fbpx
InicioDestacadasIdiomas, la herramienta más útil del turismo

Idiomas, la herramienta más útil del turismo

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

No solo para ir al extranjero es necesario entendernos. Los idiomas son la herramienta más útil del turismo porque cumplen un papel destacado a la hora de hacer negocios y movernos. Al final, en una buena comunicación reside el éxito de una empresa o viajar. Por eso, durante Fitur 2022 se ha puesto de manifiesto el peso que juega saber desenvolverse en la industria.

Durante la feria internacional de turismo, más de 81.000 visitantes procedentes de 27 países se reunieron para descubrir nuevas culturas y ampliar sus horizontes. Es una tendencia que también vemos en el turismo. Los intereses cambian y se buscan destinos lejanos, exóticos.

A pesar, o quizá precisamente por la pandemia, los españoles tienen interés en salir de sus fronteras. Hasta tal punto que, según la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en verano de 2021 los viajes al extranjero ya habían aumentado un 119% con respecto al año anterior.

También recibimos más turistas, pues la cifra alcanzó los 30,67 millones el año pasado. Lo afirma la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, y ya se ha notado en los hoteles. Pero, ¿cómo podemos viajar o negociar sin entender la lengua del resto? ¿De qué manera nos limita?

El idioma limita el turismo

La realidad es que, en muchas ocasiones, la lengua es un factor limitante. Saber un idioma nos proporciona una herramienta muy útil en el turismo, porque nos aporta tranquilidad y seguridad, aunque estemos en un país lejano.

Según el informe EF EPI 2021, el ranking mundial del inglés, España ocupa el puesto 33º con 540 puntos. Los resultados no son buenos, en especial porque nos encontramos muy por debajo de la media europea.

Idiomas turismo

Esto es negativo para la afluencia de turistas, pero también para los viajeros españoles. Hasta un 64% considera que no aprovecha del todo sus viajes por esta razón. Mientras, el 20% opina que la lengua es una barrera, según afirma un estudio realizado por Booking.com.

Tecnología a servicio del entendimiento

Para Fernando Santoja, director regional del sur de Europa de Vasco Electronics, «el idioma es el principal escollo que nos encontramos», lo que complica nuestros objetivos. Por ello apuesta por una combinación de herramientas y conocimientos que nos permitan «terminar con estas complicaciones» y ser una «ciudadanía global y más comunicada entre sí».

Para vencer estas limitaciones idiomáticas, su compañía, que es líder en el área de los dispositivos de traducción de idiomas para viajeros, ha creado el Traductor Vasco M3 con este objetivo.

El que se ha convertido en su producto estrella es un dispositivo capaz de traducir, entre otras cosas, voz y fotos en más de 70 idiomas. Además, ofrece una pronunciación muy similar a la de un hablante nativo.

Gracias a su acceso a Internet ilimitado y gratuito para siempre sin costes adicionales, es útil en más de 200 países. Su tecnología puntera ofrece resultados de calidad y un aparato de reducido tamaño, que puedes llevar en el bolsillo siempre que te desplaces.

Debido a que los idiomas son la herramienta más útil del turismo, en Fitur Lingua también se debatió sobre su valor como un recurso para el sector, uno que necesita buscar sinergias conjuntas para beneficiar a la industria y conseguir que viajar no tenga barreras.

Imágenes cedidas: Shutterstock, Kelsey Knight en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Los sistemas cloud y la IA en el futuro...

Manuel Ortiz, Director General de Septeo en España y Portgual, habló en TecnoHotel OnTour Bilbao de la implementación de sistemas abiertos y puso en valor la importancia de desarrollar ecosistemas integrales

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas