Pasos para lograr la organización y coordinación de un evento turístico

El sector del turismo es uno de los que más aporta al PIB de nuestro país. Hablando en ingresos del sector turístico, España es la segunda nación del mundo, solamente superada por Estados Unidos.

La empleabilidad de profesionales cualificados en estos ámbitos está en auge. Es por esto que, estudiar un FP de hostelería y turismo para formarse en profesiones relacionadas con este sector, siempre resulta una buena opción, y Linkia es un centro de estudios online y presencial líder en formación en nuestro país, con muchísimas facilidades y estudios de gran calidad. De este modo, podrás aprender en profundidad cómo organizar un evento turístico de éxito, entre otras muchas cosas.

Para poder ser una pieza importante dentro del sector, es importante estar bien formado, contar con una actitud proactiva con el territorio en el que nos encontremos así como tener predisposición a la atención de viajeros que deseen o puedan desear conocer más sobre la zona.

Paso a paso para organizar un evento

A continuación, te damos algunas claves a tener en cuenta para que el éxito de tu evento esté asegurado:

1. Define los objetivos

En primer lugar, al igual que pasa con cualquier tipo de evento, debemos tener claros los objetivos. Es decir, dedicarle tiempo a la identificación del propósito de realizar este evento. Determinar lo que se está buscando es la manera de conseguir lograrlo.

2. Persigue su consecución

Una vez definidos los objetivos, debemos centrarnos en qué es lo necesario para conseguir la consecución de estos objetivos. Es decir, presentar los detalles preliminares del evento tales como: fecha, número de asistentes, localización y tipo de evento. No es lo mismo una feria dedicada al turismo, por ejemplo, que una visita guiada por un lugar de interés.

3. Delimita el presupuesto

Después, hay que estudiar el presupuesto con el que se cuenta para el evento, a fin de no encontrarse después con sorpresas inesperadas.

4. Busca el mejor equipo

Crea el equipo de eventos, a fin de definir bien los roles de cada una de las personas implicadas en la organización del mismo. Estas personas deben estar bien conectadas entre sí a nivel de comunicación, para no dejar ningún área del evento sim cubrir. En este sentido, hay que identificar al Project Manager, la persona que en última instancia responde de la organización.

Así mismo, es importante escoger al responsable de la organización del evento turístico, con aspectos a su cargo como la fotografía, el catering… Las personas responsables del diseño creativo del mismo, y la persona encargada de las comunicaciones para dar a conocer la realización del evento.

Otra parte muy importante a definir será si existirán patrocinios en el evento y, de ser así, esta parte del equipo de eventos se ocupará de encontrar los patrocinios más adecuados para nuestro tipo de evento.

5. Ten una buena planificación

Uno de los factores más importantes para que un evento tenga éxito es la planificación. Para ello, puedes servirte de herramientas como Excel para coordinar todas las cuestiones desarrolladas por cada uno de los integrantes del equipo de eventos.

En definitiva, apuesta por la formación

Dentro del sector del turismo, existen numerosas opciones para la organización de eventos turísticos de éxito. El fin de todos ellos, que las personas que asisten o participen, vean cumplidas sus expectativas, una vez finalice el evento.

Para ello, es muy importante formase adecuadamente en cada uno de estos aspectos, y poner en práctica nuestra formación de la mejor manera posible.

Imágenes cedidas: Colton Sturgeon en Unsplash