fbpx
InicioDestacadasLa presencia de marcas de cadenas hoteleras se acelera

La presencia de marcas de cadenas hoteleras se acelera

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

El informe Hoteles y Cadenas 2021 de Horwath HTL ha presentado su última edición, en la que examina una vez más la relación entre los hoteles y empresas hoteleras de marca y sus homólogos independientes. En él, se demuestra que la presencia de marcas de cadenas hoteleras se acelera en nuestro país.

También, se expone cómo se ha visto afectado el sector durante los últimos 20 meses. La pandemia ha marcado un punto de inflexión que puede cambiar el rumbo del sector para siempre. Con la propiedad y el rendimiento en el punto de mira, las fricciones han aumentado y es necesario valorar cómo será la nueva normalidad.

El resultado de la crisis sanitaria global es que en España la inversión hotelera se desplomó en 2020 un 61% respecto al año anterior. Sin embargo, en 2021 se alcanzó la cifra total de inversión hotelera de 2020 ya solo en el primer trimestre del año. Es decir, que hay señales que invitan hacia un cierto optimismo.

Entre los datos del estudio, se aprecia cómo la oleada de «staycation» ha tenido un impacto positivo en los productos hoteleros alejados del centro de las ciudades, que durante dos veranos han experimentado una ocupación inesperadamente alta.

Además, cabe preguntarse por qué sucederá con los distintos modelos que se han impuesto en la industria hotelera. Los indicios apuntan a que los propietarios no están contentos con ciertos acuerdos actuales, por lo que será un nuevo reto hacer frente a este proceso de transformación que marcará todo lo que está por llegar.

Las empresas hoteleras siguen apostando por España

España sigue siendo uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial. Es normal, porque la gran variedad de generadores de demanda, su excelente infraestructura hotelera y la alta profesionalización del sector turístico en general mantienen a nuestro país en lo más alto de la lista.

Durante los últimos años, ha acogido a más de 80 millones de clientes internacionales. No es de extrañar, por tanto, que los establecimientos hoteleros locales sean una pieza clave. Tampoco, que las cadenas hoteleras internacionales y nacionales sigan apostando por la expansión del mercado español.

harrison fitts VXHqJN52K6s unsplash

Como consecuencia, ha aumentado la presencia de cadenas en nuestros territorios durante los últimos años. En 2019 se invirtieron más de 2.500 millones de euros en el sector. Mientras, la tendencia se ha mantenido durante los dos últimos años a pesar de la pandemia. Eso sí, el crecimiento se ha ralentizado como consecuencia de la irrupción del virus en nuestras vidas.

Esto ha obligado a multitud de inversores a aparcar sus proyectos iniciales de desarrollo. Así, nos hemos encontrado con aperturas pospuestas, aunque ciertos locales han aprovechado para cometer renovaciones o a optar por una desinversión estratégica.

Teniendo en cuenta la coyuntura, el informe Hoteles y Cadenas considera que en los próximos meses veremos cómo aumenta la oferta de alojamientos de categoría superior, fruto de la actualización de los inmuebles y servicios. Esta tendencia ya podemos apreciarla, con la llegada de nuevos establecimientos de marcas asentadas.

La importancia de las grandes marcas de cadenas

Aunque es cierto que se aprecia un descenso de las estadísticas de las cadenas hoteleras, no es demasiado exagerado. Por suerte, se mantienen los niveles de 2018 y 2019, de manera que se aprecia cierta estabilidad. Por ejemplo, la penetración de las cadenas se ha mantenido estable si lo comparamos, en torno al 35% del número de hoteles y al 58% por número de llaves totales.

Lo que sí que ha aumentado en este periodo es la presencia de marcas de cadenas hoteleras, pues se ha incrementado alrededor del 17% respecto a los niveles de 2019. Esto es una consecuencia directa de la llegada de potentes marcas internacionales, como Four Seasons, Hard Rock, Ikos y Anantara. El resultado es que ahora contamos con una oferta hotelera más diversificada y mejor posicionada.

No solo eso, si no que los grandes líderes siguen teniendo un peso indiscutible. De esta manera, Meliá Hotels International, Eurostars, Hotel Company y Barceló Hotel Group lideran el ranking de cadenas nacionales según el número de habitaciones. En el terreno internacional, encontramos a la cabeza a Marriott International y AccorHotels.

Resulta interesante lo que ha ocurrido con Apple Leisure Group (ALG), que ahora se encuentra en la cuarta posición de las cadenas internacionales. Gracias a la incorporación en su cartera de los hoteles de Gema Hoteles y de otros cuatro establecimientos de Hesperia, ahora dispone de casi 10.000 habitaciones. Por tanto, tendremos que permanecer al tanto del impacto que tendrá en el futuro inmediato el acuerdo de Hyatt para adquirir ALG de cara a asentar la presencia de marcas de cadenas hoteleras en España.

Imágenes cedidas: Harrison Fitts en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas