fbpx
InicioDestacadasLos influencers, ¿el futuro del turismo nacional?

Los influencers, ¿el futuro del turismo nacional?

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

El poder de las redes sociales es incuestionable. Encima, la existencia de líderes de opinión ha convertido el marketing online de influencia en una pieza clave, también para el sector viajes. Pero, ¿está en manos de los influencers el futuro del turismo nacional?

Turisme Comunitat Valenciana parece pensar que sí. Por eso, ha sumado a sus labores de difusión de la zona la capacidad de influencia de diversos creadores de contenidos especializados en viajes. De este modo, y desde hace unos meses, buscan mejorar la difusión, alcance y reputación del destino, así como a hacer crecer la comunidad de seguidores de una manera orgánica.

Gracias a la capacidad de alcance que se logra en redes sociales, estos profesionales consiguen llegar a personas de todo el mundo. Lo hacen sin barreras de nacionalidad, idioma, edad o poder adquisitivo. Por tanto, pueden ser una herramienta muy interesante para nuestra industria.

Los influencers visitan la Comunidad Valenciana

Como parte de esta nueva estrategia, Turisme Comunitat Valenciana ha colaborado con varios perfiles destacados. Uno de ellos es el de Marina Comes (@marinacomes), quién pasó varios días de turismo por la Comunidad. En concreto, entre los días 9 y 13 de julio compartió varias instantáneas con sus más de 280.000 seguidores.

La joven fue elegida en 2019 una de las mejores influencers de viajes por la revista Forbes, de manera que parecía una apuesta segura para despertar interés por estos paisajes. No solo eso, ya que es la embajadora de un sorteo en el que la persona ganadora podrá disfrutar de una estancia en un hotel de 5 estrellas en la ciudad de València. Así queda claro que los hoteles también pueden beneficiarse de estas colaboraciones.

Al mismo tiempo, Marta y Juan de @justwotravel recorrieron durante el mes de octubre varias localidades colindantes, como Altea, Vilafamés y València. El objetivo en esta ocasión era promover el turismo familiar y asentar la Comunitat Valenciana como un destino perfecto para viajar con niños, también en los meses más fríos.

Por último, con la ayuda de la travelblogger @el_viajedetuvida, se han dado a conocer sitios imprescindibles de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante durante los meses de noviembre y diciembre. Encima, estos dos perfiles también están preparando sorteos y otras acciones atractivas para sus comunidades de seguidores. Todo ello, para potenciar la capacidad de esta comunidad para ser el foco de escapadas inolvidables.

Otras comunidades que marcan tendencia

Más allá de las estrategias llevadas a cabo, Turisme Comunitat Valenciana ampliará el abanico de colaboradores en un futuro próximo a través de trabajos con influencers extranjeros. Su misión es facilitar sus puntos de interés a audiencias más amplias y mantener un equilibrio entre los distintos tipos de destinos, viajeros y experiencias.

No es la única comunidad española que ha apostado por los creadores de contenidos. En 2020 Turismo Costa del Sol consiguió más de nueve millones de impresiones en una campaña con creadores de contenidos enfocados en el turismo activo.

En esa ocasión, la estrategia fue muy similar, ya que se buscaron a influencers de distintos perfiles para alcanzar diferentes targets que pudieran interesarse en las actividades y destinos de la provincia. Ya que de esta campaña sí que contamos con datos, sabemos que en total, sus seguidores aumentaron en 8.517.

karsten winegeart Quh5YoaAzfI unsplash

Durante su paso por Fitur 2022, el expositor ‘Costa de Almería’ de la Diputación Provincial se presentó al público de la mano de los influencers Laura Madueño, Marta Carriedo, Tomás Páramo y Lucía Pombo. Junto a ellos han trabajado para dar a conocer los principales atractivos de Almería e intentar conectar con un público más joven y multitudinario.

A nivel internacional, en los últimos años también hemos encontrado colaboraciones tan interesantes como la llevada a cabo por Turismo de Galicia y la Asociación de Turismo España-China. Mediante un acuerdo con los blogueros Yin Yinan y Dong Keping dieron a conocer en el continente asiático los valores del Camino de Santiago.

El futuro del turismo nacional está en redes

En un momento delicado para el turismo, es normal que se intenten potenciar distintas iniciativas. Ahora que la flexibilidad y la improvisación han cobrado tanta fuerza, no es de extrañar que los viajeros se fijen mucho en lo que ocurre en redes sociales antes de tomar una decisión.

Más concretamente, Instagram concentra este grueso de influencers de turismo. Aunque también juegan una labor importante los contenidos de blogs especializados, Facebook y YouTube. Gracias a su predominancia visual, el marketing es directo, atractivo y vende muy bien los destinos. La inmediatez, la cercanía y la posibilidad de leer opiniones de otros usuarios también juegan a favor del atractivo de dichas estrategias.

Los creadores de contenido ofrecen un engagement muy alto y permiten alcanzar bien al potencial turista. Así se consigue generar un interés por destinos en los que de otra manera no habría pensado. O, también, alcanzar a nuevos targets.

Además, según un estudio de Interface Tourism Spain, durante la pandemia más del 72% de los influencers ha seguido trabajando en proyectos impulsados por destinos turísticos o por cadenas hoteleras. Como parece que todavía tiene mucho recorrido este tipo de acuerdos, habrá que estar pendiente para descubrir cómo el futuro del turismo nacional se beneficia de estas colaboraciones.

Imágenes cedidas: Jordan McQueen en Unsplash, Karsten Winegeart en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas