fbpx
InicioDestacadasLas visitas de turistas extranjeros crecen un 467,7% en enero

Las visitas de turistas extranjeros crecen un 467,7% en enero

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

El turismo sigue en un momento delicado. Ahora que empieza a recuperarse tras la crisis sanitaria mundial, surgen otras situaciones a las que hacer frente. A pesar de todo, ha conseguido experimentar una mejoría. Por ejemplo, las visitas de los turistas extranjeros han crecido mucho en enero de 2021.

Sin embargo, las cifras todavía están lejos de los niveles prepandemia. Una de cal y otra de arena es la máxima por la que parece regirse la industria últimamente. Sin embargo, más allá de dejarse llevar por el pesimismo, es interesante analizar los datos de la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La principal razón es que nos dejan otras informaciones interesantes. Por ejemplo, que el gasto ha aumentado. En base a esta recopilación, se puede intentar prever cómo será el futuro inmediato de los viajes en nuestro país, que comienza su temporada de eventos como las Fallas o la final de la Copa del Rey y de salidas primaverales.

Más turistas y más gasto

En enero de 2022, nuestro país recibió aproximadamente 2,5 millones de turistas extranjeros. Sin duda es una cantidad elevada, mucho más que en años anteriores. Así, equivale a un 467,7% más que en el mismo periodo, pero en 2021, ya que entonces llegaron algo más de 400.000 personas.

Por mucho que sea una buena señal, la realidad es que sigue equivaliendo a un 40% menos de las cifras que se alcanzaban en enero de 2020, justo antes de la pandemia. Afortunadamente, fijarnos en el aumento del gasto podría esconder una muy buena noticia, Pero vayamos por partes.

jeppe monster Z80 ZBn66do unsplash

Si vamos al gasto total invertido en los viajes, comprobamos que creció un 561,7% respecto al del año previo. En total, alcanzó los 3.027 millones. Además, la estancia media fue también de 9,9 días, lo mismo que ocurría en enero de 2021. Es decir, que la duración del viaje está a niveles superiores que los 8 días que había antes de la pandemia.

La duración del viaje se mantiene y el volumen de gente aumenta, pero lo mejor es que también ha crecido el desembolso por persona. Al parecer, cada turista gastó una media de 1.217€. Esto equivale un crecimiento respecto a los 1.155€ que había hace dos años.

De esta manera, aunque haya menos volumen de turistas y el gasto total sea inferior, no hay que perder de vista que el desembolso medio ha crecido, al igual que la duración de la estancia. Es decir, que si se consigue atraer a más turistas extranjeros, los beneficios finales podrían crecer debido a este cambio de paradigma.

Los destinos y planes más demandados

¿Dónde se produce sobre todo este gasto? Como viene siendo habitual, en las islas y en las zonas costeras Canarias ha sido el principal destino de los turistas extranjeros. En total, ha atraído a 759.765 personas, lo que equivale a un 30,6% del total.

Después se sitúa Cataluña con 463.661 turistas (18,6% del total), seguida de Andalucía, con 323.896 turistas (un 13%). En todos los casos nos topamos con incrementos porcentuales de tres dígitos respecto a 2021, de manera que la tendencia ha crecido a todos los niveles.

Por otro lado, el gasto en enero se concentra sobre todo en tres Comunidades Autónomas: Canarias (con el 37,3% del total), Cataluña (14,4%) y la Comunidad de Madrid (12,7%). Es decir, que no aquellos lugares más visitados son en los que invierten más los viajeros internacionales, al menos de momento.

Quizá sea porque les resulta más atractiva la variada oferta de estos destinos, pues otro dato interesante es que el gasto en actividades es 6 veces superior al de 2021. Así, se convierte en la principal partida en la que invierten, acaparando el 23,9% del total del gasto.

Le siguen el transporte (18,6%), sobre todo el gasto en aviones, porque es la principal vía de llegada de viajeros. Después se encuentra la manutención (17,8%), que también ha crecido de manera similar. Además, hay más datos que demuestran que ha crecido el interés en alojamientos extrahoteleros, una tendencia que no se puede perder de vista.

Procedencia europea del turista

En cuanto al lugar de origen del turista extranjero, hay pocas sorpresas en este punto. Reino Unido vuelve a situarse a la cabeza, incluso por delante de Francia, que había ganado volumen desde que comenzara la pandemia. Ahora, las islas británicas representan en total un aumento del 1.461,3% respecto al mismo mes del año pasado gracias a la llegada de 363.150 viajeros.

turistas extranjeros enero 2022

A continuación se sitúa el país vecino, pues Francia aporta 347.955 huéspedes, lo cual equivale a un 195,6% más en tasa anual. En tercera posición está Alemania, con la visita de 282.280, lo cual indica un 452,2% más. Sin embargo, es interesante que las naciones que representan un mayor gasto no son estas tres, sino Reino Unido, Alemania y el conjunto de países nórdicos.

En palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estos datos que acabamos de ver correspondientes a enero de 2022 «confirman que el impacto de la variante ómicron en el turismo ha sido menor del esperado, si bien ha ralentizado el ritmo de la recuperación».

Aclara que habrá que quedar «a la espera para ver cómo la guerra en Ucrania puede incidir en los flujos turísticos en los próximos meses». También, que «el Gobierno de España ya trabaja buscando alternativas a una eventual ausencia del turista ruso esta temporada alta en nuestros destinos más expuestos a este mercado, como es el caso de Cataluña». Por tanto, habrá que esperar para descubrir cómo se desarrolla la situación y qué impacto tiene en la llegada de turistas extranjeros a nuestras fronteras.

Imágenes cedidas: Victoriano Izquierdo en Unsplash, Jeppe Mønster en Unsplash, INE

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas