fbpx
InicioDestacadasDubái se convierte en un referente mundial en la recuperación del turismo

Dubái se convierte en un referente mundial en la recuperación del turismo

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Dubái ha recibido 7,28 millones de viajeros a lo largo de 2021. Esto supone un crecimiento de las visitas del 32% interanual. También convierte a la ciudad en uno de los destinos más solicitados, pues su demanda de habitaciones supera a la combinación de las de Londres, París y Oslo. Por todo ello, Dubái ya es un referente mundial en la recuperación del turismo.

Los últimos datos publicados por el Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET) confirman estas cifras tan elevadas. Si sumamos a la ecuación que su ocupación hotelera durante el año pasado alcanzó el 67%, nos encontramos ante una localidad clave, pues posee una de las cifras más elevadas a nivel internacional.

Tampoco debemos perder de vista que Dubái ha sido elegido como el destino más popular del mundo en los Travellers’ Choice 2022 de Tripadvisor. Es decir, que fijarnos en lo que sucede en esta capital puede ayudarnos a entender hacia dónde podría dirigirse el futuro del sector.

Un crecimiento imparable

En el cuarto trimestre de 2021 las visitas internacionales a la ciudad superaron los 3,4 millones de turistas. De este modo, alcanzaron el 74% del total de las llegadas registradas en el mismo periodo de 2019. Es decir, que la recuperación se está produciendo realmente.

Según las cifras, se ha allanado el camino para que los hoteles de Dubái tengan un rendimiento único, que superó los niveles anteriores a la pandemia. Así se refuerza la tendencia del emirato de lograr un crecimiento sostenido que le permita lograr su objetivo de ser el enclave más visitado del mundo.

En base a las previsiones, confían mantener la tendencia positiva a lo largo de este 2022, pero también en los años siguientes. El volumen de viajeros acumuladores demuestran la capacidad de resistencia y el resurgimiento del sector de los viajes en esta zona. Del mismo modo, reafirma que el turismo es uno de los motores clave del crecimiento económico.

La inauguración de la Expo 2020, el 1 de octubre de 2021, marcó el inicio de una nueva e increíble etapa para la industria turística de la ciudad. Gracias a esto se convirtió en el primer evento mundial presencial de tal magnitud desde el inicio de la pandemia y en un imán para atraer a visitantes, ya que llegaron 11,6 millones de personas en esos cuatro meses.

También abrieron nuevos atractivos turísticos, como las atracciones, destinos, festivales y eventos como Ain Dubái, Deep Dive Dubái, Hatta Dome Park, The View at The Palm, Dubai Summer Surprises y Dubai Fitness Challenge. Ellos combinan una amplia oferta que va desde la cultura hasta la gastronomía, pasando por las compras, el turismo familiar o el turismo de playa. El fin es incrementar los viajes a la ciudad, ya sea por ocio o por negocio.

La seguridad en tiempos pandémicos

«El éxito de Dubái en 2021 es prueba de la estrategia cuidadosamente diseñada y las medidas que se pusieron en marcha desde el principio para contrarrestar y gestionar la pandemia» ha explicado S.E. Helal Saeed Al Marri, director general del departamento de Economía y Turismo de la ciudad.

«Siguiendo meticulosamente las normas más estrictas de higiene y seguridad, con el apoyo de la diligencia y la cooperación de todas las partes interesadas. Dubái ha podido reforzar la confianza que los residentes […] y los turistas de todo el mundo depositan en la ciudad como una de las más seguras del mundo», ha asegurado.

paweldotio ZyP4Apa8tvI unsplash

Por eso, confían en que a lo largo de 2022 se acelere esta tendencia para seguir atrayendo al destino «no solo a los turistas, sino también a los inversores, empresarios e innovadores» que puedan «disfrutar y aprovechar» todo lo que la polifacética ciudad puede ofrecer.

Además, es uno de los países más vacunados del mundo en estos momentos, pues cuenta con más del 94% de la población vacunada. Gracias a ello, los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron el puesto número 1 a nivel mundial en el Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg en enero de 2022.

Triunfan los hoteles de Dubái

En el caso de los alojamientos, no hay ninguna duda de que los hoteles presentaron un fuerte desempeño en el cuarto trimestre. De esta manera, consiguieron superar los niveles previos a la pandemia. Esto incluye más del 81,4% de ocupación en comparación con el 80,7% de ocupación durante el cuarto trimestre de 2019.

Como hemos comentado, la ocupación media alcanzó el 67%, una cifra muy interesante sobre todo comparada con el 54% de 2020. Encima, los huéspedes pasaron más tiempo en los hoteles, pues la estancia media era de 4,6 noches, bastante más que el promedio de 4,2 que había en 2020.

Encima, la oferta de establecimientos también ha crecido, pues se ha pasado de 711 hoteles en 2020 a los 755 de 2021, que tenían disponibles en total 137.950 habitaciones. Por todo esto, según STR el número total de habitaciones vendidas en Dubái durante 2021 representa casi el 1% de todas las habitaciones vendidas en el mundo. No solo eso, ya que su demanda total equivale a la de Londres, París y Oslo sumadas.

Mercados de orígenes diversos

El volumen tan elevado de viajeros indica que la ciudad resulta muy atractiva a muchos niveles. Una vez superado el impacto de las restricciones a los viajes internacionales en los principales mercados mundiales, volvió a alzarse como la primera opción segura. Desde los mercados que estaban abiertos, llegaron turistas de procedencia muy variada.

La India fue el mercado de origen por excelencia, ya que aportó 910.000 visitantes (5,3% interanual). Le siguieron los 491.000 viajeros de Arabia Saudí (+22,8% interanual), los 44.000 (+50,3% interanual) de Rusia y los 420.000 visitantes (+7,1% interanual) de Reino Unido.

nick fewings AXfP W4fpU unsplash

Además, el auge de las visitas internacionales se vio impulsada por las fuertes llegadas de turistas de los mercados regionales. El 26% del volumen total fue aportado por los mercados de proximidad. En concreto, por Oriente Medio y Norte de África y los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Por su parte, Europa occidental representó el 22% del total de visitantes en 2021, con las visitas encabezadas por el Reino Unido, seguido de Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos. El porcentaje restante se repartía entre Asia (18%) y Rusia, la CEI y Europa del Este (15%).

Un futuro esperanzador

De momento parece que la ciudad continúa cosechando los beneficios de la eficaz campaña de medidas que se pusieron en marcha al principio de la pandemia para contenerla y que convirtieron al destino en uno de los primeros del mundo en cerrar, luego abrir y permanecer abierto.

Con todo lo que acabamos de ver, parece que le queda cuerda para rato y que todavía tiene mucho que ofrecer. Tras haber disfrutado de un año esperanzador en 2021, hay que ver lo que está por llegar en este 2022. En cualquier caso, por ahora se ha convertido Dubái en un referente mundial en la recuperación del turismo del cual tenemos mucho que aprender.

Imágenes cedidas: Lucy M en Unsplash, paweldotio en Unsplash, Nick Fewings en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas