fbpx
InicioDestacadas¿Cuáles fueron los principales canales de distribución hotelera en 2021?

¿Cuáles fueron los principales canales de distribución hotelera en 2021?

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Los principales canales de distribución hotelera en España son aquellos que más ingresos aportan por reservas a los establecimientos. Ahora, gracias a SiteMinder podemos conocer cuáles son estas plataformas y qué cambios ha experimentado el ranking respecto a años anteriores.

Esto nos puede ayudar a entender cuáles son las tendencias actuales y hacia dónde se mueve el sector. Por ejemplo, parece claro que las nuevas estrategias de captación de clientes funcionan, porque se ha producido un aumento de las reservas directas y también de los canales regionales.

Además, la tendencia en España no difiere de la del resto del mundo. En todos los casos se apuesta por una planificación más global que busca generar ingresos y llegar a nuevos huéspedes. Además, hay una serie de métodos que parecen estar funcionando especialmente bien.

Las reservas directas, segundo motor de ingresos

Las reservas directas son, por tercer año consecutivo, el segundo motor de ingresos para los hoteles de España. Lo mismo ocurre en más de la mitad de los mercados mundiales, lo cual parece confirmar que se trata de una tendencia bastante asentada.

Apostar por una estrategia de comercio online más global ha proporcionado un mayor equilibrio entre los flujos de ingresos directos e indirectos. A su vez, el auge de la reserva directa se ha visto impulsado por la apuesta que han realizado los alojamientos. Desde el aumento de las inversiones en motores de reservas hasta los pagos sin fricción y las aplicaciones especializadas diseñadas para la conversión de búsquedas de alojamiento en reservas.

«El aumento de las reservas directas refleja las crecientes inversiones que hemos visto entre los hoteles en sus sitios web (…), así como sus estrategias de metabúsqueda y el apoyo de los consultores hoteleros», añade el director senior de ecosistema global de SiteMinder, James Bishop. Estas técnicas que parecen funcionar para atraer a lo que han identificado como el “viajero dinámico”.

Aunque, para Sara Padrosa, directora de Desarrollo de Negocio para España en la misma plataforma, para mantener el crecimiento deben tener en cuenta ciertos retos. «Los hoteles se encuentran operando no solo en un mercado en crecimiento, sino también en uno transformado», asegura, «impulsado por las expectativas del huésped experto en tecnología, que se ha acostumbrado a un mundo de conectividad 24/7, soluciones rápidas y oportunidades de comercio electrónico aparentemente interminables».

Es por eso que los alojamientos turísticos tienen que reevaluar constantemente sus estrategias de comercio online. También, estar informados sobre cuáles son los canales de distribución hotelera más eficaces en cada momento.

Canales de distribucion hoteles España

Los 12 canales top de reserva hotelera

De acuerdo con el ranking ‘Top Booking Channels’ 2021, la incorporación de 29 nuevos canales a la lista demuestra que las empresas hoteleras quieren atraer a clientes especializados mediante un enfoque más amplio y multicanal.

Además, tres de estos nuevos recién llegados son españoles, pues Jumbo Tours y Traveltino se han colado en la selección. Junto a Hotusa y World2Meet, que mantienen su puesto en lo más alto de la lista, demuestran la continua relevancia de los canales regionales.

A pesar de todo, el mayor peso sigue recayendo en manos de los mayoristas, los operadores turísticos y las empresas de gestión de destinos, pues siete de los 12 canales más relevantes en nuestro país pertenecen a esta categoría. Entre todos, destaca cerrando el top 3 Hotelbeds, el mayor banco de camas.

La lista completa de los principales canales de distribución de hoteles en España es, en función de los ingresos brutos totales realizados por todos los usuarios de la plataforma de SiteMinder, la siguiente:

  1. Booking.com
  2. Páginas web de hoteles (reservas directas)
  3. Grupo Expedia
  4. Hotelbeds
  5. Jet2holidays
  6. World 2 Meet
  7. Sistemas de distribución global
  8. Airbnb
  9. Jumbo Tours
  10. Hotusa
  11. OTS Globe
  12. Traveltino

La irrupción de Airbnb a través del teletrabajo

Otro dato llamativo es el crecimiento que ha experimentado Airbnb, que, además de haber subido de posición en 12 mercados, ha debutado en España con un octavo puesto. A pesar de su reciente colaboración con las empresas hosteleras, ya que solo hace cuatro años que se puso a su disposición, su popularidad no es una sorpresa para Bishop. «Dado que muchos viajeros siguen buscando opciones de alojamiento que permitan combinar perfectamente el trabajo y el viaje», ve normal este interés entre quienes buscan estancias más largas de teletrabajo.

En definitiva, los principales canales de distribución hotelera de España nos ayudan a entender la situación actual del mercado, el camino que puede seguir en 2022 y las maneras que hay de impulsar las ventas directas.

Imágenes cedidas: Pickawood en Unsplash, John Schnobrich en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas