Además, la experiencia del usuario y la forma en que las otras páginas web abordan las intenciones de búsqueda de los usuarios son aspectos críticos en este sentido. Exploremos, entonces, cómo los chatbots pueden impulsar los esfuerzos de posicionamiento de los hoteles.

Creación de una experiencia de usuario positiva

Una de las ventajas más significativas que puede proporcionar un chatbot es la mejora de la experiencia de los usuarios cuando visitan una página web. Los motores de búsqueda evalúan las señales de una buena experiencia y envolvimiento del usuario para determinar la relevancia de una página web específica para una intención de búsqueda concreta.

Más que un factor de clasificación SEO, está directamente relacionado con la tasa de conversación. ¿Y cómo se mejora la experiencia? Puede ser una excelente manera de guiar a los clientes a través de la página. Esto significa que siempre podrán encontrar la información correcta que responda a su intención de búsqueda, incluso si por alguna razón no han aterrizado en la página más adecuada para ese tema concreto.

También significa mejorar la cantidad de tiempo que los usuarios dedican a la página web. El rato que los usuarios permanecen en una página web después de haberla encontrado y haber hecho clic en ella en los resultados de búsqueda (lo que generalmente se denomina Dwell Time, tiempo de permanencia) es un factor que, aunque no está 100% consensuado entre la industria, puede suponer un impacto positivo en el SEO.

Aunque no es un factor de clasificación confirmado por Google, es un concepto mencionado previamente en el blog de Bing, por ejemplo. La teoría que lo sustenta es simple: cuanto más tiempo pasa un usuario en un sitio web, más satisfecho está. Al menos, con la respuesta que ese sitio web le da a su intención de búsqueda específica. En otras palabras, proporciona una señal de que la calidad del contenido es buena.

Y, bueno, en el peor de los casos, mientras los usuarios pasan tiempo en su página web no están reservando en la competencia, ¿verdad?

Mejora de la calidad del contenido

El 15% de las búsquedas diarias en Google son nuevas, lo que significa que ni siquiera el planificador de palabras clave de Google puede identificar todas las consultas relevantes para el sector hotelero.

priscilla du preez nNMBa7Y1Ymk unsplash

Por tanto, al usar el chatbot para recopilar información única sobre las nuevas necesidades que los usuarios intentan satisfacer todos los días, los hoteleros pueden mejorar la calidad del contenido de la página web.

Aparte de una ventaja competitiva significativa, puede ser muy importante para el SEO. Al tener contenido único que puede satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios cuando nadie más lo hace, los hoteleros pueden mejorar su E-A-T y atraer a más visitantes pertinentes a su página web.

Solución de problemas técnicos de SEO

Además, los chatbots también pueden ser importantes para detectar errores técnicos por adelantado, ya que los usuarios pueden informar de inmediato. Por ejemplo, los usuarios pueden comunicar si se les envía a páginas en el idioma incorrecto, lo que puede indicar un problema con la implementación de etiquetas hreflang.

Mejora de la reputación online

Los bots conversacionales son una herramienta orientada para encontrar soluciones para las necesidades de los usuarios. Esto es algo que no solo los hoteles, sino todo tipo de organizaciones siempre necesitan de tener en cuenta. Por eso pueden ser una excelente manera para que los hoteleros aumenten la cantidad de huéspedes que brindan reseñas online de cinco estrellas, desde TripAdvisor hasta Google My Business.

Más personas dando las mejores calificaciones significa que Google obtiene señales claras de la experiencia, la autoridad y la fiabilidad (E-A-T, ¿recuerda?) de esa página. Cuanto mayor sea el E-A-T, mayores serán las posibilidades de clasificarse en las primeras posiciones.

Desarrollar un chatbot compatible con SEO: el desafío de HiJiffy

El equipo de Producto de HiJiffy cuenta con expertos en SEO. Como resultado, fue posible crear un chatbot de alto rendimiento en términos de tiempo de carga. También en Core Web Vitals (tanto datos de laboratorio como de campo), un importante factor de clasificación introducido recientemente por Google.

Tiempo de carga

Todo el mundo sabe lo molesto que resulta que una página no se abra incluso después de una larga espera, por lo que Google cuenta el tiempo de carga como parte de la experiencia del usuario.

Gracias a un enfoque de programación «ligero», los desarrolladores de HiJiffy crearon una solución de alto rendimiento en términos de tiempo de carga.

Core Web Vitals

Otras soluciones que usan código «pesado» (mucho Javascript, etc.). A diferencia de ellas, el chatbot de HiJiffy está desarrollado para garantizar el menor impacto posible en Core Web Vitals.

  • Largest Contentful Paint (LCP), que representa la cantidad de tiempo para mostrar el elemento de contenido más grande visible en la ventana gráfica desde que el usuario solicita la URL.
  • First Input Delay (FID), que analiza el tiempo desde que un usuario interactúa por primera vez con una página (cuándo hizo clic en un enlace, en un botón, etc.) hasta el momento en que el navegador responde a esa interacción.
  • Cumulative Layout Shift (CLS), que mide los cambios de diseño inesperados que ocurren mientras un usuario intenta interactuar con ellos.

charlesdeluvio leqrylJNYUQ unsplash

Si vamos directos al grano, ya que la historia se está haciendo demasiado larga, respecto a la optimización del chatbot de HiJiffy sería importante señalar también:

  • Optimización móvil: Los motores de búsqueda le dan prioridad a la experiencia móvil y, de hecho, Googlebot principalmente rastrea e indexa páginas con el agente del teléfono móvil.
  • Protocolos avanzados de seguridad y cifrado de datos: garantizar la fiabilidad ya no se trata solo del https…

En conclusión…

Los hoteleros que buscan mejorar la visibilidad de sus ofertas en las SERPs deben prestar especial atención al elegir el chatbot para su hotel.

Y aquí no solo estamos hablando de las implicaciones orgánicas, sino también de las campañas pagadas, ya que un buen tiempo de carga, por ejemplo, conduce a una tasa de rebote más baja, lo que significa no gastar dinero en clics que nunca llegaron a la página de destino deseada.

Imágenes cedidas: Firmbee.com en Unsplash, Priscilla Du Preez en Unsplash, charlesdeluvio en Unsplash

Autores

Tiago Araújo es CEO y co-fundador de HiJiffy. De origen portugués, también es un entrepreneur apasionado del marketing digital y los viajes.

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas